La subida impositiva al diésel no tiene fundamento

La subida impositiva al diésel no tiene fundamento

Escrito por: Fernando Alvarez    15 marzo 2012     Comentario     3 minutos

Con la pretendida aplicación de nuevas cargas impositivas a los vehículos que contaminen más, ANIACAM ha sacado a la luz un comunicado que menciona la falta de lógica de este nuevo planteamiento recaudatorio por parte del gobierno. El hecho de que todos los vehículos diésel vendidos al día de hoy en España cumplen con la norma euro V, pone en tela de juicio el fundamento teórico del aumento impositivo.

Un diésel moderno que emite menos de 0,20 g/Km no hace justificable que tenga que pagar al igual que un diésel de hace 20 años o más, con valores de contaminación bastante más elevados. Juntamente con el parón de ventas que provocará este cobro de nuevos impuestos, la situación en general del sector automotriz en España no haría sino empeorar cada vez más.

A continuación, el comunicado completo de ANIACAM dado a conocer como reacción a los comentarios del día de ayer de parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas:

En los últimos 20 años la contaminación de NOx en los automóviles se ha reducido un 98%. Los vehículos que se venden actualmente desde septiembre 2009 (Euro V) prácticamente no tienen emisión de NOx gracias a los nuevos catalizadores de 3 vías.

Son los vehículos anteriores al año 2000 los que verdaderamente tienen un alto grado de contaminación NOx y CO2 y que representan el 40% del parque español. Es por lo que insistentemente desde el sector de automoción llevamos pidiendo un Plan de Rejuvenecimiento del Parque para mejorar el Medio Ambiente y la Seguridad Vial. Si la medida, como debe suponerse al venir del Ministerio de Medio Ambiente, se argumenta desde el punto de vista del medio ambiente y no recaudatoria, la solución ciertamente no es sostenible con la propuesta que el Secretario de Estado anunció.

Por otra parte la cesión a los Ayuntamientos, al ser el Impuesto de Circulación el único impuesto que éstos aplican a los automóviles, tendría que estar basado en la edad de los vehículos y cumplimiento de la Euro porque poner un mismo impuesto a un diesel moderno que emite 0.18 g/Km como a un diesel de más de 10 años muy por encima de 2.0 g/Km sería a todas luces injustificable, aparte de que la pretendida ventaja fiscal se anularía con el parón de ventas y se convertiría en una menor recaudación neta en las arcas del Estado.

En cuanto al pretendido objetivo de incentivar o desincentivar la utilización de vehículos en función de sus emisiones, tendríamos que hablar con los autónomos y pymes con flotas de coches antiguos a ver si para realizar su trabajo van a parar sus automóviles o furgonetas frente a nuestra propuesta de incentivar que cambien su vehículo de más de 10 años por uno de menos de 5 que emite muchísimo menos NOx y CO2 y partículas (PM). La renovación de estos vehículos sería bueno para la Seguridad Vial, para el cliente final, para las arcas del Estado y además el autónomo y las pymes rebajarían su costo de mantenimiento.

Por último para exponer un último punto de debate a la propuesta, el automóvil no es el único que contamina en NOx dentro de las grandes ciudades con lo cual supongo que el Secretario de Estado tomará medidas para todas las fuentes de energía térmicas de uso doméstico, comercial, industrial y servicios; la producción de aceites; gas natural para uso doméstico, industrial y de servicios; la incineración de residuos incluyendo los servicios municipales.

Creo que la propuesta queda claro que, según ANIACAM, no tiene ninguna base ni fundamento.

Vía | Motor2000

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.