Tesla trabaja en un nuevo sistema de apertura de las puertas que combina el sistema mecánico y el electrónico
Equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad práctica, especialmente en situaciones de emergencia, es el objetivo que Tesla persigue con el nuevo sistema de apertura de las puertas de sus vehículos en el que está trabajando.
Tesla está desarrollando un nuevo sistema para la apertura de las puertas de sus vehículos con el que pretende facilitar la evacuación de los ocupantes en situaciones de emergencia. Así lo ha anunciado el propio Franz von Holzhausen, el reconocido jefe de diseño de la firma norteamericana, en unas declaraciones a los medios.
Esta iniciativa por parte de Tesla surge tras algunas informaciones preocupantes aparecidas en los medios que hacían referencia a la imposibilidad de abrir las puertas en situaciones de riesgo.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) inició recientemente una investigación preliminar sobre los tiradores de puertas del Tesla Model Y 2021, tras recibir quejas de conductores que indicaron que las puertas no se abrían desde el exterior, incluso en casos con niños atrapados dentro. La NHTSA señaló que el problema podría estar relacionado con la falta de energía en la batería de 12 voltios, sin que los conductores recibieran advertencias de bajo voltaje. Aunque la investigación se centra en los tiradores exteriores, que no cuentan con un sistema manual de respaldo, también se han señalado problemas con los mecanismos internos de apertura.
Si tienes un Tesla no olvides leer el manual del vehículo
En referencia a estos últimos, debemos recordar que aunque el vehículo se quede sin energía, Tesla ha integrado unos tiradores mecánicos tanto en las puertas delanteras como en las traseras en sus modelos más modernos que permiten salir del vehículo tras sufrir un accidente. Los tiradores de las puertas traseras, sin embargo, se encuentran escondidos y es algo complicado acceder a ellos, especialmente si los pasajeros que van en las plazas traseras no han sido informados sobre la existencia de esos tiradores. En cualquier caso, tras sufrir un accidente si los pasajeros están algo aturdidos parece bastante probable que no recuerden su existencia y no sepan como salir del vehículo.
Von Holzhausen, el jefe de diseño de Tesla, se ha referido a esta cuestión en una reciente entrevista, asegurando que Tesla está trabajando en combinar el botón electrónico estándar de apertura de puertas con una palanca mecánica de respaldo, que se activa en caso de pérdida de energía.
«Tenemos actualmente un nuevo sistema de apertura de las puertas que combina el mecanismo electrónico con el manual. Queremos que en un momento de pánico la memoria muscular lleve a la acción correcta. De este modo, simplemente tirando un poco más de la palanca se activa el mecanismo manual. La idea de combinar el mecanismo de apertura electrónico y el manual creo que tiene mucho sentido y es el camino a seguir.»
La presión regulatoria en relación a este asunto no se limita, sin embargo, al mercado estadounidense. En China, las autoridades están considerando prohibir los tiradores electrónicos empotrados sin respaldo mecánico. Von Holzhausen ha afirmado que Tesla está estudiando estas nuevas regulaciones y trabajando en una solución adecuada para cumplir con los requisitos que fijen las autoridades.
Deja un comentario