Peugeot 308 GTi, presentación y prueba en Madrid

Peugeot 308 GTi, presentación y prueba en Madrid

Escrito por: Aarón Pérez   @Aaron_Perezz    22 octubre 2015     Sin comentarios     4 minutos

Me desplazo a Madrid, con una idea clara en la mente: voy a rodar por primera vez en el Circuito de Jarama. Pero lo que tal vez más emoción me cause sea la idea de hacerlo con la última criatura de Peugeot Sport, un compacto de segmento C con algo más de 1.200 kilogramos sobre la balanza, un reparto de pesos estudiado, un chasis avanzado, un motor gasolina THP de 1,6 litros y 270 CV, un potente equipo de frenos y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. El Peugeot 308 GTi ha llegado y viene para quedarse.

Pero antes, analicemos su estética. Si bien es cierto que es la variante más picante del 308, su imagen, tanto exterior como interior, difiere poco de lo que ya pudimos ver en el Peugeot 308 GT. El frontal estrena dos aletas para mejorar el flujo de aire, la parrilla escultural, los faros de LED y una parrilla inferior flanqueada por dos entradas de aire más grandes y que cuenta con un filo en rojo.

peugeot-308-gti-presentacion-prueba-madrid (2)

El lateral estrena taloneras más llamativas y unas llantas de 19 pulgadas de diseño exclusivo. Mientras tanto, la zaga dispone de un nuevo difusor trasero y dos salidas de escape circulares, y la carrocería puede estar terminada en una combinación de colores, bautizada como ‘coupe franche’, que mezcla rojo Ultimate y negro Perla Nera. El cuerpo, por su parte, es 11 mm más bajo.

La cabina está en consonancia con el exterior, pero comparte la mayoría de los rasgos con el 308 GT. Ofrece asientos tipo baquet, tapicería de cuero y Alcántara con pespuntes en rojo, mientras que el ambiente es oscuro por la tela, el techo de cristal completo otorga luminosidad. El famoso volante compacto forma parte del Peugeot i-Cockpit, así como el cuadro de instrumentos elevado y la pantalla táctil. El toque deportivo definitivo lo pone el botón Sport de la consola central, que cambia el color de la instrumentación a rojo y ofrece información complementaria como la potencia, par, presión de sobrealimentación, aceleraciones laterales y longitudinales, mejora el sonido del motor y cambia la cartografía del pedal del acelerador.

peugeot-308-gti-presentacion-prueba-madrid (14)

Ahora la parte ciclo, el aspecto más destacado del Peugeot 308 GTi. Mi prueba por el Jarama fue breve, pero intensa, intentando buscar los límites en cada giro, en cada curva, frenada y aceleración. El motor THP gasolina de 1,6 litros genera 270 CV y 330 Nm de par -existe una variante con 250 CV e idéntico nivel de par-, dispone de una relación peso-potencia de 4,46 kg/CV, 169 CV por litro, un paso de cero a 100 km/h en 6,0 segundos, una velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h y homologa un consumo combinado de 6,0 litros, así como unas emisiones de 139 g/km.

Con un peso de 1.205 kilogramos, un chasis trabajado, un sistema de frenos compuesto por discos delanteros de 380 mm con pinzas de cuatro pistones, así como traseros de 268 mm, y el diferencial de deslizamiento limitado Torsen (exclusivo en el motor de 270 CV), el paso por curva es rápido, la estabilidad y el control óptimo, con ausencia de subviraje pese a tratarse de un tracción delantera y encontrarnos en el trazado madrileño en un día frío y lluvioso.

peugeot-308-gti-presentacion-prueba-madrid (9)

La suspensión ha sido ajustada por completo en base al Peugeot 308. Cuenta con barra estabilizadora y el equipo delantero es ahora más rígido en el muelle, el tarado del amortiguador dispone de un tope hidráulico de extensión y el tope de compresión progresivo, más rígido y largo. Las llantas de 19 pulgadas (18 en la variante de 250 CV) están cubiertas por neumáticos Michelin Super Sport, mientras que los asistentes electrónicos han sido reajustados para adaptarse a las exigencias de este motor.

En cuanto a equipamiento, el Peugeot 308 GTi representa el tope de gama en la familia 308, por lo que el nivel de equipamiento de serie es bastante completo, incluyendo componentes como los faros LED, función Hill Assist, detector de obstáculos trasero y delantero, función Head Up display, pantalla táctil de 9,7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, apertura y arranque manos libres, climatizador bizona y navegador, entre otros. Como equipamiento opcional, el 308 GTi cuenta con alarma, Drive Asistance Pack, techo panorámico de cristal, cámara de visión trasera, equipo de audio y Peugeot Connect.

peugeot-308-gti-presentacion-prueba-madrid (7)

Llegados a este punto, hora de hablar de precios. Buscando un segmento para el Peugeot 308 GTi, podemos ver que estamos ante un modelo a caballo entre el Volkswagen Golf GTI, el Renault Mégane RS, el Seat León Cupra o el Ford Focus ST, mientras que los niveles de equipamiento, prestaciones y el precio final pueden hacer la compra del 308 GTi algo más suculenta. El GTi de 250 CV arranca en 29.900 euros y para obtener el plus de potencia, la exclusividad y el diferencial de deslizamiento limitado Torsen, debemos irnos a los 32.400 euros.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.