Fiat y Turín colaboran para conectar coches híbridos enchufables con la ciudad

Fiat y Turín colaboran para conectar coches híbridos enchufables con la ciudad

Escrito por: Victor Alós Yus    5 junio 2020     2 minutos

Fiat colabora con la ciudad de Turín para conectar los híbridos enchufables y la ciudad para conectarlos y hacer que se active el modo eléctrico automáticamente

Con el sistema de etiquetas medioambientales los coches se dividen en cuatro grupos, según las emisiones que produzcan. Los modelos híbridos enchufables que pueden funcionar en modo eléctrico con una autonomía superior a los 40 kilómetros consiguen la etiqueta 0, es decir, se considera que no contaminan. Esto hace suponer que los conductores activarán ese modo de conducción en ciudad y no utilizarán el motor de combustión en las zonas de bajas emisiones.

Pero esto no siempre es así y resulta que los coches híbridos enchufables contaminan más de lo que se supone, porque funcionan en modo híbrido o totalmente térmico. Por este motivo, Fiat ha lanzado un proyecto que, por un lado, avisará al conductor que entra en una zona de bajas emisiones y si no activa el modo eléctrico, lo activará automáticamente.

Modo eléctrico automático

El sistema híbrido enchufable permite que el coche funcione en modo eléctrico, pero para ello hay que activarlo. El sistema que está probando Fiat en la ciudad de Turín, en Italia. Fiat colabora con el Departamento de Transporte, Infraestructuras y Movilidad de la Ciudad de Turín creando un sistema que identifica a los vehículos híbridos enchufables que no utilizan el sistema de movilidad eléctrica en ciudad.

Este sistema marca las zonas de bajas emisiones en las ciudades y cuando el coche accede a ellas comprueba el estado de la batería y conecta de manera automática el motor eléctrico. Si el conductor cambia el modo eléctrico para conducir en modo híbrido o con el motor de combustión, lanza una advertencia para que vuelva al modo de conducción eléctrico.

Si se ignora la alerta y se continua conduciendo de esta manera, el sistema emite una señal a la plataforma digital de la ciudad de Turín. En cuanto se abandone la zona de bajas emisiones el coche abandona de manera automática también el modo de conducción eléctrica y vuelve a funcionar con el motor de combustión.

Jeep Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe, así es la «First Edition» de los nuevos híbridos enchufables

Jeep Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe, así es la «First Edition» de los nuevos híbridos enchufables

Jeep inicia los pedidos de sus híbridos enchufables Compass 4xe y Renegade 4xe con una edición especial de lanzamiento, el resto de la gama llegará en verano

LEER MÁS

Este sistema está en pruebas y para se ha instalado en dos unidades del Jeep Renegade 4xe, la versión híbrida enchufable. Este modelo se ha equipado con el sistema Geofencing, que localiza al vehículo y lo pone en comunicación con la infraestructura del ITS (Sistemas de Transporte Inteligente) de Turín.

Se ha realizado una primera prueba con un único Jeep Renegade 4ex y el segundo entrará en funcionamiento dentro de unas semanas, haciendo que Turín sea la primera ciudad del mundo que pueda comunicarse con los vehículos que circulan por sus calles. ¿Será algo que veremos pronto en otras ciudades de Europa?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.