Clio Renault Coches GLP/GNC Coches híbridos Noticias Salones Sin categorizar Urbanos
Así es el nuevo Renault Clio: sexy, atlético y tecnológico en su sexta generación
La sexta generación del Clio llega en un muy buen momento para la marca francesa. Es su sexta generación, se fabricará en Turquía y espera seguir batiendo récords de ventas. Los pedidos se abren en el mes de octubre.
Siempre que te invitan a la revelación de un coche, el hype (interés) es muy alto. Sobre todo cuando se trata de un superventas y de un coche que lleva ya mucho tiempo en el mercado. La decisión de modificar su aspecto, interior y también exterior, así como tocar los motores y otras cuestiones puede hacer que el coche y la marca sigan escribiendo una historia de éxito o que caben su propia tumba. Mi cara de sorpresa al ver lo que había tras la lona no me ha dejado indiferente, y estoy segura de que a muchas otras firmas europeas les va a generar dolor de cabeza.
Seis generaciones, cifras envidiables
El Renault Clio llegó al mercado en 1990 y desde entonces se han sucedido 5 generaciones, siendo la de 2025 la sexta. Es nada más y nada menos que el coche francés más vendido de todos los tiempos y del que se han vendido 17 millones de unidades. Desde el sucesor del famoso Supercinco, que llegó como un coche pequeño y redondo al último, muy tecnológico y cada vez más atractivo.
Paula Fabregat-Andreu: «Es el coche más sexy que tenemos»
La directora de proyectos del segmento A y B es una mujer valenciana, que presume orgullosa ante nuestro grupo de periodistas de su última creación. Lejos de basarse en algo ya inventado o en seguir la línea de otros modelos como el Symbioz o el Captur, nos cuenta cómo quisieron buscarle una identidad totalmente única a este nuevo Clio.
Empezando por el frontal, apreciamos una parrilla completamente nueva pero con el degradado de los diamantes que ya conocíamos de otros modelos. Las líneas son bajas y el capó alargado, y el conjunto de todo (incluyendo el color rojo) hace que le vea un aire a Mazda pero también al Seat León. Incluso he llegado a pensar en Jaguar… Pero nada qué ver, es algo totalmente nuevo. Las luces le acompañan para crear una mirada totalmente penetrante. De hecho, cada lado se ha ensanchado 2 mm, teniendo una anchura de 1,77 metros (antes 1,73 m).
Desde el lateral, llama la atención la figura atlética, con un techo con una caída y una terminación que aporta ese toque deportivo. Ahora el coche lleva llantas más grandes y las vías se han visto ampliadas en 39 mm, que lo convierte en un coche más aerodinámico que la quinta generación del Clio. También lo ha hecho la longitud del coche, que ahora se eleva hasta los 4,12 metros de largo (antes 4,05 m). Fiel a la imagen de este coche, lleva las manetas traseras integradas en la ventanilla.
En la parte trasera es donde se encuentra parte de este diseño rompedor, puesto que el coche lleva 4 faros traseros, algo que en este segmento es raro de ver. Es justo aquí donde le veo un aire al Alfa Romeo Junior. El logo de Renault se ha colocado en posición negativa para seguir con estas líneas de caída posterior.
Respecto a la carrocería tendrá 7 colores disponibles en total, 2 de ellos nuevos: un rojo y un verde. Desde la marca nos cuentan que precisamente el color rojo es el que más se vende en España, aunque este nuevo tono es diferente al ya existente.
Sobre adoptar este nuevo estilo a otros modelos, Paula responde tajante «Cada coche tiene un tipo de cliente y por eso queremos que sean diferentes.» Aunque el tiempo en el mercado les dará las respuestas sobre si sería buena idea hacerlo, claro está.
Interior con menos cambios que el exterior
Este Clio trae el mismo volante que llevan otros de la gama, incluyendo el botón multi-sense para cambiar de modo de conducción. Y con él, el color de la luz ambiental, que podemos apreciar en el salpicadero pero también en una pieza que se ha colocado en las puertas delanteras. En total, 48 tonos entre los que elegir.
La habitabilidad sigue siendo muy similar y el maletero goza de 391 litros de capacidad (dependiendo de la motorización elegida), aunque se ha rebajado el umbral de carga 44 mm para que sea más fácil meter o sacar cosas a petición de los clientes.
La tecnología presente con el sistema multimedia OpenR link con Google integrado para que el coche siempre esté actualizado y sea más cómodo para el usuario. Todo esto se materializa en las dos pantallas unidas de 10 pulgadas cada una. Es también un coche mucho más seguro, pues lleva hasta 29 ayudas a la conducción, una cifra bastante alta para este segmento. Debe que ser que la llegada de los chinos está haciendo mella… Algunas nuevas y destacables son: la detección delantera y trasera con corrección de trayectoria de emergencia, el frenado automático de emergencia marcha atrás o la alerta de salida segura de los ocupantes.
A nivel de diseño, destaca en la versión Esprit Alpine (la que se ve en las fotos), el degradado de las salidas de aire del salpicadero. Emula al color de un tubo de escape y ha sido una de las «pequeñas» cosas que más trabajo ha costado al equipo de diseño.
Motorizaciones del Renault Clio
Fieles a lo que les funciona y a lo que les ha posicionado con un claro liderazgo, no falta una versión full hybrid E-tech, aunque para alegría de todo tipo de clientes hay también otras motorizaciones.
Empezando por la híbrida de 160 caballos, capaz de alcanzar el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y de circular por ciudad y alrededores hasta un 80% en modo eléctrico. Con estas cifras, tenemos un coche más eficiente que un gasolina tradicional pero también mejor que el anterior, que tenía 145 caballos. Lleva un motor de 4 cilindros de 1.8 litros, a los que se suman dos motores eléctricos con una batería de 1,4 kWh. Este motor puede funcionar en 15 combinaciones diferentes, dependiendo de la situación y para intentar ser lo más eficiente posible. Esta versión va asociada a una caja de cambios multimodo inteligente sin embrague.
Para satisfacer al resto de clientela, Renault ha querido traer una motorización TCe de 3 cilindros y 1.2 l de 115 CV, que puede elegirse con caja manual o automática de 6 marchas. Tampoco falta el GLP de 120 caballos, que ha aumentado su tanque de 32 a 50 litros, de manera que podrá llegar a recorrer unos 1450 km.
Su precio se conocerá en octubre, a la vez que se abrirán los pedidos de esta nueva generación tan rompedora y que seguro que sigue batiendo récords.
Deja un comentario