Countryman MINI Coches Eléctricos SUV
El MINI Countryman se actualiza e incrementa su autonomía WLTP por encima de los 500 km
A partir del próximo mes de marzo, el Countryman eléctrico se posiciona como una opción aún más atractiva en el segmento de los SUVs compactos, siendo capaz de llegar aún más lejos.
Desde el inicio de su comercialización hace ahora ya dos años, el MINI Countryman eléctrico ha ido ganando popularidad por combinar el estilo característico de la marca con la sostenibilidad que ofrece su sistema de propulsión Cero Emisiones. Ahora, con el objetivo de mantener su competitividad en el mercado, la firma británica integrante del Grupo BMW ha decidido mejorar su eficiencia e incrementar su autonomía, introduciendo una mejora técnica en las unidades producidas a partir del próximo mes de marzo de 2026.
MINI ofrece este modelo en dos versiones, Countryman E de tracción delantera y Countryman SE ALL4 con doble propulsor eléctrico y tracción total. El diseño exterior apenas cambia, con tan solo algunos retoques aerodinámicos y detalles exclusivos, concentrándose todas las mejoras en el sistema de propulsión.
La novedad más destacada es la incorporación de un nuevo inversor con semiconductores de carburo de silicio. Estos componentes superan en eficiencia a los tradicionales de silicio, ya que reducen las pérdidas de energía durante la conversión de corriente continua de la batería a alterna para los motores, generando menos calor y aprovechando mejor la electricidad disponible.
Adicionalmente, se han instalado también rodamientos de rueda de menor fricción en el eje delantero, lo que disminuye la resistencia a la rodadura. El pack de baterías mantiene, por otro lado, su capacidad bruta de 66.5 kWh, pero ahora ofrece una capacidad neta útil ligeramente superior con 65.2 kWh, frente a los 64.6 kWh del modelo anterior. Este pequeño incremento de la capacidad neta de 0.6 kWh, junto con las optimizaciones de eficiencia, permiten recorrer más kilómetros sin necesidad de emplear otro pack de baterías de mayor capacidad.
Autonomía mejorada para que llegues aún más lejos
Como resultado, el nuevo Countryman E es capaz ahora de recorrer hasta 501 km bajo el ciclo de homologación WLTP, frente a los 462 km iniciales del modelo anterior. De igual modo, la versión SE ALL4 incrementa su autonomía hasta los 467 km, frente a los 433 km del modelo anterior. El coeficiente aerodinámico de 0.26 contribuye notablemente a estos logros en eficiencia. Por otro lado, a la hora de realizar una recarga en corriente continua no hay cambios destacables, siendo necesarios algo menos de 30 minutos para incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento.
En lo que respecta al rendimiento, la potencia de los propulsores no varía. El Countryman E mantiene los 150 kW de su único propulsor ubicado en el eje delantero, con 250 Nm de par. Mientras que los dos propulsores del Countryman SE ALL4 ofrecen una potencia conjunta de 230 kW con 494 Nm de par.
MINI no ha comunicado modificaciones en los precios, por lo que deducidos que no ha habido cambios. Siendo así, en el mercado Alemán el Countryman E debería estar disponible desde 38.120 euros, mientras que el precio de la versión superior SE ALL4 debería partir de 43.320 euros.
Con esta actualización MINI demuestra cómo es posible ofrecer ganancias reales en autonomía y eficiencia, sin alterar la esencia del vehículo ni requerir rediseños profundos, simplemente implementando mejoras puntuales en componentes clave.
Deja un comentario
