Crónica de una muerte anunciada: el Tata Nano, el más barato del mundo, desaparece del mercado

Crónica de una muerte anunciada: el Tata Nano, el más barato del mundo, desaparece del mercado

Escrito por: Victor Alós Yus    13 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

El pequeño coche urbano, considerado el más bararto del mundo, deja de fabricarse en la India y desaparecerá del mercado a principios del año 2019

En el año 2008 Tata Motors tuvo una gran idea: diseñar, fabricar y comercializar un coche que pudiera ser utilizado por las clases más desafavorecidas del país. Un coche para las familias que sólo podían comprar un ciclomotor, así que pensaron y pensaron y desarrollaron el Tata Nano, un pequeño coche urbano que tenía un precio muy bajo y que podía ser adquirido por las familias más modestas, que mejorarían su movilidad por las ciudades. Pero por diversos motivos, esta propuesta no cuajó y se convirtió en un auténtico fracaso comercial.

Por ese motivo, no es nada raro que Tata Motors haya anunciado que va a dejar de producir este modelo, aunque todavía estará en su catálogo hasta el próximo año. Un coche que estaba pensado para revolucionar el mercado, pero cuyas cifras han precipitado su desaparición. La producción del Tata Nano durante el mes de junio ha sido de una única unidad, aunque en el mismo mes del año pasado se fabricaron 247 Tata Nano, así que los números mandan.


Los motivos de este fracaso hay que buscarlos en la especial idiosincracia del país, en el que la imagen es importante. Muchos miembros de esa clase social tan desfavorecida no se lo han comprado porque es tan barato que tener uno de ellos podría estropear su imagen todavía más. Una cosa que puede sorprendernos, pero que es bastante común en el país asiático. Tata ha intentado mejorar las prestaciones del coche fabricando nuevas versiones especiales y ediciones limitadas, pero no ha sido posible mantener unas ventas suficientes.

De hecho, el efecto fue el contrario. El Tata Nano se convirtió en un vehículo que compraban familias acomodadas para como segundo o tercer coche familiar o para los más jóvenes, como primer coche. Una situación que no ha permitido mantener un coche que podría haber revolucionado la movilidad en países como la India, pero que ha fracasado y ha pasado a mejor vida.

Nunca se ha comercializado en Europa, aunque sí que había algún plan para colocar en nuestro mercado alguna edición especial. Si que ha llegado hasta otros países asiáticos, donde tampoco ha tenido la acogida esperada y no ha ayudado a mantenerlo en el mercado. Pero la carrera del Tata Nano ha tenido varios hitos. Se ha actualizado el motor de gasolina de dos cilindros de 0,6 litros, un motor que ofrecía 37 CV de potencia y que, desde luego, no era para hacer carreras. Y aún así, JA Motorsport consiguió crear una versión que ofrecía una potencia de 230 CV gracias a un motor de 1.3 litros.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.