Probamos la nueva gama diesel de Opel, nuevo motor 1.6 CDTI ECOTEC

Probamos la nueva gama diesel de Opel, nuevo motor 1.6 CDTI ECOTEC

Escrito por: Diego G. Moreira    28 junio 2014     3 minutos

Opel ha renovado por completo su motor diesel de tamaño medio destinado a cubrir un importante hueco en el mercado, hablamos del nuevo propulsor 1.6 CDTI que está disponible con 110 CV o 136 CV. Tanto el Opel Meriva, como el Zafira (136 CV) o el Astra usarán este nuevo propulsor en sus dos variantes de potencia.

Para conocerlo en detalle tuvimos una interesante jornada donde pudimos probar el propulsor abordo de un Opel Astra y de un Opel Zafira. El motor es también una importante novedad porque sustituye al veterano 1.7 CDTI, un motor más rudo aunque toda una institución en la gama Opel desde hace años (además también sustituirá a las versiones más pequeñas del 2.0 CDTI).

Bloque de aluminio y más eficiencia para el 1.6 CDTI ECOTEC

DSC_1061

Este propulsor es el primer miembro de la nueva familia ECOTEC de Opel, se fabrica en Europa, concretamente en la factoría de GM en Szentgotthard (Hungría) y fue diseñado por un equipo de ingenieros de Turín.

Este propulsor de cuatro cilindros cuenta con una cilindrada de 1.598 cc, es muy cuadrado y se ha diseñado con el objetivo de reducir el rozamiento, peso, ruido y consumos.

Está desarrollando completamente en aluminio lo que le permite ahorrar peso, concretamente 20 kilogramos. Dispone además de cadena de distribución (con el consiguiente ahorro a la larga), incorpora la tecnología common-rail a alta presión, un control de combustión de ciclo cerrado y un turbo de geometría variable (para aprovechar al máximo su potencial).

Otro detalle importante es que cumple con la normativa Euro VI, desde Opel ha ideado dos sistemas para combatir las emisiones de NOx, concretamente un sistema novedoso para el Astra y Meriva, y otro no tan novedoso para el Zafira a base de AdBlue.

02LOW

En el caso del Opel Astra y Meriva se ha recurrido a un catalizador especial, denominado trampa de óxidos de nitrógeno (Lean NOx Technhology) que se encarga de filtrar estos elementos nocivos y además no requiere mantenimiento, al igual que los filtros de partículas.

En el caso del Zafira se usa el AdBlue, para poder filtrar esos elementos nocivos, y en este caso si que hay mantenimiento al tener que rellenar el AdBlue (una solución a base de urea). Opel ha llamado a este sistema BlueInjection.

Al volante del Opel Astra 1.6 CDTI de 136 CV

DSC_1058

En la presentación de los nuevos motores pudimos probar de primera mano el funcionamiento de la nueva mecánica abordo de un Opel Astra y en menor medida en un Zafira de 136 CV, no fue una prueba muy larga y casi todo el recorrido era autovía, pero si que nos llega para hacernos una idea del funcionamiento de los nuevos propulsores.

Lo primero que destaca es la suavidad, más aún si los comparamos con los anteriores 1.7 CDTI que no eran un portento de la suavidad, ni tampoco los pequeños diesel de la marca. El nuevo 1.6 CDTI es un propulsor suave, con baja rumorosidad.

La entrega de potencia no destaca especialmente por su respuesta a bajas vueltas, puesto que hasta 1.800-2.000 r.p.m. no despierta, pero si que que es progresivo y sobre las 3.500 vueltas ya pierde fuelle. Sin duda lo más destacable es el refinamiento del propulsor.

Intentaremos hacer una prueba para poder contar con más detalle el funcionamiento de un motor diesel que supone toda una evolución en la marca, y que por fin estrena un motor propio, competitivo y con buenas características para poder competir con los diesel medios del mercado.

DSC_1060

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.