Nuevo Reglamento de Circulación y sus cambios más importantes

Nuevo Reglamento de Circulación y sus cambios más importantes

Escrito por: Fernando Alvarez    4 junio 2013     Comentario     4 minutos

Ante la inminente modificación de algunas normas vigentes en el Reglamento de Circulación, vamos a hacer un repaso de los principales cambios que se propondrán bajo la modificación de la Ley de Seguridad Vial. Cabe aclarar que estos cambios propuestos no son definitivos y que seguramente habrá modificaciones.

Los cambios que más polémica han levantado son los nuevos límites de velocidad, el uso generalizado del cinturón de seguridad y la nueva normativa dirigida al tráfico de bicicletas.

Límite de velocidad

Se ha propuesto un límite de 130 km/h en autopista y de 90 km/h en carreteras convencionales. Unos límites que creo yo están dentro de lo esperable, aunque el de 130 regirá en medio de condiciones «muy favorables» para la circulación y en «casos específicos en ciertas condiciones» según la DGT. En ciudad se propone un límite de 30 km/h en muchas calles o incluso zonas de 20 km/h -yendo más allá de la Zona 30 actual-, mientras que en carretera el límite de 90 será obligado para todos los tramos.

Prohibición del uso del detector de radar

radar

Si bien hasta ahora los inhibidores de radar estaban permitidos gracias a una torpe laguna legal, que a otra cosa, ahora quedarán completamente prohibidos el uso tanto de detectores como de inhibidores. Si tienes uno de estos dispositivos puedes ir buscando un cajón para archivarlo.

Cinturón de seguridad para todos

Si hasta ahora se contemplaban ciertas excepciones para no usar el cinturón de seguridad, en base a certificados médicos o a alguna incapacidad, ahora todo mundo deberá usarlo. La única excepción es cuando realicemos alguna maniobra de aparcamiento. De más está decir que el uso del cinturón es lo más recomendado, además de que por experiencia personal no puedo estar más de acuerdo con esta modificación de la ley.

Los peatones

peatones

Los peatones pierden la condición de vehículo que tenían en el reglamento previo. Esto supone la eliminación de las normas (que nadie cumplía) de andar sólo por la acera de la derecha en el sentido de la marcha, ni a ceder el paso. Sin embargo la prioridad de paso siempre la tendrán en zonas peatonales o acondicionadas para tal efecto.

Niños

cinturon

Los niños menores de 1,35 metros de estatura deberán viajar en el asiento trasero, mientras que los más pequeños deberán viajar en sus sillas, colocadas en el sentido opuesto a la marcha. Creo que para evitar discusiones habría que establecer límites por edades y no por talla para los niños, como en algunos países en donde los niños menores de 10 o 12 años deben viajar obligadamente en el asiento trasero.

Autocaravanas, uso de drogas y adelantamientos de vehículos de dos ruedas

La ley que regirá a las autocaravanas será similar a la de otros países europeos, en donde sólo se limita el aparcamiento por razón de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos. El uso de drogas estará regulado por la saliva como muestra biológica de detección, pudiendo apelar con un análisis de sangre quien considere que no ha incurrido en falta. El adelantamiento de vehículos de dos ruedas con o sin motor se hará «hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos», lo mismo que por zonas específicas de zonas adelantadas.

Uso del casco para ciclistas

casco

Una de las modificaciones más polémicas ha sido la obligatoriedad de que todos los ciclistas tengan que usar casco, resistida por algunas agrupaciones de ciclistas. Si es que existe un margen de seguridad de la bicicleta en relación a la moto o viceversa (que no existe), creo que la bici siempre llevará las de perder en caso de accidente sobre un vehículo de dos ruedas. Tanto en uno como en el otro el paragolpes «es la cabeza» del ciclista, de modo que estoy de acuerdo con el uso del casco.

Al mismo tiempo, los ciclistas tendrán prioridad de paso, estarán obligados a mejorar la calidad del alumbrado del vehículo y a usar prendas reflectantes.

Vía | DGT

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.