CATL planea dar un fuerte impulso a la tecnología de baterías de iones de sodio en 2026

Javier Cantagalli     30 diciembre 2025     2 min.
CATL planea dar un fuerte impulso a la tecnología de baterías de iones de sodio en 2026

Potenciando esta nueva tecnología de baterías, CATL busca complementar sus baterías de litio para incrementar así su cuota de mercado en un sector en continua evolución.

En este año que ahora termina, CATL ha sido capaz de mantener su liderazgo en el mercado global de baterías para vehículos eléctricos, con una cuota acumulada del 38.1 por ciento desde enero hasta octubre de 2025. Una cifra que supone un ligero avance respecto al mismo período de 2024 cuando registró un 37.6 por ciento.

En segunda posición se mantiene el otro gigante de este sector, BYD, con el 16.9 por ciento. Mientras que LG Energy Solution completa el podio en tercera posición con el 9.3 por ciento. A bastante distancia en cuarta y quinta posición le siguen CALB y Gotion, con el 4.7 y 4.1 por ciento, respectivamente.

Catl Shenxing Plus 3

De cara a 2026 y para mantener su posición privilegiada en el mercado, CATL planea avanzar en el desarrollo de baterías de iones de sodio. Una tecnología de baterías que ofrece grandes ventajas, especialmente en lo que se refiere a los costes, para su implementación en modelos eléctricos accesibles.

2026 será el año de las baterías de iones de sodio

En una conferencia con proveedores celebrada este pasado 28 de diciembre de 2025, CATL ha anunciado que este tipo de baterías alcanzarán un despliegue a gran escala a lo largo de este próximo año, con múltiples aplicaciones en intercambio de baterías, vehículos particulares, comerciales y almacenamiento de energía.

En abril de 2025, CATL presentó Naxtra, una marca creada precisamente para enfocarse en este tipo de baterías. Según explica el fabricante, las celdas de iones de sodio que han desarrollado son capaces de ofrecer una densidad energética de 175 Wh por kilogramo, similar a la que prometen a día de hoy las mejores celdas LFP de litio-ferrofosfato.

Catl Sodium 00002

Las nuevas celdas de iones de sodio supondrán una importante reducción en los costes, mayor seguridad y un rendimiento superior en climas fríos, siendo capaces de operar en un rango de temperaturas de entre -40 °C a 70 °C. Pudiendo soportar, por otro lado, una potencia de carga en corriente continua bastante elevada incluso en condiciones extremas.

La opción más inteligente para vehículos compactos accesibles

CATL asegura que sus baterías de iones de sodio ofrecen más de 500 km de autonomía en vehículos eléctricos y planea iniciar su produción de forma masiva en 2026. Las celdas de Naxtra con esta composición química han sido además las primeras en superar las nuevas normas de seguridad chinas para baterías que entrarán en vigor este próximo 1 de julio de 2026.

Catl Headquarters

Para finalizar, la compañía no ha querido perder la oportunidad de destacar algunas otras ventajas de esta nueva tecnología de baterías, como la disminución de la dependencia de recursos escasos como el litio, fomentando de este modo a un ecosistema energético más diverso y contribuyendo a una mayor independencia en el suministro de materiales críticos.

Deja un comentario