Prueba Audi A6 50 TDI 286 CV Quattro, berlina presidencial con etiqueta ECO

Prueba Audi A6 50 TDI 286 CV Quattro, berlina presidencial con etiqueta ECO

Escrito por: Diego G. Moreira    11 agosto 2019     Sin comentarios     7 minutos

Nos ponemos al volante y analizamos a fondo el Audi A6 50 TDI 286 CV Quattro, una potente y tecnológica berlina que además dispone de etiqueta ECO.

La firma alemana de los cuatro aros ha hecho un trabajo colosal con la nueva generación del Audi A6, situándolo al nivel de sus hermanos mayores de gama. Si al enorme espacio interior se suma el bloque diesel 50 TDI -nueva denominación del motor 3.0 V6 TDI- con sus 286 CV y la tracción Quattro el resultado final es sencillamente sublime.

Si buscas una berlina muy espaciosa para viajar, con un motor que destaca por prestacional y con un arsenal tecnológico propio de un A8, seguro que este Audi A6 50 TDI 286 CV Quattro te va a gustar.

Diseño: elegancia exterior con un interior espacioso y vanguardista

P1140827

Exteriormente la imagen de este A6 derrocha elegancia, una berlina tradicional de tres volúmenes pero con líneas rectas elegantes e imponentes, llama la atención allá por donde va. Destacan los faros con tecnología full-LED delanteros que ofrecen una iluminación sobresaliente o sus enormes llantas de 20 pulgadas (con 19 pulgadas hubiera sido suficiente), mientras que en la zaga los faros se prolongan perfilando la trasera con una línea cromada que aporta el toque elegante. Como detalle curioso, pese a los cromados inferiores la salida de escape no está a la vista.

Cuando pasamos al interior sorprende positivamente ver que han tomado la base del A7 para el interior de su berlina más tradicional, lo primero que centra nuestra visión es la enorme consola central en plástico negro brillante (el material usado es la única pega que cabe mencionar a la elevada calidad interior) con doble pantalla táctil con un tacto sencillamente sobresaliente (la pantalla del climatizador se convierte en una pizarra donde escribir una dirección por ejemplo).

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 028

El resto de acabados es en plástico blando o cuero, nos ha gustado mucho la iluminación ambiente que cambia según el modo de conducción. La parte tecnológica está presente en todo el interior, desde la instrumentación totalmente digital hasta el sistema de doble pantalla táctil.

La postura de conducción es muy cómoda, podemos devorar kilómetros sentados y nuestra espalda no protestará, y si lo hace siempre podemos conectar la función masaje del asiento para disminuir la presión (un extra muy recomendable para quienes viajan mucho al igual que los asientos ventilados y con calefacción). Al volante es cómodo, la sensación es de amplitud, con buena visibilidad y con todo a mano.

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 042

Las plazas traseras son propias de un coche oficial (guardando las distancias con su hermano mayor de gama el Audi A8). Ofrece mucho espacio para los pies y para la cabeza, además de salidas de aire traseras en dos puntos y un climatizador propio para gestionar el confort climático.

El maletero es correcto con una capacidad de carga de 530 litros, mientras que interiormente dispone de varios huecos para dejar nuestras cosas, con una zona de carga inalámbrica para móviles en el reposabrazos delantero.

Motor y prestaciones: Suave y contundente con etiqueta ECO

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 039

Bajo la denominación 50 TDI se esconde un motor diesel 3.0 V6 con una potencia de 286 CV, aunque gracias al sistema de micro-hibridación consigue el ansiado distintivo ECO. Por lo primero que destaca el bloque es por su suavidad, al mismo tiempo que la buena insonorización interior nos aísla de todo.

Su respuesta es contundente cuando hundimos el pie en el acelerador, sobretodo al sobrepasar las 2.500 vueltas y hasta casi las 5.000. Eso sí, la caja de ocho relaciones Tiptronic (y su peso 1900 kg) no es todo lo rápida que se podría esperar de un coche con casi 300 CV, y le falta inmediatez, pero una vez acostumbrados a este detalle, el propulsor hace que este A6 gane velocidad con rapidez.

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 005

Una vez acostumbrados a la caja, si seleccionamos el modo Sport la respuesta del bloque es muy prestacional, consiguiendo que nos quedemos pegados al asiento. Lo que sí aporta la caja de cambios es mucho confort algo de lo que hace gala este Audi A6.

