Combustibles sintéticos ‘limpios’: ¿la salvación de los vehículos con motor de combustión?

Combustibles sintéticos ‘limpios’: ¿la salvación de los vehículos con motor de combustión?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 febrero 2021     3 minutos

El uso de trenes de tracción eléctricos parece que van a condenar a los motores convencionales, pero los combustibles sintéticos pueden prolongar su vida útil.

La tendencia en la industria de la automoción parece decantarse hacia la producción de coches eléctricos, pero todavía parece pronto para decir que esta será la solución definitiva para la contaminación causada por el consumo de combustibles fósiles. Y es que además de la electrificación, que sigue siendo la solución más común en este sentido, hay otras opciones. Una de ellas es el combustible sintético.

Una solución que varias marcas han dado de lado pero que para otras supone una solución bastane clara. Mercedes-Benz es una de las marcas que han abandonado todas las propuestas de este tipo, pero otras, como Porsche, apuestan con decisión por este tipo de combustibles.

Seat Combustible Biometano 1

Más vida útil para los motores de combustión

El combustible en el que está trabajando Porsche permitirá, según dicen desde la compañía, que los coches con motor de combustión de la marca puedan continuar funcionando con normalidad durante muchos años más. Aunque el estándar pase a ser el modelo eléctrico, los coches con motor de combustión podrán seguir utilizando el nuevo combustible sintético de la marca. El truco está en que reduce hasta un 85% las emisiones de partículas NOx y de CO2.

No se alcanza el 100% de reducción, que es lo que consiguen los coches eléctricos, pero desde Porsche aseguran que la reducción de la huella de carbono en la fabricación del vehículo y del combustible hace que ese porcentaje se equilibre y sea totalmente neutro.

Combustibles Nuevo Etiquetado 4

Este combustible permitirá que los usuarios que hayan comprado un coche de la marca tengan asegurado su uso durante muchos años. La compra de uno de estos coches supone una inversión considerable, así que los propietarios podrían decantarse por no comprarlos en los próximos años, pensando en que pronto quedarán inservibles a causa de la electrificación.

Con la presentación del eFuel, los usuarios de los modelos de Porsche con motor de combustión pueden estar tranquilos, porque podrán seguir utilizando sus coches, pero sin el handicap de emitir gases contaminantes. La investigación está en marcha y las pruebas se realizarán en 2022, para que esté listo cuanto antes.

Mercedes se decanta por el motor eléctrico y descarta los combustibles sintéticos

Mercedes se decanta por el motor eléctrico y descarta los combustibles sintéticos

La marca alemana quiere avanzar en la movilidad eléctrica descartando la investigación en combustibles sintéticos por su falta de rendimiento energético

LEER MÁS

Otras marcas no lo quieren

La utilización de este combustible sintético también tiene interés para el Grupo Volkswagen, que está investigando un tipo de combustible basado en el metano sintético. McLaren también está realizando estudios sobre el uso de combustible sintético que tenga un balance de CO2 neutro y Mazda trabaja en la obtención de un combustible que parta de un alga.

En el lado opuesto, se encuentra Mercedes-Benz, que considera que es una pérdida de recursos el utilizar electricidad en producir este tipo de combustibles si se puede almacenar esa misma electricidad en una batería para obtener movimiento en el propio vehículo. Así, ha abandonado todas sus investigaciones al respecto y se centrará en la electrificación, olvidándose de esta posibilidad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.