La ‘Enmienda Ferrari’, una vía de escape a la prohibición de vender coches de combustión en 2035

Victor Alós Yus    @sepelaci    6 julio 2022     2 min.
La ‘Enmienda Ferrari’, una vía de escape a la prohibición de vender coches de combustión en 2035

La prohibición de vender coches con motor de combustión en 2035 en la Unión Europea podría tener una excepción para determinadas marcas de lujo.

Sabemos que la Unión Europea quiere prohibir la comercialización de vehículos con motor de combustión interna a partir del año 2035. Pero a esa norma le han salido varios problemas que pueden poner en peligro su aplicación. Si ya sabemos que hay países que no quieren acatar esta obligación, también hay otros que se han declarado a favor de la utilización de combustibles sintéticos. Esto podría hacer que cambiara ligeramente el calendario de aplicación, ya que habría vehículos de combustión interna que no emitirían gases contaminantes.

Pero esto todavía está en el aire y falta que los 27 se pongan de acuerdo y negocien todas estas modificaciones a la ley. Pero sí que hay una excepción, que se aplicará y que permitirá que haya marcas que puedan seguir fabricando coches con motor tradicional más allá de enero de 2035.

Ferrari 812 Gts N Largo (13)

Se trata de la enmienda nº 121 a esta ley. Se le conoce como ‘Enmienda Ferrari‘ y permitirá que determinadas marcas puedan seguir produciendo coches con motores de combustión. Eso sí, la fecha límite se alarga, pero no mucho. La fecha tope para esto será el 31 de diciembre de 2035, por lo que se les concede una moratoria de 12 meses.

Los beneficiarios de esta medida son, como puedes adivinar por el nombre, los fabricantes de vehículos de nicho, los de lujo. Para poder acogerse a los supuestos que contempla esta enmienda hay que acreditar que solo se matriculan al año de 1.000 a 10.000 unidades, aunque en el caso de vehículos ligeros esta cifra se amplia hasta las 20.000 unidades matriculadas.

La República Checa se rebela: no apoya a la UE para eliminar los motores de combustión en 2035

La República Checa se rebela: no apoya a la UE para eliminar los motores de combustión en 2035

Después de que la Unión Europea anunciara que en sus planes entra la desaparición de los vehículos con motor de combustión, República Checa se rebela.

Pero este nombre tiene algo curioso, y es que Ferrari, la marca que ofrece su nombre a la enmienda, no entraría dentro de esta medida. En el año 2021 Ferrari matriculó un total de 11.151 vehículo, por encima del tope establecido por la enmienda, por lo que quedaría fuera de ella.

Las marcas que sí entrarán en lo estipulado por esta enmienda son Lamborghini, Lotus, Alpine, Aston Martin, McLaren y Rolls Royce. Alguna de estas marcas se han comprometido a realizar la conversión de toda su gama a la movilidad eléctrica, pero aún así, se han mostrado interesadas en este pequeño respiro.

Deja un comentario