NIO logró por vez primera beneficios operativos en el último trimestre de 2025
Este logro representa un punto de inflexión para NIO, tras más de una década realizando fuertes inversiones que le llevaron a registrar pérdidas operativas.
NIO, el reconocido fabricante chino de vehículos eléctricos, ha logrado por vez primera desde que la compañía fue fundada en 2014, un beneficio operativo trimestral favorable. Según las cifras preliminares anunciadas tras una revisión inicial de sus resultados financieros no auditados, en el cuarto trimestre de 2025 la compañía espera registrar un beneficio operativo ajustado -excluyendo gastos por compensación en acciones- que se debería situar entre los 700 y los 1.200 millones de yuanes. Esto es, entre unos 85 y 175 millones de euros al cambio.
Este resultado supone un logro notable, si tenemos en cuenta que en el mismo periodo del año anterior NIO reportó una perdida operativa ajustada de 5.540 millones de yuanes -algo más de 675 millones de euros-. A lo largo de todo el año 2025, el fabricante chino logró reducir progresivamente sus pérdidas trimestre a trimestre, hasta alcanzar finalmente un beneficio operativo en los últimos tres meses del año.
En el cuarto trimestre de 2025 NIO puso en manos de sus clientes un total de 124.807 vehículos, lo que supone un incremento del 71.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2024. Este registro representó casi el 38 por ciento de los 326.028 vehículos entregados durante todo el año 2025. Una cifra, esta última, que también supuso un récord anual, con un crecimiento del 46.9 por ciento respecto al registrado en 2024.
Los buenos resultados de NIO son consecuencia de la estrategia actual de la compañía, que se apoya en tres marcas diferentes orientadas a distintos tipos de clientes. NIO, la marca principal, se enfoca en ofrecer una experiencia premium en sus vehículos; Onvo es la marca familiar de la compañía china; mientras que Firefly pone el énfasis en los vehículos compactos premium destinados al ámbito urbano. Estas tres marcas contribuyeron al incremento sostenido en el número de entregas a lo largo de 2025 hasta llegar a la situación actual.
El secreto del éxito
NIO destaca tres factores clave que han hecho posible la obtención por vez primera de un beneficio operativo positivo. Estos son, el sostenido aumento en el volumen de ventas, la optimización de los márgenes por vehículo gracias a la reducción de costes y, por último, las mejoras permanentes en la eficiencia operativa.
Aunque la compañía no ha especificado las áreas en las que se ha metido la tijera para limitar los costes, lo que sí sabemos es que los gastos en Investigación y desarrollo han venido siendo más altos que los de sus competidores durante mucho tiempo, y esto es algo a lo que la dirección de la compañía le ha puesto freno.
De cara a este nuevo año 2026, la tendencia parece también positiva. Durante el pasado mes de enero NIO entregó 27.182 vehículos, lo que representa un 96.1 por ciento más que en el mismo mes del pasado año. En la distribución de este resultado por marcas, la marca principal NIO acumula la gran mayoría de las entregas, con 20.894 vehículos. Onvo, por su parte, aportó al total 3.481 vehículos. Mientras que Firefly alcanzó un volumen de entregas de 2.807 vehículos.

De este modo, la cifra total acumulada de vehículos puestos en manos de sus clientes por NIO desde su fundación en 2014 supera el millón de unidades, con un total de 1.024.774 de unidades.
Deja un comentario

