Al volante del nuevo Audi Q3: esto es lo que cambia y así va el SUV compacto de Audi

Antonio Roncero    @roncero_antonio    29 noviembre 2025     11 min.
Al volante del nuevo Audi Q3: esto es lo que cambia y así va el SUV compacto de Audi

Analizamos los cambios del nuevo Q3 tras una toma de contacto en la que hemos conducido todas las versiones del SUV compacto de Audi, y estas son nuestras primeras impresiones tras ponernos al volante.

El Audi Q3 es el modelo más vendido de la marca de los cuatro aros en nuestro mercado, y esta tercera generación viene cargada de razones para seguir un top ventas en España y todo un éxito a nivel global. Para ello, en Audi no se han limitado a un simple “lavado de cara”: además del diseño, el nuevo SUV compacto potencia todo lo referido con la experiencia a bordo a base de mucha tecnología. Lo hemos conducido durante la presentación nacional a la prensa, y ya te adelanto que nos ha encantado.

Diseño exterior del Audi Q3: más músculo

Exteriormente no hay cambios significativos en cuanto al tamaño respecto a la generación del Q3 saliente, aunque el diseño es completamente nuevo, con un frontal con rasgos muy alineados con los de los últimos modelos de la marca, en especial el Audi Q5. Destaca cómo gana protagonismo la enorme parrilla Singleframe, en gran medida gracias a unos grupos ópticos cada vez más estilizados que ahora pueden llevar la última evolución de la tecnología Matrix LED digital. Particularmente me cuesta un poco acostumbrarme al diseño dividido de los grupos ópticos traseros, que también pueden incluir la tecnología OLED digital.

Pero no se puede negar que la marca consigue lo que pretende: transmitir la sensación de coche más musculoso y emocional, sin renunciar a la característica imagen SUV. Una franja de luz recorre horizontalmente el portón trasero de lado a lado, y los aros Audi pueden estar iluminados, creando un efecto muy llamativo. En función del sistema de iluminación elegido también se pueden personalizar las firmas de luz diurnas digitales, una función que Audi va incorporando en todos sus nuevos modelos.

Frontal Audi Q3 Sportback

La gama sigue contando con dos carrocerías, el Q3 SUV y el Q3 Sportback con su línea de techo descendente y silueta coupé, una variante esta última que tiene una gran aceptación en nuestro mercado, y que tiene un sobreprecio de 1.900 euros. Ambos miden 4,53 metros de longitud y 1,86 metros de anchura, mientras que la altura es de 1,59 metros para el SUV y 3 centímetros menos en el Sportback. Audi ha trabajado especialmente la aerodinámica, que en el mejor de los casos deja el Cx en 0.30, dos puntos menos que en el modelo anterior. El nuevo Q3 también presume de ser el primer Audi del segmento compacto que permite equipar ventanillas delanteras con acristalamiento acústico.

Hay nuevos diseños de llantas, que parten desde 17 pulgadas y pueden ser de hasta 20 pulgadas. Y entre los once colores de carrocería disponibles se incorporan a la gama algunos tonos muy llamativos y espectaculares, como el Verde Sage o el Maderia con efecto mate. Los precios de estos acabados de pintura parten desde los 1.010 euros de las metalizadas a los 5.290 euros de las de efecto mate.

Audi Q3 034

Mención especial merecen los faros Matrix LED con la tecnología micro-LED, una opción muy superior a los faros LED plus, que se asocia a los grupos ópticos traseros OLED digitales. No es una opción barata, pero proporciona una iluminación mucho más precisa y resulta especialmente útil en conducción nocturna o en condiciones meteorológicas adversas. Entre sus muchas funciones, pueden proyectar guías de carril, advertencias gráficas -por ejemplo aviso de hielo-, ajustar el haz de luz de forma selectiva guiarnos en zonas de obras… El resultado es increíble, como conducir sobre una verdadera alfombra de luz que, además, se comunica contigo.

Entre sus principales rivales en el segmento de los SUV compactos premium, el Audi Q3 sigue apuntando directamente a los BMW X1 y su variante “coupé” el X2, y al Mercedes-Benz GLA. Otras alternativas serían el Volvo XC40 o el Mini Countryman.

