Opinión y prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, inusual y ahorrador

Opinión  y prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, inusual y ahorrador

Escrito por: Diego G. Moreira    15 mayo 2022     6 minutos

Existen muchos híbridos enchufables (PHEV) en el mercado, pero Mitsubishi sabe exprimir la eficiencia energética en este tipo de propulsión, ejemplo de ello es el Eclipse Cross PHEV.

La firma japonesa Mitsubishi es una de las mejores en cuanto a tecnología y desempeño de los vehículos híbridos enchufables, con su buque insignia el Outlander PHEV como mejor exponente. Ahora esa tecnología llega a un modelo diferente, a su SUV con carrocería coupé, para conseguir que además de deportivo sea ahorrador.

Nos hemos puesto al volante del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, es decir, híbrido enchufable que ofrece una potencia total de 188 CV y una autonomía eléctrica de 50 km.

Diseño: llamativo exterior coupé

P1240902

Esta versión PHEV aprovecha para lucir una puesta a punto exterior, que le sienta muy bien a este Eclipse Cross. Frontalmente destacan los nuevos faros, que siguen el ADN de la marca, con un diseño muy llamativo, ofreciendo una calidad de iluminación sobresaliente.

En la zaga luce un nuevo diseño de los faros, con tecnología LED, y que perfilan el cristal del portón. Todo ello combinado con un diseño coupé y con una altura libre del suelo ligeramente superior a la de un turismo (de echo, aunque no lo parezca es alto y se nota en los accesos y postura de conducción).

P1240828

El interior de este Eclipse Cross nos recuerda a otros modelos de la firma, más tradicional en diseño, con buenos acabados pero que no es tan llamativo como los interiores de modelos coreanos o europeos, necesita una actualización. Eso sí, la calidad y ajuste son correctos.

La postura de conducción es elevada, con una buena visibilidad y confortable, disponiendo de ajuste eléctrico para el asiento del conductor. Las plazas traseras son relativamente amplias, teniendo en cuenta el diseño coupé y sus dimensiones, los japoneses han sabido exprimir el espacio tanto para los pies como para la cabeza.

P1240864

El maletero tiene una capacidad de 404 litros, claramente penalizado por el espacio que ocupan las baterías, lo que sitúa la boca de carga elevada y reduce mucho el espacio usable del maletero (especialmente debajo de la bandeja enrollable).

En términos generales el interior es correcto, destaca por acabados y ajustes (no hay sonidos extraños, los acabados son de calidad) pero pierde en imagen, la pantalla principal se antoja pequeña y el diseño de los menús está superado por sus competidores tanto japoneses como coreanos.

Motor y prestaciones: 2.4 de 98 CV

P1240849

Antes de recoger a este Eclipse Cross estaba repasando la ficha técnica y un dato me llamó mucho la atención, el motor de combustión usado, se trata del mismo del Outlander, pero con menor potencia. Es un bloque de cuatro cilindros, con un gran cubicaje, pero que sin embargo funciona.

Funciona por suavidad, por consumos y por prestaciones. Sumado a sus dos motores eléctricos, la potencia total es de 188 CV, teniendo la sensación al volante de llevar un coche de unos 150 CV (no lleva turbo y se nota), pero responde cuando lo necesitamos.

Sistema Híbrido: dos motores eléctricos y batería de 13,8 kWh

P1240829

El sistema híbrido está formado por el motor de combustión, dos motores eléctricos (uno en cada eje, que se encargan además de mover las cuatro ruedas) y una batería de una capacidad útil estimada de 12 kWh.

La autonomía eléctrica homologada (WLTP) es de 45 km, pero según las pruebas que hemos hecho, podemos llegar hasa los 50 km en modo totalmente eléctrico, la clave está en usar las levas que se encargan de elegir entre cinco tipos de modo de retención, de esta forma podemos optimizar el consumo o la recuperación de energía.

P1240855

Otro de los puntos fuertes de este PHEV es que dispone de carga rápida (prácticamente ningún vehículo del mercado híbrido enchufable tiene carga rápida), al disponer de dos tomas, podemos cargar en toma normal o CHAdeMO a 22 kWh.

De esta forma los tiempos de carga varían entre los 25 minutos de 0 a 80% de carga -en toma CHAdeMO-, cuatro horas en carga Menneke (carga a 3,7 kWh) o seis horas en un enchufe convencional.

Comportamiento: muy fan del modo TARMAC

P1240821

Además de ser un vehículo ahorrador, a nivel de comportamiento, nos ha sorprendido lo polivalente que puede llegar a ser este Mitsubishi Eclipse Cross, ya que puede sacarnos de apuros fuera del asfalto gracias a la tracción total (con modo nieve entre las opciones de conducción) o disfrutar de un carácter más divertido con el modo TARMAC.

P1240867

Seguro que a más de uno, ni os suena ese modo, pero bajo ese nombre está la deportividad en la firma japonesa. Y el chasis de este Eclipse Cross está preparado para más potencia de la que tiene, con lo cual, si a eso le sumamos la inmediatez y empuje del sistema eléctrico, tenemos un coche muy divertido en curvas cortas y con constantes cambios de apoyo, puesto que tiene una salida de curva muy rápida e inesperada en este tipo de vehículo.

En general es un coche aplomado, con alguna sorpresa positiva en el lado de la deportividad y con un chasis que está preparado para carreteras complicadas, al mismo tiempo, que con unos buenos neumáticos podemos salir de apuros fuera del asfalto, usando la tracción total proporcionada por los dos motores eléctricos, eso sí, no es un todoterreno ni lo pretende.

Consumo

P1240796

Dependiendo de la carga, conseguiremos un consumo menor o no en el uso diario de este Mitsubishi. Con la batería cargada, los primeros 100 km, tiene un consumo de 2 litros a los 100 km.

En carretera sin batería, ronda los 6 litros a los 100 km, mientras que en autovía sin carga, el consumo medio es de 7 litros a los 100 km.

Equipamiento

P1240803

El equipamiento de nuestra unidad Kaiteki es bastante completo, destacando varios asistentes a la conducción (frenada en caso de colisión, mantenimiento del carril, sensor de presión de neumáticos…) además de acceso y arranque sin llave o los faros full LED delanteros.

P1240844

Destacar especialmente la calidad del equipo de sonido de serie, sobresaliente para ser de serie y no estar firmado por ninguna marca de audio concreta. Y como ya se analizó en el apartado de interior, la pantalla que se ocupa del sistema multimedia necesita un actualización urgente porque aunque ofrece mucha información, el diseño se ha quedado obsoleto.

Opinión y precio del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

P1240889

Si sumamos la experiencia de Mitsubishi a la hora de diseñar vehículos híbridos enchufables, con el diseño coupe de este SUV, tenemos un resultado final llamativo y diferente, pero que realmente ahorra. A su favor tiene el sistema híbrido-enchufable muy bien diseñado con una gestión de la energía excelente, pocos modelos en el mercado disponen de estas características. Si tenemos que poner un pero, quizás sea su interior sobrio que no tiene una puesta en escena tan llamativa como otros modelos alemanes o coreanos actuales, eso sí, cumple en calidad y ajustes.

Fotos | Equipo de pruebas


Deja un comentario