Land Rover Range Rover Sport 3.0 SDV6 292 CV HSE, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Land Rover Range Rover Sport 3.0 SDV6 292 CV HSE, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Escrito por: Diego G. Moreira    15 octubre 2014     4 Comentarios     5 minutos

Hoy traemos a nuestro apartado de pruebas a un coche muy especial, es un vehículo que ya hace algunos meses que pasó por nuestras manos y sin duda aún guardo buen recuerdo de este SUV de lujo con unas aptitudes off-road envidiables.

Hace más de un año pudimos probar el nuevo Land Rover Range Rover, y ahora nos hemos puesto al volante de su variante Sport. Nuestro protagonista en el apartado de pruebas estos días será el Land Rover Range Rover Sport, concretamente la versión más equipada con el motor diesel de tres litros y seis cilindros capaz de ofrecer 292 CV de potencia.

¿Es dinámico? ¿Mantiene unas buenas cualidades off-road? Ahora mismo el cliente de este tipo de vehículos -SUV de lujo- quiere un término medio entre todoterreno y turismo, es decir, demanda ciertas cualidades dinámicas que a veces no todos los SUV consiguen, o si lo consiguen merman las cualidades off-road. El Range Rover Sport no es el más dinámico de los SUV de lujo, pero a cambio ofrece unas prestaciones off-road decentes y acordes a lo que podemos exigir (eso sí, gracias a una serie de elementos opcionales).

Motor y prestaciones

motor

El motor diesel 3.0 de seis cilindros está disponible en dos variantes de potencia, por un lado la de acceso con 258 CV y después está nuestra versión de 292 CV. Es el propulsor diesel intermedio en la gama del Range Rover Sport (está disponible un potente 4.4 V8 diesel de 340 CV).

Es un propulsor suave, con un par motor generoso de 600 Nm, lo que se traduce en fuerza más que suficiente para salir de cualquier situación, además empieza a empujar desde bajas vueltas notando sobre todo la patada a 3.000 r.p.m.

land-rover-range-rover-sport-3.0-sdv6-013

Asociada al motor va una transmisión automática de ocho marchas (XF, de convertidor de par) que destaca por la suavidad, no lleva el típico mando circular, sino un joystick más cómodo que además permite cambiar las marchas desde la propia palanca o desde las levas (opcionales 290 euros). Al cambiar se ven en la enorme pantalla de instrumentación las marchas, es un detalle bonito.

Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 209 km/h, destacando especialmente el equipo de frenos que logra detener sin problemas las 2 toneladas de peso.

Comportamiento

land-rover-range-rover-sport-3.0-sdv6-011

Suavidad y cierto dinamismo, más aún si lo comparamos con la anterior generación. Nada más arrancar el coche, mediante un botón, se pone en marcha el motor V6, con cierto ronquido que agrada y no llega a ser molesto.

Tocamos la palanca de cambios, pequeña y muy práctica (a mi personalmente me gusta más que el típico mando giratorio de la marca) y nos ponemos en marcha con mucha suavidad, en parte gracias a la suavidad del propulsor, a su suspensión y a la excelente insonorización interior.

Lo más destacable del comportamiento del Range Rover Sport es su confort abordo, es un coche ideal para viajar y que ofrece mucha comodidad, ya sea por sus asientos, la sensación de espacio o la insonorización.

land-rover-range-rover-sport-3.0-sdv6-015

Dispone de un Pack CARRETERA/TODOTERRENO, que incluye: Terrain Response 2, Caja transfer de 2 velocidades (reductora), Dynamic Response (estabilizadoras activas), distribución de par mediante frenada y programa Dynamic, con un precio de 4730 euros.

¿Es dinámico? Relativamente sí, no es el mejor en este aspecto puesto que existen otros SUV con un comportamiento más dinámico, pero si seleccionamos el modo “Dynamic” hace verdaderos milagros sobretodo en un coche que es grande, alto y pesado (2.100 kg).

land-rover-range-rover-sport-3.0-sdv6-017

En este modo, la suspensión acorta su recorrido, el pedal de acelerador responde de manera más rápida, se endurece la dirección, y ajusta las estabilizadoras activas para evitar lo máximo posible las inercias. En la práctica, en este modo el comportamiento del coche es muy noble y tras ponerlo a prueba en una carretera de montaña nos hemos quedado sorprendidos, no es un deportivo, pero se reducen las inercias y responde bien a las órdenes de la dirección, además de tener un paso por curva bastante bueno y estable.

En ciudad, mejora el comportamiento de la anterior generación y dispone de una buena visibilidad, pero sigue teniendo unas medidas que no lo hacen especialmente cómodo en urbes, además tampoco destaca por el ángulo de giro.

Comportamiento Off-Road

land-rover-range-rover-sport-3.0-sdv6-014

Fuera del asfalto es un coche con unas capacidades muy buenas, siempre y cuando disponga del Pack de todoterreno. Gracias al Terrain Response 2sólo tendremos que seleccionar el tipo de superficie, además también podemos bloquear la reductora o activar el control de descensos, así como cambiar la altura de la suspensión (que también varía según el programa de conducción elegido o la velocidad).

Tiene unos buenos ángulos, además podemos equipar opcionalmente una serie de cámaras periféricas que nos ofrecen imágenes tanto del frontal, como lateral del coche y pueden ser útiles fuera del asfalto. Entre la posibilidad de subir la suspensión, los neumáticos M+S y el sistema de tracción, en nuestra prueba por campo ha salido airoso de un recorrido exigente.

Además también se puede equipar una serie de elementos de información, como el sensor de vadeo 380 euros.

Consumo

land-rover-range-rover-sport-3.0-sdv6-016

En nuestra prueba habitual por carretera conseguimos un consumo de 9 litros a los 100 km (según el ordenador), mientras que en autovía circulando a velocidad legal podemos rondar los 8,5 litros a los 100 km siempre que seamos tranquilos al volante.

En ciudad la cifra sube, en nuestra prueba, hasta los 12 litros a los 100 km, de todas maneras son unas buenas cifras dado el tamaño y potencia. Dispone de un depósito de 77 litros, lo normal en este segmento que rondan los 80 litros. Es decir, en autovía o carretera tenemos una buena autonomía.

En la segunda parte analizaremos el diseño exterior, el cómodo interior y los acabados de este Land Rover Range Rover Sport. Y en la tercera parte lo comparemos con otras alternativas SUV de lujo.

lateral

Fotos | Diego G. Moreira, R. Rodriguez y Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.