Alerta medioambiental en Madrid: el 15% de los coches producen el 50% de las emisiones contaminantes

Alerta medioambiental en Madrid: el 15% de los coches producen el 50% de las emisiones contaminantes

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 noviembre 2019     3 minutos

La contaminación en Madrid tiene como responsable a un número muy bajo de vehículos, antiguos y sin etiqueta medioambiental, que contaminan más que el resto

La puesta en marcha de la iniciativa de Madrid Central, hoy reconvertida en Madrid 360, ha puesto en relevancia la problemática que supone la presencia de coches con altas emisiones contaminantes. Para tener controlados los coches con más y menos emisiones de este tipo, la DGT ha emitido unas etiquetas medioambientales que ya conocemos, que dividen a los coches según el nivel de contaminación que producen.

Pero hay coches que han quedado fuera de esa clasificación debido a su antigüedad y esos son los que mayor problema representan. Y es que entre total de coches que circulan por Madrid, el 15% son coches muy antiguos, que no entran en esta clasificación y que tienen unas emisiones contaminantes bastante elevadas. Tanto, que son los que producen el 50% de la contaminación que se detecta en Madrid.

Trafico Madrid

Pocos coches provocan más contaminación

Estos datos provienen de las 376.000 mediciones realizadas en los accesos a la M-30, donde se ha podido cuantificar el impacto medioambiental de estos vehículos en el aire de la ciudad. Estos datos recogidos ofrecen información importante y podemos sacar interesantes lecturas de ellas.

Por ejemplo, se sabe que los coches diésel anteriores al año 2000 emiten hasta 10 veces más que óxidos nitrosos y partículas en suspensión que un coche diésel con etiqueta C, es decir, matriculado después de 2014. Si el vehículo sin etiqueta medioambiental de la DGT es de gasolina, un coche anterior a 2006 emite hasta cinco veces más contaminación que uno con la etiqueta C.

El problema también parece estar en un 2% de los coches que circulan por Madrid y que emiten hasta 20 veces más que un coche con etiqueta C. Y lo preocupante es que uno de cada cinco de estos coches no son viejos, sino que se han matriculado hace poco tiempo. Este problema con las emisiones se podría corregir con poco dinero, así que se trata de algo fácil de arreglar, aunque sea en este caso más limitado en número de coches.

Coches modernos, menos emisiones

Las emisiones que se detectan en los coches más modernos representan un 10% de los problemas de contaminación, gracias a la tecnología aplicada a los motores y los sistemas de escape. Además, los coches de gasolina con motores de poca capacidad y más modernos producen unos niveles de emisiones contaminantes similares a los que emiten coches con etiqueta ECO.

La etiqueta ECO bajo sospecha: la DGT podría retirar esta ventaja a los coches con tecnología Mild Hybrid

La etiqueta ECO bajo sospecha: la DGT podría retirar esta ventaja a los coches con tecnología Mild Hybrid

Los coches con tecnología Mild Hybrid podrían perder la etiqueta ECO, porque no se consideran coches híbridos realmente y sus motores tienen emisiones altas

LEER MÁS

También hay que recordar que muchos coches híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica suelen circular con la batería agotada, por lo que utilizan el motor de combustión y los coches Mild Hybrid, que están considerados como ECO, pueden contaminar tanto o más que un coche con etiqueta C.

En Madrid circula solo un 1% de coches con Etiqueta Cero, mientras que los coches con Etiqueta ECO suponen el 4%. El grueso de los coches lo suponen los coches con etiqueta C y B, que ofrecen una proporción del 40% cada uno. El resto de vehículos, suponen ese 15% al que me refería al principio y que no tienen etiqueta medioambiental.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.