La diferencia en altura de los parachoques entre diferentes vehículos, tema de estudio de la IIHS

La diferencia en altura de los parachoques entre diferentes vehículos, tema de estudio de la IIHS

Escrito por: Fernando Alvarez    2 diciembre 2010     Comentario     2 minutos

Hace un par de años atrás, el conductor de un Mazda RX-8 tuvo la mala suerte de distraerse y chocarme cuando estaba detenido esperando un cambio de luz. La verdad es que el golpe no fue para nada fuerte, pero la calandra de su coche se llevó el recuerdo del parachoques trasero de mi 4×4, mientras que mi vehículo aguantaba el golpe sin siquiera un rasguño. Pero, por otro lado, muchas veces pienso acerca de qué pasaría si un coche aún más bajo que aquel Mazda me chocara, teniendo en cuenta que después del parachoques trasero, el único obstáculo es el depósito de gasolina…

Les cuento todo esto, porque la IIHS norteamericana ha publicado un estudio relativo al daño en choques, causado por las diferencias en alturas entre parachoques. El estudio se ha hecho teniendo en cuenta la desigual altura entre el parachoques de un SUV con el de un coche más pequeño y más bajo, además de tomar también como referencia el daño que recibiría un coche u otro. Para ello, han lanzado varios modelos simulando choques por alcance, a una velocidad de 16 km/h.

Pareciera que 16 km/h no es mucho (peores choques se han visto), pero si tomamos en cuenta que un Toyota RAV-4 le provocó daños valuados en casi 9.000 Euros a un Toyota Corolla, a esa velocidad que parece bajísima, el peligro de llevar un coche más bajo (o más alto) que otros, existe, es real y es un inconveniente al que las marcas no le prestan mucha atención.

De manera que, vistos los resultados, se ha pedido la intervención de la NHTSA para que se involucre en la adaptación de medidas estándar de alturas de parachoques para todos los vehículos, incluyendo SUV, todo terreno, furgonetas o pick-up. La verdad es que un SUV tendría algunos problemas técnicos y de diseño para igualar la atura de su parachoques con un coche más pequeño, otro desafío que se les impondría a las marcas.

Mientras tanto, y para quienes sientan curiosidad por ver cómo se desempeñaron los 14 coches que se usaron en la experiencia, tienes una tabla comparativa de lo más interesante en el enlace del vía.

Vía | IIHS

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.