Tesla publica la hoja de especificaciones oficiales de su camión Semi
Con la presentación de las especificaciones finales del Semi y el inminente inicio de su producción, Tesla deja claro que su camión eléctrico está listo para competir en el exigente sector del transporte pesado.
Tesla acaba de actualizar recientemente la sección de su web para Estados Unidos dedicada al camión eléctrico Semi, añadiendo las especificaciones principales de la versión de producción. El Semi estará disponible en dos versiones distintas, Standard Range y Long Range, ambas equipadas con tres propulsores en los ejes traseros capaces de entregar de forma conjunta una potencia de 800 kW.
En lo que respecta a la autonomía, con la versión Standard Range es posible recorrer, según el fabricante, hasta 325 millas con una sola carga. Lo que vienen a ser unos 525 km. Siendo su peso bruto combinado de 82 mil libras -poco más de 37 toneladas-. En vacío, el fabricante afirma que su peso se sitúa por debajo de las 20 mil libras -algo más de 9 toneladas-. Así mismo, la versión Long Range promete una autonomía de 500 millas -805 km-, con un peso en vacío de 23 mil libras -casi 10 toneladas y media-.
Tesla indica un consumo energético para ambas versiones de 1.7 kWh por milla, lo que vienen a ser aproximadamente 1.1 kWh por kilómetro recorrido. El Semi es compatible con el estándar MCS de carga a alta potencia y, según el fabricante, es capaz de alcanzar el 60 por ciento de carga en alrededor de media hora en ambas versiones.
Ahora sí que Tesla va por fin en serio con el Semi
La producción en serie del Semi a gran escala arrancará finalmente este mismo año, tras múltiples retrasos desde su presentación en 2017, en una nueva planta dedicada a su ensamblaje ubicada en el estado de Nevada. Las primeras entregas a clientes también se realizarán este mismo año, según ha prometido el propio Elon Musk. Hasta ahora, tal y como te hemos ido contando aquí en HighMotor, únicamente se han producido algunas unidades limitadas, principalmente para pruebas internas y clientes muy concretos, como es el caso de PepsiCo que opera en California unas 36 unidades del Semi en sus tareas de distribución.
Aunque Tesla no ha desvelado de forma oficial la capacidad de las baterías, podemos estimar en base al consumo energético anunciado y la autonomía, que debería rondar los 900 kWh en la versión de mayor autonomía. Respecto a la capacidad de carga útil, en Estados Unidos donde los camiones eléctricos pueden superar en 2.000 libras el límite estándar de 80.000 libras, se calcula una carga neta aproximada de unas 21 toneladas tras descontar el peso del propio camión con un semirremolque estándar. Esto lo sitúa en niveles competitivos con modelos europeos como el Mercedes eActros 600 o el Renault E-Tech T, que rondan las 22 toneladas en configuraciones de hasta 44 toneladas de peso total.
Tesla planea comercializar el Semi también en Europa, donde ya lo exhibió durante la IAA Transportation de 2024. En la Unión Europea, actualmente el peso máximo permitido es de 40 toneladas para camiones diésel, pero la Comisión Europea ya estudia incrementar esta restricción para los modelos eléctricos hasta las 44 toneladas.
Señalar, por último, que el precio del Semi no ha sido todavía confirmado por Tesla. Aunque inicialmente en 2017 se sugirió un precio de venta de alrededor de 150 mil dólares para el modelo base y de 180 mil dólares para el de autonomía extendida, algunos reportes recientes publicados en medios especializados de Estados Unidos apuntan ahora a un precio de unos 260 mil dólares para la versión Standard Range y de cerca de 300 mil dólares para la versión Long Range. En cualquier caso, como decimos, estas cifras no están confirmadas y son puras especulaciones.
Deja un comentario