Las nuevas celdas de batería cilíndricas de BMW aumentarán la autonomía y la velocidad de carga

Las nuevas celdas de batería cilíndricas de BMW aumentarán la autonomía y la velocidad de carga

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 septiembre 2022     3 minutos

En 2025 podrían empezar a equiparse, en los modelos alemanes, las nuevas baterías cilíndricas de la marca.

La tecnología de batería de próxima generación de BMW ayudará a que sus vehículos eléctricos aumenten su autonomía y su velocidad de carga en hasta un 30%. La marca bávara implementará la tecnología con su arquitectura de vehículos eléctricos Neue Klasse de próxima generación dentro de dos años, reemplazando las celdas de batería prismáticas utilizadas por los automóviles actuales con celdas redondas que miden 46 mm de diámetro y vienen en dos alturas diferentes.

Así mismo, el fabricante alemán ha apuntado que tienen más níquel y menos cobalto en el lado del cátodo y silicona adicional en el lado del ánodo. La conclusión clave es que esos cambios mejoran la densidad de energía en un 20%. Esta maniobra podría llegar a igualar a los modelos de Porsche y Hyundai que poseen tecnología de carga de 800 voltios.

Es importante destacar que las nuevas baterías también son un 50%  menos costosas de fabricar, lo que podría ayudar a reducir el coste minorista de los vehículos eléctricos de BMW. La marca también había dicho anteriormente que apuntaba a una reducción del 30% en el coste de la batería para ayudarlo a competir con Tesla. Pero igual de importante, la huella de carbono del proceso de producción de baterías se ha reducido en un 60% en comparación con la producción de celdas de batería actuales.

Así serán las nuevas baterías de BMW

Bmw Round Battery Cells 00001

El fabricante bávaro ha apuntado que esta reducción es posible porque las nuevas celdas se fabrican con energía generada a partir de energías renovables y que el cobalto, el litio y el níquel en su interior incluirán un porcentaje de materias primas que no se extraen recientemente, pero que ya están en el circuito. Los minerales recién extraídos que constituyen la porción restante se obtendrán de minas certificadas que brindan total transparencia sobre el proceso de producción y agrega que su objetivo final es utilizar celdas de batería totalmente reciclables.

También está trabajando en baterías de estado sólido que deberían traer avances aún mayores en autonomía y velocidades de carga, pero esa tecnología no estará a la venta hasta el final de la década, cerca de 2.030. Antes de eso, necesita construir seis gigafactorías en todo el mundo para construir sus nuevas celdas cilíndricas. Además, la marca ha indicado que ya otorgó contratos multimillonarios a CATL y EVE Energy para construir cuatro plantas en China y Europa, mientras que socios anónimos construirán dos instalaciones más en la zona de libre comercio de América del Norte.

Esta última noticia podría ser especialmente relevante para los compradores de vehículos eléctricos de América del Norte tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de conceder créditos fiscales únicamente a los vehículos eléctricos construidos en la región y que utilicen baterías de origen local.

Deja un comentario