Hyundai i20N Rally1: presentación del nuevo arma para el WRC de la marca coreana

Hyundai i20N Rally1: presentación del nuevo arma para el WRC de la marca coreana

Escrito por: Jaime Avilés    11 enero 2022     2 minutos

Hyundai acaba de desvelar al completo a su nuevo i20N Rally1, el primer bólido híbrido que se presenta oficialmente para disputar el WRC

Hace aproximadamente seis meses, Ford nos presentó su Puma Rally1 WRC todavía camuflado, para darnos una idea de cómo iba a ser el coche con el que lucharían por el Mundial de Rallyes. También, hace apenas un mes, Toyota nos presentó su GR Yaris Rally1, el arma nipona con el Toyota plantaría cara a sus rivales.

Continuando con estas presentaciones, le llega el turno a nuestro protagonista de hoy, el nuevo Hyundai i20N Rally1, que a diferencia de sus rivales de Toyota y de Ford, ha sido presentado al descubierto luciendo una imagen al más puro estilo WRC y una mecánica híbrida para adaptarse al nuevo reglamento que se estrenará la próxima edición.

La mecánica del nuevo i20N Rally1

La mencionada mecánica híbrida, ha sido desarrollada desde cero utilizando un motor eléctrico de 100 kW, apoyando a un motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros, dando como resultado, una increíble cifra de potencia de alrededor de 500 CV, ya que el motor eléctrico, entrega en torno a 134 CV extra.

Hyundai i20N Rally1

El nuevo i20N Rally1, contará con una transmisión simplificada de cinco velocidades y un sistema de suspensiones más simple que el de su predecesor, además de que ya no contará con diferenciales centrales.

Sumado a todo esto, la estética del nuevo i20N del WRC es bastante parecida a la del modelo anterior, aunque dónde más novedades encontramos es en su zaga, gracias a los nuevos pilotos traseros en tecnología LED del compacto y al nuevo alerón que reduce la carga aerodinámica de acuerdo con la reglamentación.

Para alimentar a su motor eléctrico, el Hyundai contará con una pequeña batería de 3,9 kWh, que junto a los demás componentes de este sistema híbrido, han hecho que la cifra de peso se vea aumentada en 70 kilos.

Hyundai i20N Rally1

Para mantener su batería cargada, los nuevos vehículos del WRC contarán con frenada regenerativa y además, se permitirá a los equipos, recargar sus baterías al inicio de cada etapa para contar con el 100% de su capacidad.

El esquadrón de Hyundai

Dicho todo esto, al igual que el año pasado, Hyundai contará con tres vehículos ocupados por Dani Sordo a los mandos y Candido Carrera de navigator en el primero, por Oliver Solberg y Elliott Edmondson en el segundo y por último, por Thierry Neuville y Martin Wydaeghe en el tercero.


Deja un comentario