Prueba Audi Q3 Sportback Black line 35 TDI quattro S-Tronic, inimitable

Prueba Audi Q3 Sportback Black line 35 TDI quattro S-Tronic, inimitable

Escrito por: Diego G. Moreira    1 marzo 2021     7 minutos

Este es nuestro análisis sobre el Audi Q3 Sportback con el motor diesel de acceso a la gama, 35 TDI de 150 CV y tracción quattro.

Hace poco más de un año, Audi lanzaba al mercado una versión del Audi Q3 denominada Sportback, que básicamente era la versión coupé del conocido SUV alemán. Nosotros hemos probado el motor diesel de acceso, denominado 35 TDI, que entrega 150 CV, pero asociado a la tracción Quattro y a la caja de cambios automática de doble embrague.

Este Q3 Sportback es para quien busca un SUV diferente al resto de modelos del mercado, además de tener cierta pisada deportiva, gracias a la buena puesta a punto de su chasis.

Diseño: líneas coupe para un SUV completamente renovado

Audi Q3 Sportback 070

El Audi Q3, en esta nueva generación ha sufrido una intensa puesta a punto que renueva por completo el diseño, tanto exterior como interior, de este conocido SUV de la marca de los cuatro aros.

Las líneas maestras exteriores muestran robustez, indudable carácter 4×4 y un diseño musculoso que nada tiene que ver con la anterior generación. En el frontal destaca la enorme parrilla (más destacada aún gracias al acabado en negro brillante) y lateralmente lo más significativo son los enormes pasos de rueda.

Su carta de presentación es la zaga, donde al diseño coupé se une el paragolpes que da sensación de altura, y con las molduras inferiores (también en negro) marcando el carácter deportivo.

Audi Q3 Sportback 057

Su interior incorpora el nuevo diseño vanguardista de la marca, ya visto en otros modelos ,con cierto toque abrupto, pero que consigue un perfecto término medio entre la elegancia y las líneas rudas propias de un SUV.

Como guinda al diseño, está el acabado en terciopelo gris encima de la consola central. En relación a este acabado, Audi ha hecho pruebas con diferentes colores y ha elegido aquellos que tienen un mejor envejecimiento por el desgaste que puede provocar el paso de tiempo o el sol, quedando reducido a apenas tres colores.

La consola en negro es heredada del resto de modelos de la marca alemana, al igual que la pantalla táctil con un tacto sobresaliente. En general los acabados y materiales están a la altura de un modelo de sus características.

La postura de conducción es elevada, con unos asientos que en nuestra unidad disponían de ajuste eléctrico y calefacción (además de ser en cuero, aunque se echa en falta ventilación o cuero microperforado para los días más calurosos). La instrumentación totalmente digital permite visualizar mucha información, y disponer de un cuadro de tipo más tradicional o vanguardista (con la navegación ocupando gran parte de la instrumentación por ejemplo).

Audi Q3 Sportback 051

El espacio en las plazas traseras es correcto, eso sí, el acceso no es muy cómodo por causa de la altura y del reducido ángulo de apertura de las puertas. Dispone de salidas de aire traseras y el espacio para la cabeza no es muy abundante, por su diseño. El maletero tiene una capacidad de 530 litros.

Motor y prestaciones: el diesel de acceso mejor manual

Audi Q3 Sportback 087

Aunque en el portón del maletero aparece 35 TDI, realmente el motor que esconde bajo el capó es el 2.0 TDI de 150 CV, es decir, el diesel de acceso a la gama.

Este bloque se trata de un viejo conocido del fabricante alemán, y aunque es discreto en prestaciones para este SUV (y más aún con unas llantas de 20 pulgadas) es suficiente para la mayoría de conductores que no buscan un toque deportivo al volante. Eso sí, la combinación entre caja de cambios S-Tronic y el bloque motor, no es todo lo fina y suave que debiera, además de que con una caja de cambios manual se le puede sacar más partido a cada uno de esos 150 CV.

Audi Q3 Sportback 0102

La caja llega a revolucionar demasiado el motor por momentos y le resta finura a la conducción. Mientras que el motor, responde con fuerza dentro de sus límites, especialmente en modo Dynamic.