Comportamiento: Ágil como un utilitario y cómodo en cualquier terreno.

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 086

Antes de hablar del comportamiento, es importante recordar que este Audi A6 incorpora la tracción total Quattro y un extra muy recomendable: la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Esto hace que podamos callejear por las calles más estrechas de Sevilla, Barcelona o Madrid con la habilidad de un utilitario; o disfrutar en una carretera de curvas viendo como con un leve toque de volante el A6 va inmediato a donde ordenamos.

A la suavidad en autovía o carretera, donde parece que flota gracias a la suspensión neumática, hay que sumarle una efectividad más que contundente a la hora de trazar curvas en las carreteras de un puerto de montaña. Podemos seleccionar entre varios modos de conducción que afectan a la respuesta del acelerador, caja de cambios, suspensión y dirección: Efficiency, Auto, Dynamic, Confort e Individual.

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 0173

En definitiva sobre el asfalto su nivel de confort es sobresaliente, incluso es ahorrador, gracias a que llega a apagar completamente en motor (modo Efficiency) en algunas situaciones donde no pisamos el pedal del acelerador. Y si queremos divertirnos, su motor, chasis y capacidad de empuje nos sacarán una sonrisa -acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos-. Y finalmente en ciudad es un coche realmente práctico, con un arsenal de tecnología que nos permite aparcar o maniobrar en cualquier lugar.

Consumo: etiqueta ECO con consumo contenido

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 0214

No sólo es ecológico por disponer de un sistema de micro-hibridación que ayuda a reducir las emisiones e incluso apaga el vehículo en marcha cuando no necesitamos potencia, sino que los consumos también son muy contenidos para una berlina de 286 CV.

En autovía el consumo medio es de 6,4 litros a los 100 km, siendo muy complicado superar los 7 litros a los 100 km. En carretera dependerá de nuestra forma de conducción, si tenemos cuidado con el pedal del acelerador y nos dejamos encandilar por su suavidad, es fácil acercarse a los 6-6,2 litros a los 100 km. Mientras que si somos más agresivos la cifra sube hasta los 7 litros a los 100 km. En ciudad es donde la cifra aumenta mucho más, siendo fácil que ronde los 9 litros a los 100 km.

Equipamiento: Avanzado tecnológicamente con más de una treintena de sistemas de asistencia a la conducción

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 026

La lista de equipamiento es casi eterna en este Audi A6, tanto de serie como con opcionales que superan ampliamente los 30.000 euros. En el apartado de seguridad, además de disponer de múltiples airbags, control de estabilidad o frenada de emergencia en caso de colisión, suma también extras como: aviso de cambio involuntario de carril (que actúa sobre la dirección en caso de salirnos involuntariamente), aviso del ángulo muerto del retrovisor, detección de peatones con frenada automática, cámara de visión nocturna con detección de peatones, aviso de tráfico trasero, entre otros elementos.

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 015

Además hay que sumar sistemas como el control de velocidad adaptativo que incluso regula la velocidad según las señales de tráfico de la vía (además combinado con el navegador disminuye la velocidad si llegamos a un cruce o glorieta), asistente de conducción que actúa sobre el volante para mantenernos dentro del carril de forma automática, entre otros. En la parte multimedia destacan los altavoces firmados por Bang&Olufsen con 16 altavoces con sonido 3D y una potencia de 705W.

Opinión Personal y Precio del Audi A6

Audi A6 50 Tdi Quattro Eco 0239

Para quienes busquen una berlina devoradora de kilómetros con cierto toque deportivo, este Audi A6 es una buena alternativa porque además podrá circular en los peores escenarios de contaminación gracias a la etiqueta ECO. No se llega a tener un diseño tan deportivo como el Audi A7 ni el cuidado exquisito a los pasajeros de las plazas traseras como el A8, pero mezcla lo mejor de ambos con un precio de partida menor.

Este Audi A6 parte de los 51.160 euros, pero sumados todos los extras, nuestra unidad supera los 100.000 euros. Eso sí, con una adecuada combinación de opcionales podremos tener un A6 con precio más contenido y todo en materia de tecnología y seguridad.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.