Galería de imágenes Audi Q3 SUV

Diseño interior: tecnología y equipamiento

El puesto de conducción del nuevo Audi Q3 incorpora el Digital Stage, que ya es una seña de identidad en cada nuevo modelo de la marca. Incluye la pantalla de 11,9 pulgadas para la instrumentación digital y la pantalla curva del MMI con 12,8 pulgadas, a las que se puede sumar el head-up display opcional. La novedad aquí es que el Q3 estrena Android Automotive OS como plataforma de software, y la verdad es que funciona de maravilla. No tardaremos en verlo en otros Audi.

Interior y puesto de conducción del Audi Q3

La marca de los aros también ha querido innovar a nivel de hardware con una nueva unidad de control del volante que integra dos módulos en la columna de la dirección: en la derecha el selector de marchas, y a la izquierda un segundo bloque con mandos basculantes para los intermitentes y una ruleta en el borde para el limpiaparabrisas. Aporta funcionalidad porque permite ganar espacio en la consola central, aunque al principio requieren un pequeño periodo de adaptación; pero estos nuevos mandos acaban resultando prácticos en el uso.

Nuevo mando de intermitentes y limpiaparabrisas del Audi Q3

En cuanto a espacio, el Q3 tiene un interior bien aprovechado, pero conviene tener en cuenta la menor altura disponible en las plazas traseras del Sportback frente al SUV si vas a viajar con pasajeros adultos. En el maletero no hay diferencias, con 488 litros de capacidad en ambas carrocerías en las versiones TDI y TFSI, que se reducen a 375 litros en el caso del Q3 e-hybrid. La posibilidad de desplazar la banqueta trasera permite ampliar el espacio para el equipaje hasta 575 litros, y casi hasta 1.400 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

Gama de motores: gasolina, diésel e híbrido enchufable

Aquí es donde menos novedades encontramos en la gama Q3, pues todos los motores son ya conocidos de la generación anterior o de otros modelos de Audi, como el A3. Se puede elegir entre motores de gasolina, diésel o una interesante versión híbrida enchufable. Estos son los motores disponibles en el lanzamiento:

  • 1.5 TFSI MHEV 110 kW (150 CV): Cuatro cilindros de gasolina con 1.498 cm3, que incluye tecnología de hibridación ligera de 48 voltios, etiqueta ECO de la DGT. Tiene desconexión selectiva de cilindros, cambio S tronic de doble embrague y 7 velocidades. Tracción delantera.
  • 2.0 TDI 110 kW (150 CV): Cuatro cilindros turbodiésel de 1.968 cm3, sin hibridación, etiqueta C, cambio S tronic. Tracción delantera.2.0 TFSI quattro 150 kW (204 CV) y 195 kW (265 CV): dos variantes del motor de gasolina de 1.984 cm3, sin hibridación, con etiqueta C. Cambio S tronic y tracción a las cuatro ruedas.
  • e-hybrid 200 kW (272 CV): híbrido enchufable con etiqueta 0 emisiones de la DGT. Motor 1.5 de gasolina de 177 CV, motor eléctrico de 115 CV y batería de 19,7 kWh de capacidad neta. Autonomía WLTP en modo eléctrico de hasta 119 km. Tracción delantera

Más adelante hablaremos de sensaciones de conducción y de precios, pero merece la pena destacar que Audi iguala el precio de partida del Q3 con los motores de acceso de 150 CV en gasolina y diésel. Otro apunte interesante es que el e-hybrid de 272 CV con etiqueta CERO tiene un precio de partida de 56.120 euros, unos 4.000 euros más que el TFSI quattro de 204 CV con etiqueta C. Pero Audi anuncia que el híbrido enchufable puede acogerse a las ayudas a la compra de coches eléctricos, con lo que esa diferencia de precio se anularía e incluso el e-hybrid sería más barato que el TFSI quattro.

Al volante del Audi Q3

En marcha, las modificaciones realizadas en el chasis permiten al nuevo Q3 ganar confort de marcha sin perder ese carácter dinámico que Audi quiere mantener como seña de identidad de la marca. En otras palabras: transmite ese tacto Audi, pero ahora es más refinado y cómodo en el día a día. Sobre todo en las versiones equipadas con la suspensión con control de amortiguación, que ahora incluyen amortiguadores de dos válvulas y ofrece una mayor diferenciación entre los modos de conducción del Audi drive select, en el que el modo “auto” deja paso al nuevo programa “balanced”, que a la postre será el más utilizado.