Dispone de varios modos de conducción: Off-Road, Efficency, Auto, Dynamic, Confort e Individual. El modo Off-Road mejora la respuesta de la tracción, motor y caja de cambios ante un recorrido fuera del asfalto, mientras que en modo Dynamic este Q3 Sportback da lo mejor de sí mismo.

Comportamiento: más caballos por favor

Audi Q3 Sportback 042

Cuando nos ponemos al volante de este alemán, lo primero que destaca es la buena puesta a punto de su chasis que sin lugar a dudas pide más caballos, con una estabilidad sobresaliente en curvas.

Tiene un rodar muy estable, es cómodo y puede llegar a ser suave incluso con este bloque diesel. Insisto que para quien busque una conducción tranquila, sus 150 CV serán más que suficientes e incluso permitirán ciertas licencias deportivas, siempre que tengamos activado el modo Dynamic.

La tracción es parte fundamental en ese notable comportamiento dinámico, aunque no debemos olvidar que la vocación de este Q3 Sportback es meramente SUV.

Consumo

Audi Q3 Sportback 075

A priori la combinación de llantas de 20 pulgadas, más tracción total y caja de cambios automática, no parece muy ahorradora, pero tras varios días al volante de este Audi, nos ha sorprendido gratamente.

En carretera el consumo medio ronda los 6,5 litros a los 100 km, una cifra muy razonable, mientras que en autovía en nuestro recorrido habitual se situó en los 7 litros a los 100 km. En ciudad sí que el consumo se eleva, en este caso hasta los 9,2 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual por Vigo.

Equipamiento

Audi Q3 Sportback 0105

Nuestra unidad lucía el llamativo acabado Black Line Edition, que sobre la base del acabado S-Line, incrementa la deportividad con la incorporación de elementos en color negro, unas llantas de aleación de 20 pulgadas y un interior de corte deportivo.

Eso sí, el resto del equipamiento, se divide entre diferentes opcionales y packs, donde podemos encontrar desde la instrumentación digital hasta el sistema de sonido de altas prestaciones firmado por B&O.

Entre los elementos que destacan del equipamiento opcional, están los faros Matrix LED -905 euros-, con una iluminación sobresaliente en cualquier tipo de vía, incluso en carreteras con curvas y mal iluminadas.

Audi Q3 Sportback 0113

También destaca el sistema de sonido, Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D, que se compone de 15 altavoces con subwoofer y un amplificador de 16 canales con una potencia total de 680 W. Su calidad es sobresaliente (no llega la perfección del que equipan otros modelos superiores A6, A7, A8, Q5 y Q8) pero objetivamente es un extra muy recomendable por 645 euros (más el paquete tecnológico).

Dentro de los sistemas de asistencia, algunos son de serie como el de pre-colisión y otros opcionales, como el lector de señales, asistente de velocidad adaptativo, asistente de luz de carretera, entre otros.

Opinión personal y precio del Audi Q3 Sportback Black Line Edition

Audi Q3 Sportback 016

Este Audi Q3 Sportback es un coche que derrocha estilo en su diseño, la firma de los cuatro aros ha conseguido actualizar un modelo que ha tenido un buen tirón en ventas, y al mismo tiempo, imprimirle un diseño muy personal y llamativo.

Si a esto le sumamos una dinámica que está más cerca de un turismo que de un SUV, lo que nos pide el cuerpo son más caballos para disfrutar en una carretera con curvas de este Q3 Sportback. Dicho esto, ¿son suficientes 150 CV? Dependerá de la conducción que hagamos, se trata de la versión de acceso y el coche pide más potencia, pero objetivamente para el 90% de las situaciones es más que suficiente, incluso afrontando un adelantamiento en autovía o una carretera de curvas.

Como punto mejorable está su habitabilidad interior, especialmente la trasera, donde el diseño se lleva parte del espacio interior. No tiene un acceso cómodo ni amplio, pero es normal en este tipo de diseños coupé.

El Audi Q3 Sportback está disponible desde los 40.340 euros, mientras que nuestra unidad con acabado Black Line Edition y diferentes opcionales, el precio asciende hasta los 56.525 euros.

Fotos | Equipo de pruebas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.