Opel Zafira Tourer 2.0 CDTi 165 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general)

Opel Zafira Tourer 2.0 CDTi 165 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general)

Escrito por: Diego G. Moreira    11 agosto 2012     2 Comentarios     5 minutos

Última parte de la prueba del Opel Zafira Tourer, donde hablamos del equipamiento, precios y nuestra valoración general.

Tras una semana hablando del Opel Zafira Tourer ahora toca cerrar esta prueba de un monovolumen que nos ha sorprendido por su versatilidad, nivel de acabados y espacio interior. La variante mecánica que hemos probado con el Zafira Tourer era diesel más potente de la gama, un dos litros con 165 CV.

Todo sobre el motor, prestaciones y comportamiento, lo hemos tratado en la primera parte de la prueba. Siendo un motor muy prestacional y teniendo un comportamiento bastante aplomado y ágil, para tratarse de un monovolumen. Mientras que en el otro lado de la balanza está la suavidad, algo mejorable en este propulsor.

En la segunda parte de la prueba tratamos el espacio interior, sin duda el punto fuerte del Zafira Tourer, sobretodo gracias al sistema de asientos y a sus siete plazas. El espacio y la calidad de terminación son sus dos grandes bazas, además de una versatilidad y practicidad interior, que siempre se agradece en un monovolumen de este estilo.

Y ahora en la tercera parte de la prueba nos toca hablar del equipamiento, sin pasar por alto el de seguridad, precios y también nuestra valoración general sobre el Opel Zafira Tourer.

Equipamiento

Lo primero que repasamos en este apartado es el equipamiento de serie en materia de seguridad. Dentro de este equipamiento podemos destacar elementos como el control de estabilidad, airbags conductor, copiloto, laterales y cortina, reposacabezas delanteros activos, entre otros elementos.

En las pruebas EuroNCAP ha conseguido las famosas cinco estrellas, por lo tanto se trata de un vehículo seguro, construido según los estándares actuales de seguridad con un completo equipamiento de serie en esta materia.

El equipamiento en el Zafira Tourer se estructura en tres niveles: Expression, Selective y Excellence. Desde el acabado base ya cuenta de serie con elevalunas eléctricos delanteros, cruise control, Radio CD-MP3, aire acondicionado y cinco plazas. A partir del segundo nivel de acabado es donde se dispone de las siete plazas de serie, además de elementos como: elevalunas traseros, climatizador bi-zona, mandos de audio en el volante o reposabrazos delantero.

Finalmente en el acabado Excellence, disponemos del sistema de asientos Flex 7 que permiten abatir el asiento central trasero para convertirlo en dos reposabrazos, o una mayor flexibilidad a la hora de disponer el espacio en las plazas traseras, desplazando a nuestro gusto los asientos traseros. Además también suma elementos como las llantas de 17 pulgadas, sensor de lluvia y luces, Bluetooth, Radio CD-MP3 con siete altavoces y toma AUX, faros antiniebla.

Por último tampoco podemos pasar por alto los nuevos elementos del equipamiento disponibles en el Zafira Tourer, como el control de crucero adaptativo (700 euros), que mantiene la velocidad automáticamente con referencia al coche que nos precede o el sistema de reconocimiento de señales (que ya hemos visto en el Insignia), así como el sistema de detención del ángulo muerto o el asistente al aparcamiento.

Este último sistema, a diferencia de otros, no gira sólo el volante, pero nos da las instrucciones para poder girar el volante y aparcar de manera guiada en el hueco que tenemos disponible. Funciona bien, pero hoy en día algunos monovolumenes ya giran directamente el volante de manera automática, eso sí, es más barato que otros sistemas de aparcamiento automáticos (550 euros, incluye el sistema de aviso de ángulo muerto).

Hay algunos extras que deberían venir de serie como las luces LED traseras que cuestan 300 euros, y es un elemento que debería ser de serie. Y por último un extra recomendable es el sistema de faros AFL+ que incluye las luces bi-xenon, digo que es recomendable, porque ofrece una calidad lumínica elevada y una excelente visibilidad en cualquier situación gracias al bi-xenon y a las luces direccionales.


Precios

  • Opel Zafira Tourer Expression desde 20.027 euros
  • Opel Zafira Tourer Selective desde 23.222 euros
  • Opel Zafira Tourer Excellence desde 25.337 euros

En el caso de nuestra unidad de pruebas que venía completamente FULL, puesto que es el motor más potente en diesel, el acabado interior más caro con cuero perforado, todos los extras, desde el bi-xenon hasta las llantas, cruise control adaptativo o el sistema de navegación premium con 7 altavoces, así como el sistema de chasis adaptativo FlexRide, todo ello, tenía un precio final de 34.549 euros (descuento promocional incluido).


Valoración General

Gran paso hacia delante con unos acabados que apuntan al segmento premium y el espacio por bandera. Esta creo que es la frase que mejor resume al Zafira Tourer, un monovolumen grande en el que se dan cita numerosas soluciones prácticas en su interior.

La calidad de realización está a la altura del Opel Insignia, siendo por tanto, un nivel más que aceptable y a la altura del segmento premium. Además, en el apartado de diseño se ha hecho un buen trabajo actualizando el monovolumen y dotándolo de una imagen más dinámica y actual.

El punto flaco por poner algún pero es el motor, es potente y prestacional, además el comportamiento del Zafira Tourer es más que aceptable, pero le falta suavidad al propulsor y unos consumos algo más ajustados. Otros motores diesel similares son más ahorradores, al igual que hay otros propulsores que destacan por ser más suaves. El 2.0 CDTI de 165 CV a cambio de suavidad y ahorro, ofrece prestaciones, pero no es un deportivo y por lo tanto quizás se valoraría más suavidad en este segmento.

Y el punto final es el precio, competitivo sin dudas. Porque ofrece siete plazas, un equipamiento más que completo y propio de un segmento premium, así como un potente motor de 165 CV y a precio donde suelen arrancar las principales berlinas premium con un equipamiento bastante escaso.

Fotos | Diego G. Moreira y equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.