2 agosto 2013 Pruebas, Todoterrenos / SUV

renault-captur-diesel-102

Los SUV están de moda, esto es algo que no se le escapa a ninguna marca de coches y además parece que es un segmento que pese a la crisis sigue manteniendo un buen número de ventas. Hace unos años, pocas marcas tenían un todocamino entre sus filas y ahora las cosas han cambiado, y casi todas tiene un modelo destinado a cubrir esta tendencia.

Dos de los últimos en llegar al mercado han sido el Peugeot 2008 y el Renault Captur, dos modelos derivados de un urbano pero con un aspecto más campero y con mayor espacio. Hoy nos ponemos al volante del Renault Captur equipado con el motor diesel de 90 CV, un coche que combina un diseño llamativo, un motor ahorrador y espacio suficiente para cinco adultos en su interior.

Motor y prestaciones

renault-captur-diesel-101

El propulsor más potente dentro de la gama diesel del Captur, es este 1.5 dCi de 90 CV. Es todo un conocido en el Grupo Renault, porque lo equipan desde un Clio, Megane, un Dacia o un Nissan. El problema es que en el caso del Captur no está disponible la variante de 105 CV -también derivada del 1.5 dCi- y este 90 CV se antoja algo justo.

Entrando en materia, el propulsor de 1461 cc tiene un par motor de 220 Nm que lo ofrece desde bajas vueltas, concretamente desde 1.800 r.p.m. ya empieza a empujar. El empuje es lineal y suave, no notamos tirones bruscos y sigue enviando fuerza al eje delantero hasta llegar a las 4.000 vueltas.

El motor responde en la mayoría de los casos, además tiene el modo ECO activable desde un botón en el tren central que corta la respuesta del acelerador para que la aceleración sea menor y más progresiva, contribuyendo a mejorar el consumo. Aun, con el botón ECO desconectado, se trata de un propulsor tranquilo, que en un coche como un Renault Clio es más que suficiente, pero cuando tiene que mover al Captur con sus 4,2 metros y llantas 17 pulgadas, se muestra algo más justo.

renault-captur-diesel-106

En adelantamientos o cuando nos incorporamos a una autovía, son las típicas situaciones donde un mayor motor diesel no vendría mal. Eso sí, para moverse por la ciudad o por carretera en el día a día, es un coche más que suficiente.

La caja de cambios es de cinco relaciones, la sexta ni la tiene ni la necesita, puesto que las marchas son largas y a 120 km/h rondamos las 2.200 vueltas. Eso sí, el tacto de la caja de cambios es mejorable y típico de un urbano.

Los frenos son delanteros de disco y traseros de tambor, los tambores traseros además llaman poderosamente la atención. El coche frena con seguridad y eficacia, pero a estas alturas y con un coche de este tamaño, usar frenos de tambor traseros no es lo más recomendable.

Comportamiento

renault-captur-diesel-103

El Captur tiene un rodar suave -además de una postura de conducción muy cómoda-, con una suspensión bastante firme para la altura que tiene, consiguiendo un nivel de estabilidad elevado. Mientras que el apartado dinámico está limitado por ciertas inercias propias de la carrocería y de la altura.

Si tenemos que circular por autovía o carretera, es un coche cómodo y aplomado, mientras que en un puerto de montaña se mueve de manera correcta pero limitado por las inercias. También nos sorprende que equipe el control de estabilidad de serie pero no equipe el control de tracción.

Un terreno donde destaca es en la ciudad, al tener una postura de conducción elevada y un buen ángulo de giro, maniobrar en las urbes no es un problema para el Renault Captur. Y pese a que no lleva tracción, ni ningún elemento que mejore la tracción en superficies complicadas (estilo Grip Control de Peugeot) si que es un coche que puede pasar por caminos de tierra o zonas complicadas gracias a su altura. Es una pena que Renault no haya incluido ningún sistema que mejore la tracción en superficies complicadas porque le aportaría aun más versatilidad al coche.

Los frenos son de tambor traseros y delanteros de disco, el coche frena bien, pero a estas alturas se echa en falta unos frenos de disco en las ruedas posteriores.

Consumo

renault-captur-diesel-107

El motor no es prestacional, pero en materia de consumos es muy ahorrador. Pese a las medidas del coche o las llantas de 17 pulgadas de nuestra unidad, el Captur con su motor diesel de 90 CV hizo un consumo medio en carretera de 4,2 litros a los 100 km.

En ciudad es fácil rondar los 6 litros a los 100 km, mientras que en autovia, la cifra sube algo más al no disponer de sexta velocidad (a 120 km/h va a 2.200 r.p.m.) pero aún así en nuestro recorrido habitual se conformó con 5,2 litros a los 100 km.

renault-captur-diesel-105

En la segunda parte de la prueba analizaremos un punto de los más destacados en el Captur, su aspecto, tanto exterior como el peculiar interior con soluciones prácticas y no vistas en otros modelos similares.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 agosto 2013
  2. Renault Captur 1.5 dCi 90 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) 6 agosto 2013
  3. Renault Captur 1.5 dCi 90 CV, prueba (Equipamiento, precio y valoración) 10 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *