Subaru presenta el Impreza WRX STI y Cup

Subaru presenta el Impreza WRX STI y Cup

Escrito por: Javi Vicente   @javivicente    1 marzo 2008     4 minutos

Subaru nos convocó el pasado martes a un evento informal para presentarnos las novedades para este nuevo año. Fue su segunda reunión en la que la mayor parte de los invitados eran bloggers y en la que 5 escasos minutos sirvieron para contarnos muy por encima las novedades que luego tuvimos ocasión de conocer al detalle gracias a sus expertos, entre los que se encontraban Xevi Pons, piloto oficial de rallies de la marca, Guillermo Medina, jefe de prensa y Fernando Azaola, product manager.

En primer lugar la novedad más esperada, el Impreza WRX STI con 300 CV de potencia y su imponente apellido, siglas de Subaru Technica International, que unidos a la formidable tracción total permanente AWD le confieren a este deportivo unas prestaciones y un comportamiento con el que muchos rivales sueñan y seguirán soñando por años.

Subaru Impreza STI 2

Su mecánica de 2.5 litros le hace diferenciarse como ninguno de modelos de similares potencias pero sobre todo se encarga de marcar su origen con su razón: los rallys; la potencia es finalmente obtenida de tan pequeño bloque a base del empleo del turbo, intercooler y un avanzado sistema de control de las válvulas. Cabe destacar que este modelo emplea el SI-DRIVE (Subaru Inteligent Drive), el cual permite al conductor seleccionar distintos modo de conducción en función del que se ajuste más a sus preferencias o situación.

No cabe duda de que el comportamiento será uno de los aspectos que más den la nota en este nuevo modelo; para empezar su carrocería de cinco puertas ha cambiado respecto a su antecesor en el tercer volumen, que ya no existe, lo cual lo convierte en un compacto. Sin embargo, la distancia entre ejes es 100mm mayor respecto al anterior modelo y el ancho de las vías ha aumentado 40mm (delantera) y 45 (trasera). Las 6 velocidades de la caja de cambios manual transmitirán la fuerza a un sistema de tracción total (el AWD antes mencionado) en el que mediarán dos diferenciales autoblocantes LSD para evitar la más mínima pérdida de potencia en todo momento. Suspensiones delanteras con barras invertidas, traseras con doble horquilla o los frenos Brembo completan un conjunto.

Lo que más nos llamó la atención fueron los cuatro tubos de escape emparejados a cada uno de los lados y las ruedas con dimensiones 245/40 R18 (no son de serie) acompañadas de las llantas de aluminio fundido. Y esto no es todo, porque interiormente en cuanto nos sentamos en su habitáculo, el envolvente sillón da la sensación de agarrarnos sin desplazarnos ni un sólo milímetro en las condiciones más deportivas. Si alguna vez tenemos ocasión de probarlo, os contaremos las experiencias.

Subaru Impreza Cup

En segundo lugar, un Impreza Cup apto para la copa Impreza que se celebrará este año, en el que coincidiendo con los demás asistentes, su olor a nuevo era sorprendente. Aunque de este no podamos conocer muchos datos sí sabemos que su cilindrada es algo menor que el STI, 2 litros, y su precio es de 60.000 euros; sugerimos al jefe de producto la posibilidad de montarnos, aunque fuera como copilotos para experimentar la sensación, aunque es realmente difícil como se puede imaginar.

Subaru Boxer Diesel

Por último, un motor diésel, denominado Bóxer Diésel, y que es desarrollado en su totalidad por la marca, alcanzando una potencia máxima de 150 CV y un par motor de 350Nm. ¿Por qué bóxer?, existen varias razones entre las que podemos destacar tres: bajo nivel de vibraciones, centro de gravedad bajo y un alto grado de rigidez. Por supuesto, no podría pasar inadvertido el carácter deportivo de este ya que también juega una gran baza en el papel del producto, de todos modos, ser el primer motor diésel horizontalmente opuesto que se ha diseñado en todo el mundo para un vehículo de pasajeros pienso que ya es de por sí un buen argumento para fijarse en él. Asociado a una transmisión manual de 5 velocidades, este motor tiene también unos bajos niveles de emisiones contaminantes que cumplen con la normativa EURO 4 en materia medioambiental; si os ha convencido tanto como a mi, que sepáis que de momento lo incorporará tanto el Subaru Legacy como el Outback.

Finalmente, agradecer a Esteban Viso el préstamo de su cámara para poder acercaros algunas fotografías del evento, que por despiste problemas logísticos no hubiese sido posible sin su ayuda.

Impreza WRX Sti | Especificaciones
Bóxer Diésel | Especificaciones, detalles técnicos
Fotos | Javi Vicente

un comentario

  1. Esteban dice:

    De nada Javi. La próxima vez habrá que quedar informlmente 😉

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.