Toyota inicia la comercialización en Japón del e-Palette
Con el e-Palette Toyota reafirma su compromiso con la innovación, ofreciendo un vehículo desarrollado para dar una solución a la movilidad en las ciudades, que es además válido para otro tipo de servicios.
Tras presentar un primer prototipo en 2018, y después de siete años de desarrollo, el e-Palette de Toyota ya está a la venta en el mercado japonés. Según explica el propio fabricante, el e-Palette es un vehículo multifuncional no únicamente valido para el transporte de pasajeros en el ámbito urbano, sino que también se presenta como una solución versátil para diversos servicios de movilidad.
Este peculiar modelo eléctrico sale ahora a la venta en el mercado japonés con un precio base de 29 millones de yenes. Lo que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 168 mil euros.
Con unas dimensiones de 4.95 metros de largo, 2.08 metros de ancho y 2.65 metros de alto, el e-Palette está diseñado para transportar hasta 16 pasajeros, cuatro de ellos sentados y los otros doce de pie, más el conductor. Aunque actualmente opera con un sistema de asistencia a la conducción de nivel 2, que requiere la atención en todo momento del conductor, Toyota planea introducir versiones con autonomía de nivel 4 hacia el año 2027, no requiriendo en ese caso la presencia de un conductor.
Especificaciones técnicas a destacar
Equipado con un motor asíncrono de 150 kW y un pack de baterías de 73 kWh, el e-Palette ofrece una autonomía aproximada de 250 kilómetros, según el fabricante. Por otro lado, a la hora de realizar una recarga, en corriente continua soporta una potencia máxima de 90 kW, siendo posible incrementar el porcentaje de carga de la batería hasta el 80 por ciento en unos 40 minutos. Existe además la posibilidad de realizar recargas en corriente alterna, gracias al cargador interno que incorpora de 6 kW de potencia, con el que completar una recarga requiere unas 12 horas.
Toyota ha implementado además en este vehículo la carga bidireccional, con soporte para la función V2L –Vehicle to Load-, que permite alimentar cualquier dispositivo electrónico, convirtiendo al e-Pallete en una fuente de energía que puede servir de soporte para diversas actividades comerciales.
Como puede verse a simple vista, el diseño del e-Palette destaca por su suelo bajo para facilitar el acceso al vehículo de los pasajeros, a lo que también contribuyen sus puertas correderas amplias. Como ya hemos mencionado anteriormente, Toyota no solo concibe al e-Palette como un vehículo para el transporte de pasajeros, sino también como un espacio adaptable para diversos tipos de negocios móviles, como puede ser, por ejemplo, un vehículo de transporte de paquetería o un puesto móvil de venta de helados. Este enfoque multifuncional amplia enormemente el número de clientes potenciales para los que el e-Palette puede ser la solución adecuada a sus necesidades.
Toyota planea exponer el e-Palette próximamente en lugares emblemáticos de Japón, como el Toyota Arena de Tokyo o el Toyota Woven City, donde se empleará tanto para servicios de transporte como para funciones de almacén móvil. Toyota pretende además colaborar con concesionarios, municipios y socios estratégicos en regiones específicas para realizar demostraciones de sus capacidades de conducción automatizada.
Deja un comentario