Coches con historia: Ford Puma

Coches con historia: Ford Puma

Escrito por: Fernando Alvarez    4 marzo 2012     Comentario     2 minutos

En coches con Historia te presentamos al Ford Puma, el intento de Ford de lanzar al mercado un Ford Fiesta coupé.

Un modelo de Ford que se ha convertido en otro coche de culto es el Puma, nacido bajo la idea de crear un coupé derivado del Ford Fiesta y que tuvo su respectivo concepto en el salón de Ginebra de 1996, con el Lynx Concept. Este último representaba a un Fiesta cabrío con dos extraños arcos haciendo las veces de pilares. Ford tenía entre sus manos el embrión del Ford Puma, el cual sería presentado en el mismo salón, un año después.

Se dice del Puma que fue el primer Ford en diseñarse completamente por ordenador, bajo el sistema Paintbox. Como sea, el Puma presentado en 1997 en Ginebra ya no era cabrío, sino que era un atractivo coupé sobre la base del Ford Fiesta de aquellos días y que iba a competir abiertamente con otro “felino” del mercado: el Opel Tigra.

Desde el inicio el Puma fue equipado con todo un entorno mecánico deportivo en mente. Contaba con unas relaciones de caja de las más cerradas del mercado, por lo cual quedaba un poco corto para su uso en autopista, pero contaba con una buena aceleración. Los motores eran derivados del Zetec del Fiesta pero fueron desarrollados en conjunto con Yamaha, contando el Puma a lo largo de su historia con varios motores: el 1.4 de 90 caballos, 1,6 litros de 103 caballos (que equipó al Focus), el 1.7 litros de 123 equinos y el deseado 1.7 con 153 caballos usado en el Ford Racing Puma, la edición especial creada para Alemania y Gran Bretaña.

En el año 2001 el Puma fue discontinuado pero siguió siendo matriculado hasta por dos años más, los coches que quedaban en el stock de Ford; todo ello, a pesar de que el Puma era realmente caro (unos 23.000 euros a precio de hoy).

Hoy en día los intentos de revivir al Puma han fracasado de momento, ya que Ford no ha querido avanzar sobre el concepto de Ford Focus de tres puertas, que hubiera sido el primer vehículos puramente coupé desde la época del Puma.

Vía | Ford Wiki, Wikipedia, Club Ford Puma España

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.