La carga a un megavatio llega a la red de IONITY en Europa

Javier Cantagalli     21 febrero 2026     2 min.
La carga a un megavatio llega a la red de IONITY en Europa

La potencia de carga soportada por los vehículos eléctricos es cada vez mayor y en no mucho tiempo cada vez más modelos podrán aprovechar todo el potencial de estos puntos de carga ultrarrápidos.

Las cargas a un megavatio ya no son algo que quede limitado al mercado chino y sobre lo que tan solo leemos alguna noticia de vez en cuando en los medios especializados. IONITY acaba de dar un importante paso adelante para lograr que sean una realidad también en Europa, poniendo en funcionamiento los primeros sistemas de carga HYC1000 de Alpitronic.

IONITY, la joint venture fundada en 2017 entre varios de los más importantes fabricantes de automóviles, ha anunciado la instalación de doce puntos de carga con potencias cercanas al megavatio, repartidos entre dos estaciones situadas en Francia.

Ionity Hyc1000 Alpitronic 00003

Este importante hito ha sido posible tras meses de pruebas exhaustivas en las instalaciones de la propia IONITY cerca de Múnich. Y no ha sido una tarea sencilla. La compañía planeaba realizar la instalación de estos puntos de carga ultrarrápidos a finales de 2025, pero algunas complicaciones han retrasado finalmente su puesta en marcha hasta el presente mes de febrero.

Localización de estas estaciones de carga ultrarrápida

La primera de estas dos estaciones francesas, ya en funcionamiento, se encuentra ubicada en Maison-Dieu, al este del país. Mientras que la segunda está situada estratégicamente en la concurrida A7, conocida como la Autopista del Sol, que une Lyon con Marsella recorriendo aproximadamente 306 km a lo largo del valle del Ródano y la Provenza. Cada emplazamiento cuenta con seis puntos de carga conectados a un sistema HYC1000.

Este equipo destaca por ser capaz de entregar una potencia de hasta 1.000 kW en total. La energía se reparte de forma inteligente entre varios vehículos o se concentra en uno solo, alcanzando un pico de 600 kW. IONITY subraya que esta tecnología va a resultar esencial para preparar el terreno ante la llegada de los vehículos eléctricos de nueva generación, capaces de completar recargas a potencias cada vez mayores. De este modo, será posible recuperar hasta 300 km de autonomía en menos de ocho minutos. Es decir, poco más o menos lo que cuesta completar un repostaje de gasolina en un vehículo con motor de combustión.

Ionity Alpitronic Hyc1000

Estas dos estaciones francesas con los sistemas HYC1000 de Alpitronic no van a ser, no obstante, las únicas disponibles en Europa. En Alemania, otra más está a punto de abrir en el nuevo parque de carga de Werne en Renania Norte-Westfalia. A diferencia de las estaciones francesas, estas nuevas instalaciones dispondrán de ocho puntos de carga, capaces de ofrecer una potencia de carga máxima de 600 kW cada uno.

Tras estas primeras estaciones puestas en marcha en Francia y la que está a punto de abrir en Werne, IONITY planea extender progresivamente los sistemas HYC1000 por toda su red, con nuevas instalaciones previstas en los principales corredores de transporte europeos. La compañía no desvelado, sin embargo, ni las ubicaciones elegidas para ninguna de ellas, ni la fecha prevista para su apertura.

Deja un comentario