Mercedes-Benz inicia la producción en serie del camión eléctrico eActros 400

Javier Cantagalli     10 diciembre 2025     2 min.
Mercedes-Benz inicia la producción en serie del camión eléctrico eActros 400

Con el eActros 400, Mercedes-Benz refuerza su catálogo de vehículos eléctricos pesados atendiendo a las necesidades reales de los transportistas.

La producción en serie del eActros 400 de segunda generación ha dado comienzo en la planta de Mercedes-Benz ubicada en Wörth am Rhein, de cuya línea de ensamblaje sale también el eActros 600 desde el año pasado. Este nuevo modelo comparte plataforma con el buque insignia de la marca, pero monta dos paquete de baterías en vez de tres, lo que reduce su autonomía pero a cambio contribuye a incrementar su capacidad de carga útil.

Con este lanzamiento, la gama eléctrica de vehículos pesados de Mercedes-Benz se amplía de forma significativa. Los clientes disponen ahora de un amplio abanico de chasis rígidos, cabezas tractoras, distancias entre ejes y tipos de cabina entre los que elegir, tanto para transporte de larga distancia como para el sector de la distribución.

El nuevo eActros 400 emplea tecnología avanzada, con packs de baterías LFP con una capacidad total de 414 kWh, un eje eléctrico con dos propulsores de 600 kW de potencia máxima y 400 kW de potencia mantenida, arquitectura de 800 voltios y el moderno Multimedia Cockpit Interactive 2.

Los clientes de Mercedes-Benz lo habían pedido y aquí lo tienen

Gracias a la reducción del peso en una tonelada y media respecto al eActros 600, el eActros 400 ofrece una carga útil superior a 25 toneladas con semirremolque estándar y una carga máxima en quinta rueda de 9.5 toneladas, cifras que lo equiparan a los camiones diésel equivalentes, algo muy demandado por las compañías de transporte.

En lo que respecta a la autonomía, el fabricante ha evitado dar una única cifra concreta debido a la gran variedad de configuraciones disponibles que afectan a este valor. En cualquier caso, como referencia, cabe mencionar que el eActros 400 6×2 con caja para distribución pesada puede recorrer hasta 480 km en condiciones favorables y con carga parcial, que suele ser lo más habitual. En transporte de larga distancia y a plena carga, la autonomía baja a unos 330 km.

A la hora de realizar una recarga, en un punto de carga CCS el eActros 400 soporta una potencia máxima de 400 kW, con opción de emplear un puerto doble, siendo así posible incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta 80 por ciento en unos 46 minutos. Por el momento Mercedes-Benz no tiene previsto ofrecer recargas a un megavatio bajo el estándar MCS.

Señalar, por último, que con el fin de adaptarse en cada momento al nivel de demanda existente, la producción en la planta alemana de Mercedes-Benz en Wörth am Rhein es completamente flexible. Las unidades del eActros 400 y 600 se ensamblan en la misma línea que los Actros diésel, sin necesidad de trasladar el vehículo a otro taller para instalar los componentes eléctricos, tal y como ocurría con la primera generación del eActros 400.

Deja un comentario