Mitsubishi ASX 220 DI-D AWD 150 CV Kaiteki, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Mitsubishi ASX 220 DI-D AWD 150 CV Kaiteki, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Escrito por: Diego G. Moreira    27 marzo 2015     Comentario     4 minutos

Hace un año el Mitsubishi ASX ha recibido una puesta al día con cambios muy sutiles en el diseño exterior, siendo un SUV que tiene dos hermanos más: el Peugeot 4008 y el Citroën C4 Aircross. El ASX ha supuesto todo un impulso a las ventas de la marca japonesa y tiene motivos para ello.

Nosotros hemos probado el Mitsubishi ASX con el motor diesel de 150 CV, tracción 4×4 y caja de cambios automática. Es una versión para quién lo quiere todo y su motor diesel mueve con mucha soltura al ASX, mientras que la caja de cambios automática aporta mucho confort de marcha.

Motor y prestaciones

asx-220-di-d-awd-16

Bajo la denominación 220 DI-D se esconde un motor (100% Mitsubishi) de 2,2 litros que ofrece una potencia de 150 CV. Es un motor muy prestacional (le sobra potencia y fuerza) las otras variantes de motorización con menor potencia son más que suficientes para mover con soltura al ASX.

Este propulsor tiene un par motor de 360 Nm que lo ofrece entre 1.500 y 2750 r.p.m., mientras que en la práctica por encima de 3.500 vueltas ya deja de empujar. Pero el par lo ofrece a bajas vueltas y eso hace que tengamos una excelente respuesta, en especial para el uso off-road.

asx-220-di-d-awd-11

En la parte mejorable, nos parece un motor algo ruidoso y que no tiene la finura de otros propulsores similares, aunque a su favor tiene la veteranía.

En este acabado llevamos una caja de cambios automática asociada al motor de 150 CV, la caja automática es de tipo CVT, muy suave pero no le saca completamente el partido al motor. Podemos usarla en modo secuencial y dispone de levas.

Comportamiento

asx-220-di-d-awd-13

El Mitsubishi ASX tiene un comportamiento típico de SUV con unas suspensiones que ante todo buscan el confort. Es verdad que dentro del segmento SUV hay coches más dinámicos que otros, pero no es el caso del ASX que tiene una puesta a punto de suspensiones, que garantizan un buen confort interior independientemente de como se encuentre el asfalto.

A la hora de intentar ser más ágil con el ASX nos encontramos con ciertas inercias que frenan el carácter dinámico del coche. En carretera, siempre que no sea un puerto de montaña, es un coche muy cómodo, da igual el estado del asfalto. En autovía nos ha gustado la insonorización del coche.

asx-220-di-d-awd-17

En ciudad, al ser automático aporta mayor comodidad a la conducción, pero el consumo es bastante elevado en este ambiente, totalmente comprensible por otra parte. Por último los frenos cumplen correctamente con su cometido, mientras que la dirección tiene un tacto más bien artificial y muy asistida.

En lo relativo al comportamiento off-road, no debemos olvidar que es un SUV, aunque sea un Mitsubishi. Con esto me refiero a que si es verdad que tiene una altura libre del suelo generosa, pero por ejemplo no equipa neumáticos M+S, y la tracción se selecciona mediante un mando pero en ningún caso lleva reductora.

Pensando en un conductor normal del ASX la tracción no es necesaria en la mayoría de los casos y se puede circular por pistas sin problema. Eso sí, en caso de que necesitemos pasar por zonas más complicadas o nieve, cuenta con un mando selector que permite elegir entre: 4×2, 4×4 Auto y 4×4 LOCK.

Consumo

asx-220-di-d-awd-12

En nuestro recorrido habitual por autovía entre Madrid y Vigo, el consumo medio fue de 6,6 litros a los 100 km, una cifra más que correcta si tenemos en cuenta que es un motor de 150 CV, automático y 4×4.

Mientras que en carretera el consumo normal ronda la misma cifra, es decir, puede oscilar entre los 6 litros de mínimo que hemos conseguido en nuestro recorrido habitual hasta los 7,5 litros en el peor de los escenarios.

asx-220-di-d-awd-18

Finalmente, en ciudad es donde más se resiente el consumo, llegando fácilmente a superar los 9 litros a los 100 km en las urbes.

En la segunda parte de la prueba analizaremos el diseño exterior del Mitsubishi ASX que ha sufrido ligeros cambios y el espacioso interior, así como los acabados y maletero.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.