Leapmotor confirma el inicio de la producción en la planta de Figueruelas en Zaragoza en 2026
Con una red de proveedores locales en continuo crecimiento, esta iniciativa representa un paso clave para adaptar la oferta china del fabricante al mercado europeo.
El fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor ha confirmado su intención de iniciar la producción de hasta cuatro modelos de la marca en la planta de Stellantis ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas en España. Si todo va según lo previsto, los primeros vehículos de Leapmotor comenzarán a salir de la línea de ensamblaje de la planta en agosto de 2026, empezando por el B10, un SUV de 4.52 metros de longitud que se sitúa entre los segmentos compacto y de tamaño medio.
Posteriormente y antes de que llegue 2027, el fabricante chino planea producir en esta misma planta los modelos B05, A05 y A10. Aunque estos planes están supeditados al nivel de demanda existente.
La confirmación oficial del inicio de la producción de los vehículos de Leapmotor en la planta de Figueruelas se ha producido durante un evento relacionado con la creación de Lieder Automotive, una joint venture entre el proveedor vasco Fagor Ederlan y la firma china Duoli Technology. Esta nueva compañía conjunta reactivará una antigua planta ubicada en la localidad zaragozana de Borja, en la que se producirán chasis y componentes estructurales del B10 a partir del mes de julio de 2026.
Los planes de Leapmotor en Europa
La producción inicial del B10 se espera que ronde las 40 mil unidades anuales, existiendo la posibilidad de incrementar esta cifra si el mercado responde positivamente. En Figueruelas, Leapmotor no se limitará a ensamblar las piezas traídas desde China, sino que buena parte de los componentes de sus vehículos serán producidos localmente. Este es el caso, precisamente, de los chasis producidos por Lieder Automotive en Borja, o de los packs de baterías producidos en la región fruto de la colaboración entre CATL y Stellantis.
El B10, actualmente importado desde China, tiene un precio base en Alemania de alrededor de 30 mil euros al cambio en su versión en su versión más accesible, llegando hasta los 33.990 euros de la versión tope de gama equipada con un pack de baterías de mayor capacidad y un mayor nivel de equipamiento.
El B05, por su parte, es un modelo compacto que fue presentado durante la IAA Mobility celebrada en la ciudad alemana de Múnich el pasado mes de septiembre y cuya comercialización en China se lleva a cabo bajo la denominación Lafa 5. Así mismo, tanto el A05 como el A10 son modelos urbanos de reducidas dimensiones, cuya denominación en Europa podría modificarse para evitar potenciales conflictos comerciales por cuestiones de copyright con otras marcas ya existentes.
Deja un comentario
