La tecnología que genera electricidad a través del sistema de la pila de hidrógeno del Hyundai Nexo

La tecnología que genera electricidad a través del sistema de la pila de hidrógeno del Hyundai Nexo

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    30 abril 2019     3 minutos

Hyundai se enfrenta a un nuevo reto: llevar su tecnología de pila de hidrógeno fuera del sector del automóvil.

Hyundai acaba de firmar un acuerdo con el objetivo de generar electricidad a partir de hidrógeno. Esta alianza está compuesta por el fabricante de automóviles, y las empresas locales de energía Korea East-West Power (EWP) y Deokyang. Para llevar a cabo el objetivo de generar electricidad a partir de hidrógeno, Hyundai pone su sistema de pila de combustible mientras que Deokyang se encargará del suministro de hidrógeno.

Por su parte, EWP tendrá la misión de gestionar la instalación y la venta de electricidad. Cabe destacar que el proyecto piloto consistirá en la instalación de energía de pila de combustible de hidrógeno de un megavatio. 

Hidrogeno Coche

Este primer proyecto piloto se utilizará como tecnología local en una planta de energía de pila de combustible en Corea. Esta tecnología de pila de combustible patentada por Hyundai sustituirá, en dicha planta, a la «tecnología extranjera de la que depende el mercado», tal y como ha asegurado la propia marca de vehículos.

La instalación de la nueva tecnología que genera electricidad a partir de hidrógeno de Hyundai está prevista para finales de este mismo año en Ulsan. Tendrá una potencia de un megavatio y estará compuesta de dos módulos generadores de 500 kW tipo contenedor. Además, cada uno de los generadores estará cargado con múltiples módulos de energía del vehículo de pila de combustible del Hyundai Nexo.

Una tecnología que genera electricidad a través de los módulos de energía del Hyundai Nexo

El fabricante de vehículos ha informado que la instalación de su nuevo sistema que genera electricidad a partir de hidrógeno podría llegar a conseguir un suministro anual de 8.000 MWh. Esta cifra daría electricidad, suficiente, para iluminar alrededor de 2.200 hogares a 300 kWh/mes.

Cabe destacar que otro de los objetivos de esta unión es reducir, al máximo, los gases de efecto invernadero ya que la tecnología, al estar alimentada por hidrógeno, no emitiría ningún tipo de contaminante a la atmósfera. Además, el componente que se utilizará en la instalación de Corea será un subproducto de hidrógeno que vendrá de un complejo petroquímico cercano. Este gas llegará a la nueva planta a través de una red de tuberías. Desde las tres compañías han apuntado que esta maniobra reducirá los costes y aprovechará las fuentes de energía de la localidad.

Una oportunidad que Hyundai no quiere dejar pasar

La implantación de la tecnología de Hyundai que genera electricidad a partir de hidrógeno con el sistema del Hyundai Nexo es una oportunidad para que el fabricante de vehículos lleve su tecnología de pila de combustible más allá del sector de la automoción. Además, Hyundai se ha centrado en la creación de empleo y en el desarrollo de las industrias satélites.

Es importante destacar que Hyundai colaborará con ambas empresas; EWP y Deokyang, para conseguir un mayor alcance en un futuro no muy lejano. Mientras que el fabricante apuesta por su sistema de pila de combustible, EWP por su parte, asegurará una mayor participación de las energías renovables y Deokyang será capaz de reducir el precio del hidrógeno.

A través del acuerdo rubricado durante el pasado 11 de abril, Hyundai espera fomentar la industria de pilas de combustible y sus empresas satélites. Ha manifestado que continuará su compromiso de construir una «Sociedad de Hidrógeno de acuerdo con la Visión 2030 de FCEV«. A la firma de la alianza asistió Il Jun Park, presidente de EWP, Chi Yoon, presidente de Deokyang y Youngcho Chi, presidente y director de  Innovación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.