Fenomeno Lamborghini Coches híbridos Superdeportivos
Por estos motivos el nuevo superdeportivo de Lamborghini es todo un Fenomeno
Con el motor V12 más potente de la historia de la marca combinado con tres motores eléctricos para lograr una potencia de sistema de 1.080 CV, el nuevo Lamborghini Fenomeno, del que solo se fabricarán 29 unidades, hace honor a su nombre.
Este coche es un «fenómeno», nunca mejor dicho. Se llama así, Fenomeno, y es lo último de Lamborghini, un supercar del que solo se van a fabricar 29 unidades, y que conmemora el 20 aniversario del primer coche diseñado íntegramente por el departamento de diseño de la marca, el Lamborghini Centro Stile, inaugurado en 2005. Pero el Lamborghini Fenomeno tiene muchas cosas que convierten a este coche en un vehículo muy especial. Te las cuento.
Fenomeno: un nombre especial para un coche excepcional
Seguro que ya sabes que, tradicionalmente, Lamborghini utiliza para denominar a sus coches el nombre de toros de lidia famosos o nombres asociados con la tauromaquia. En ocasiones se trata de nombres de toros, como en el caso de los Islero, Diablo, Reventon, Aventador, Huracan, Revuelto... Otros nombres de modelos famosos de Lamborghini no son directamente nombres de toros, como es el caso del Miura, en referencia a la legendaria ganadería; o el Espada (como alusión al estoque, la espada larga y estrecha de hoja curva que se utiliza para dar muerte al toro al final de la corrida.
Como no podía ser de otra forma la tradición que se mantiene en el Fenomeno, en este caso en honor a un toro lidiado en una corrida en Morelia (México) en 2022, que fue indultado por su bravura. Pero en este caso, además, el nombre tiene una segunda -o primera, según se mire- connotación, puesto que «fenómeno» aplicado a algo o a alguien es sinónimo de excepcional, extraordinario o sorprendente. Y el nuevo «lambo» tiene mucho de excepcional, como veremos ahora.
El motor V12 más potente en la historia de Lamborhini
Otra de las características que hacen del Fenomeno un coche único es su sistema de propulsión. Y por varios motivos. Se trata de un sistema híbrido que combina un motor V12 atmosférico de 4,5 litros con tres motores eléctricos, uno de ellos integrado en una caja de cambios de doble embrague de nuevo desarrollo con ocho velocidades que aporta empuje adicional al del V12 a las ruedas traseras, y los otros dos situados en el eje delantero, cada uno de ellos con un peso de apenas 18,5 kg, pero capaces de rendir 110 kW (150 CV). Por supuesto, esta configuración permite al Fenomeno contar con tracción total, y también se beneficia de la función de vectorización dinámica del par.
Por sí solo, el V12 ya marca varios hitos. Es el motor con esta configuración más potente jamás fabricado por Lamborghini, con una potencia máxima de 835 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 725 Nm a 6.750 rpm. Su potencia específica también es la más alta en la historia de los motores V12 de la marca, al superar los 128 CV por cada litro de cilindrada. La potencia máxima de sistema es de 1.080 CV, lo que también permite al Fenomeno presumir de contar con la mejor relación peso/potencia en la historia de Lamborghini: 1,64 kg/CV. Y como puedes imaginar, esto hace que también sea el más rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos, alcanza los 200 km/h en apenas 6,7 segundos y la velocidad máxima supera los 350 km/h.
Por terminar con la parte motriz, mencionar que la batería del sistema híbrido, situada en el piso, tiene 7 kWh de capacidad, mientras que la nueva caja de cambios añade una velocidad más a las de modelos anteriores y tiene función de reducción continua simplemente manteniendo pulsada la leva izquierda del volante. El motor eléctrico integrado en la transmisión puede aportar empuje al V12, funcionar como generador para recargar la batería o hacer que el Fenomeno se desplace a baja velocidad en modo totalmente eléctrico.
Frenos carbocerámicos CCM-R Plus: una primicia
Para el «lambo» más rápido de la historia los frenos tenían que estar a la altura. Y la marca italiana no ha dudado en echar mano de la tecnología utilizada en los prototipos LMDh de resistencia, como el SC63, incorporando la tecnología denominada CCM-R Plus. Básicamente se trata de un proceso especial para la fabricación de los discos, con una estructura 3D con fibras de carbono y un tratamiento específico que aporta estabilidad, duración y fiabilidad, con un rendimiento sin precedentes en un deportivo de la marca de fabricación en serie. Su diámetro es de 420 mm en el eje delantero, y 410 mm en el trasero.
Otra novedad es el sensor «6D», encargado de proporcionar mediciones en tiempo real que son claves para el sistema que controla la dinámica del vehículo, como la aceleración y la velocidad angular en los tres ejes. Un algoritmo desarrollado específicamente permite adaptar todos los sistemas a la situación de conducción de cada momento, lo que permite, por ejemplo, mejoras en las distancias de frenado de hasta un 10%.
Los neumáticos Bridgestone Potenza Sport, desarrollados específicamente para el Fenomeno, también tienen mucho que decir cuando se trata de aprovechar al máximo el potencial de este modelo. Con unas dimensiones de 265/30 en el eje delantero y 355/25 en el trasero (con llantas monotuerca de 21 y 22 pulgadas, respectivamente, en diseño turbina), cuentan con tecnología runflat que permite circular con seguridad durante unos 80 km a una velocidad de hasta 80 km/h tras un pinchazo. Opcionalmente también se pueden equipar neumáticos semi-slick, diseñados para conducir en circuito.
Lamborghini Fenomeno – Galería de imágenes
Deja un comentario