El Cadillac Optiq supera las expectativas iniciales con más de 500 km de autonomía

Javier Cantagalli     19 septiembre 2025     3 min.
El Cadillac Optiq supera las expectativas iniciales con más de 500 km de autonomía

Con el Optiq, Cadillac se dispone a competir en el segmento de los SUVs de lujo, ofreciendo un equilibrio entre estilo, tecnología y rendimiento con el que atraer a un público cada vez más exigente.

Cadillac, la marca de lujo de General Motors, está realizando un esfuerzo importante para lograr posicionarse como un competidor serio en el mercado de los vehículos eléctricos. Con modelos como los SUV eléctricos Optiq y Vistiq, la compañía busca hacerse un hueco en el mercado destacando no solo por diseño, sino también por especificaciones técnicas y, especialmente, por autonomía.

Prueba de ello, es que el nuevo Cadillac Optiq, el modelo más accesible dentro de la gama de vehículos eléctricos del fabricante norteamericano, está brillando con luz propia en los tests de autonomía realizados por algunos medios especializados del mundo del motor.

Cadillac Optiq 00001

Uno de estos tests realizados recientemente, reveló que el Optiq 2025 equipado con el paquete Sport 2 superó con creces la autonomía estimada por la EPA de 302 millas (486 km). Y no lo hizo además por poco. Con una batería de 85 kWh, este SUV eléctrico logró recorrer en esta prueba 339 millas (546 km) en condiciones reales. Lo que supone un 12.2 por ciento más de lo anunciado. El resultado obtenido supuso además, una mejora en la eficiencia del vehículo, que pasó de 2.98 millas recorridas por cada kWh consumo, a 3.3 millas por kWh, situándose en este apartado a la par con modelos como el Kia EV9, el BMW iX o el Porsche Macan.

En autopista no bajará de 400 km

No todos los tests han sido tan favorables al Optiq, sin embargo, y es que como en cualquier otro eléctrico, la autonomía depende de múltiples factores y, entre ellos, del terreno, la temperatura exterior y la velocidad a la que se circula. Otro tests de autonomía realizado la pasada primavera en autopista a 70 millas/hora de velocidad mantenida, redujo de forma considerable la autonomía a 252 millas -406 km-. Un resultado absolutamente normal si tenemos en cuenta que la estimación de autonomía realizada por la EPA combina un 45 por ciento de conducción urbana y un 55 por ciento en autopista, y esta prueba a la que nos referimos se realizó exclusivamente en autopista.

Cadillac Optiq 00003

Por si esto fuera poco, la temperatura en este test fue muy baja, con tan solo unos 4 grados centígrados durante todo el recorrido. Y el vehículo usaba además llantas de 21 pulgadas en vez de 20. Lo cual también penaliza la autonomía. En el primer test al que hacemos referencia, en el que se logró recorrer 546 km con una sola carga, el 60 por ciento del recorrido correspondió al ámbito urbano y el otro 40 por ciento fue en autopista, utilizándose además el modo de conducción más eficiente que ofrece el vehículo.

Analizando los resultados obtenidos en todos estos tests, se puede concluir por tanto que el Optiq brilla especialmente en entornos urbanos con tráfico intermitente, superando las expectativas iniciales, pero alcanza una autonomía algo inferior a la prometida si se circula fundamentalmente por autopista. Algo que tampoco debe sorprendernos porque es lo habitual con cualquier vehículo eléctrico.


Deja un comentario