La nueva Clase A de Mercedes-Benz llegará en 2028 bajo la plataforma MMA

Javier Cantagalli     10 febrero 2026     3 min.
La nueva Clase A de Mercedes-Benz llegará en 2028 bajo la plataforma MMA

Con esta decisión Mercedes-Benz busca equilibrar electrificación, demanda real del mercado europeo y rentabilidad, manteniendo su oferta de acceso a la gama más allá de lo inicialmente previsto.

Mercedes-Benz ha dado un giro inesperado en la estrategia que afecta al segmento de entrada de su gama de vehículos. Aunque los planes iniciales de la firma de la estrella pasaban por deshacerse de la Clase A, apostándolo todo por el nuevo CLA eléctrico como puerta de acceso al mundo Mercedes, finalmente parece que la Clase A no acabará muriendo.

Bajo el nuevo enfoque de la compañía, confirmado por el propio Responsable de Desarrollo de Mercedes-Benz, la nueva Clase A será una realidad en 2028. Según ha explicado, el modelo actual de la Clase A seguirá en producción hasta 2027, para ser finalmente relevado por un nuevo modelo basado en la plataforma MMA.

Un Clase A al gusto de todos

No obstante, y al contrario de lo que podríamos imaginar, este sucesor de la Clase A no será un modelo compacto convencional de cuatro puertas, sino un crossover que fusionará las ventajas que ofrece un SUV con las de un monovolumen compacto, combinando así practicidad, una mayor altura libre al suelo y un nivel de versatilidad superior.

Aunque por el momento se desconocen detalles concretos sobre su diseño, el objetivo de la marca con este nuevo enfoque es poder comercializar un modelo más atractivo globalmente, que se adapte mejor a los gustos de sus clientes en diversos mercados.

“Queremos mantener un modelo de acceso muy atractivo para Europa basado en la plataforma MMA, junto a versiones de batalla larga para Asia y opciones más adaptadas al mercado estadounidense”.

La plataforma MMA es muy versátil y permite tanto versiones totalmente eléctricas como híbridas (HEV). Aunque el objetivo principal de esta plataforma es impulsar la electrificación y así, por ejemplo, junto a las versiones eléctricas del CLA y GLB, se esperan también versiones híbridas, por el momento aún no está claro si se ofrecerán ambos sistemas de propulsión con el nuevo Clase A.

Digital, Nachhaltig, Effizient: Erfolgreicher Produktionsstart Des Cla Im Werk Rastatt Digital, Sustainable, Efficient: Successful Production Of The New Cla At The Rastatt Plant

Siguiendo la nueva estrategia de Mercedes-Benz, la producción del actual Clase A se trasladará progresivamente a la planta húngara de Kecskemét a partir del primer trimestre de 2026, donde también se ensamblarán otros modelos basados en la plataforma MMA como el GLB. Esta reubicación nos hace pensar que el futuro Clase A podría salir también de esta planta.

Adiós al EQS

Al margen de estos planes que afectan al segmento de entrada dentro de la gama de vehículos de Mercedes-Benz, el fabricante alemán ha desvelado también sus intenciones en relación con la gama alta. En la dirección de la compañía ya han puesto fecha de caducidad al EQS actual para finales de esta década, cuando será sustituido por un nuevo Clase S con versiones totalmente eléctricas e híbridas. Tomando como base la experiencia obtenida con el EQS, el próximo buque insignia de la marca alemana combinará innovación visual y técnica, aunque por el momento la información disponible al respecto es muy limitada.


Deja un comentario