Pronto llegará la etiqueta roja de la DGT, pero, ¿sabes qué coches la llevarán?

Victor Alós Yus    @sepelaci    18 septiembre 2025     3 min.
Pronto llegará la etiqueta roja de la DGT, pero, ¿sabes qué coches la llevarán?

La DGT prepara una nueva etiqueta, esta vez orientada a la tecnología y destinada a los vehículos que utilizan conducción autónoma bajo la supervisón de la DGT.

En pleno 2025 ya estamos acostumbrados a las diferentes etiquetas medioambientales de la DGT y todos llevamos en nuestro coche la que le corresponde. Pero pronto va a llegar otra etiqueta que va a estar presente en los parabrisas de los coches. Esta va a ser diferente a las que conocemos hasta el momento y tendrá unas características muy específicas.

Esta etiqueta no está destinada a mostrar las emisiones de los coches que la llevan, sino que señalará a los coches que utilicen conducción autónoma en modo de prueba y que estén circulando por las carreteras españolas. Una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (ES-AV), que va a regular los ensayos de conducción automatizada y remota en vías abiertas al tráfico.

Etiqueta Roja Dgt

Este movimiento es importante, ya que se trata de regular las pruebas de los vehículos que comienzan a utilizar sistemas de conducción autónoma y que poco a poco van teniendo un espacio en distintos países. La etiqueta será obligatoria para todos los vehículos que estén realizando pruebas con sistemas de asistencia a la conducción regulados por la DGT, así que no se verán muchas, en principio.

Esta etiqueta contendrá bastante información sobre el vehículo que estará siendo sometido a estas pruebas. Entre esta información figurará la matrícula, el número de autorización y un código QR que contendrá toda la información necesaria para que las autoridades puedan consultar en tiempo real todo lo referente al vehículo.

Un despliegue controlado

El despliegue de la tecnología de conducción autónoma se realizará poco a poco, en un proceso en tres fases. La primera fase estará muy controlada y solo podrán participar hasta tres vehículos. Quedan excluidos los coches con tecnología de nivel 2 SAE, es decir, coches que no cuentan con capacidad de conducción autónoma y necesitan la presencia e intervención de un conductor. Además, estos coches solo podrán circular con placas temporales y en entornos restringidos.

Llegan nuevas restricciones de tráfico para los coches con etiquetas C y B de la DGT

Llegan nuevas restricciones de tráfico para los coches con etiquetas C y B de la DGT

<p>Las ZBE de Madrid y Barcelona tendrán más restricciones a partir del 1 de enero de 2024, en las que se contempla que los coches sin etiqueta no podrán circular.</p>

En la segunda fase, doniminada Extensiva permitirá que haya hasta diez vehículos de forma simultánea. En este caso, seguirán contando con un conductor de apoyo, aunque en esta fase ya podrán llevar placas definitivas tanto como las temporales. En la tercera fase es el Pre-despliegue y es el último paso antes de la comercialización definitiva de los coches autónomos.

En este caso, el número de vehículos es ilimitado y el operador puede ser remoto y no hará falta que haya un conductor en el vehículo. En la tercera fase ya se podrán utilizar las matrículas oficiales de la UE y serán modelos en prehomologación, ya casi listos para poder funcionar sin restricciones.

El objetivo de contar con esta nueva etiqueta de la DGT es doble. Por un lado, garantiza la seguridad y el control, ya que se puede comprobar enseguida qué vehículos están participando en estas pruebas y además, ofrecer visibilidad a estas pruebas a los demás conductores y peatones, para que sean conscientes de que este vehículo funciona de forma autónoma.

Deja un comentario