Audi RS Q e-tron E2: la máquina de los cuatro aros para vencen en el Rally Dakar 2023

Jaime Avilés     2 septiembre 2022     3 min.
Audi RS Q e-tron E2: la máquina de los cuatro aros para vencen en el Rally Dakar 2023

La evolución del RS Q e-tron es ahora más ligera, más aerodinámica y más eficiente y debutará en octubre en el Rally de Marruecos 2022

Tras su exitosa participación en la edición del Rally Dakar 2022, la firma de los cuatro aros vuelve de nuevo este año con la evolución de su RS Q e-tron, un prototipo que además de añadir las siglas E2 a su nombre en recuerdo del Audi Sport quattro, se presenta con una carrocería rediseñada por completo, una aerodinámica optimizada y mayor eficiencia.

El proyecto se encuentra ahora mismo en la segunda fase de su programa de desarrollo, todo ello para debutar en Marruecos el próximo mes de octubre, y más tarde, demostrar de lo que son capaces en el Rally Dakar 2023, dónde el pasado año consiguieron varias victorias de etapa a pesar de ser una disciplina completamente nueva para la marca.

Un diseño totalmente nuevo

La primera y gran mejora del Audi RS Q e-tron E2, se trata de su carrocería, ya que no conserva ni una sola pieza de su predecesor, como afirmo Axel Löffler, responsable del diseño del nuevo prototipo.

A224547 Medium

Diseñado bajo las dimensiones interiores prescritas por la compañía, el RS Q e-tron E2 cuenta con un habitáculo más pegado al suelo que le permite bajar el centro de gravedad y también, con un menor peso, ya que los capós delantero y trasero han sido rediseñados optimizando las capaz de tejido de los materiales.

La aerodinámica es otro de los aspectos mejorados en esta segunda edición del modelo, ya que a pesar de estrechar la carrocería, han conseguido ahorrar más peso y optimizar el flujo del aire y reducir la resistencia aerodinámica total en alrededor de un 15% sin alterar la velocidad máxima de 170 km/h.

A224560 Medium

Mayor eficiencia

El sistema de propulsión del nuevo modelo es prácticamente idéntico al de su predecesor, ya que está formado por un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna y un generador, una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos situados uno en cada eje.

Sin embargo, algo de lo que puede presumir Audi, es de que su vehículo es aún más respetuoso con el medio ambiente, ya que se han realizado multitud de ajustes en los controladores de potencia, para evitar las situaciones de exceso de potencia en saltos o al rodar sobre terrenos irregulares, algo que sí ocurrió en la pasada edición del Dakar.

A224579 Medium

El manejo para sus pilotos y copilotos también ha sido optimizado, ya que se ha simplificado su uso a sólo cuatro menús seleccionables (Stage, Road, Error y Settings) desde un mando de control giratorio para un manejo más intuitivo y cómodo.

Además, los nuevos paneles de carrocería y las llantas Rotiform de diez radios permiten una intervención más cómoda y rápida de cara a tener un pinchazo, una situación muy repetida en el icónico Rally.

Deja un comentario