Audi Q3 Sportback en carretera

En cuanto a los motores, las tres alternativas disponibles en el lanzamiento son realmente equilibradas. La más interesante es el 1.5 TFSI de gasolina con 150 CV e hibridación ligera, por su consumo contenido, su buen nivel de prestaciones, lo bien que se lleva con el cambio S tronic de doble embrague y las ventajas que aporta contar con la etiqueta ECO de la DGT.

El 2.0 TDI con la misma potencia no es tan suave en su funcionamiento pero sí una alternativa a tener en cuenta para quienes hacen muchos kilómetros por autopista y buscan no ya el menor coste por kilómetro, sino la seguridad de que el consumo se mantiene contenido independientemente del estilo de conducción, algo a lo que el TFSI se muestra más sensible.

Por su parte, el Q3 e-hybrid es el mejor de la gama si el precio no es un problema. Con una potencia combinada de 272 CV, una autonomía homologada WLTP que ahora alcanza los 119 km gracias a la batería de 25,7 kWh de capacidad -y que admite carga rápida a 50 kW-, ofrece un rendimiento excepcional tanto cuando funciona en modo totalmente eléctrico como en modo híbrido, donde el nuevo motor 1.5 y el motor eléctrico se combinan para ofrecer agrado de uso y prestaciones.

Audi Q3 Sportback vista lateral en marcha

Es, por lo tanto, más suave que el TFSI y mucho más agradable en modo eléctrico por el empuje insatantáneo y la ausencia de ruido y vibraciones, y el coste por kilómetro es más bajo que el del TDI si se carga el coche en casa y se usa la capacidad de recorrer unos 75-80 km reales entre carga y carga. Sin olvidarnos de las ventajas de la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Precio, versiones y equipamiento del Audi Q3

La gama Audi Q3 actual se configura en base a los cuatro motores disponibles de salida, que se combinan con los acabados Business, Advanced, S line y Black line. Todas las combinaciones de motor y acabado están disponibles con carrocería SUV o Sportback, que tiene un sobreprecio de 1.900 euros.

Los precios de tarifa parten desde:

  • Q3 SUV TFSI 110 kW (150 CV): 46.620 euros
  • Q3 SUV TDI 110 kW (150 CV): 46.620 euros
  • Q3 SUV TFSI quattro 150 kW (204 CV): 52.030 euros
  • Q3 SUV e-hybrid 200 kW (272 CV): 56.120 euros

Estos precios son para las versiones Business. El salto del acabado Business al Advanced supone un incremento en el precio de 1.650 euros, y de 2.850 euros para pasar del Advanced al S line. Pasar del S line al Black line cuesta entre 5.130 euros y 7.850 euros, según el motor.

Merece la pena pagar el sobreprecio del Advanced, que incluye mejoras importantes en el equipamiento de confort y en la presentación, destacando las llantas de 18 pulgadas, climatizador de tres zonas y asientos delanteros calefactables. Los S line aportan un toque más dinámico, con llantas de 19 pulgadas y la líneas exterior e interior S line. En los Black line las llantas aumentan hasta las 20 pulgadas de diámetro, y se incorporan detalles oscurecidos en la parrilla, barras de techo, logos y carcasas de los retrovisores, además del paquete Confort Vision. Este último, que para el resto de acabados tiene un precio que parte desde 3.125 euros, incluye faros LED plus, aros Audi iluminados en la parte trasera y firmas de luz personaliables.

Audi Q3 SUV trasera

Entre las opciones más interesantes, que también están disponibles agrupadas en distintos paquetes, destacan los faros Matrix LED digitales (desde 1.830 euros), el techo panorámico (desde 1.630 euros), el paquete dinámico con tren de rodaje deportivo (desde 895 euros) o distintos paquetes de iluminación ambiental.

Un paquete muy a tener en cuenta es el Paquete Confort Plus, con un precio desde 4.620 euros, y que incluye entre otros elementos, los siguientes:

  • cámara marcha atrás
  • llave de confort
  • sistema aparcamiento asistido
  • control de crucero adaptativo
  • asistente de salida de carril
  • retrovisores exteriores eléctricos y abatibles
  • Faros LED plus
  • Aviso cambio de carril
  • Asistente para evitar obstáculos
  • Dirección progresiva

Conclusión: uno de los mejores Audi de la gama

El nuevo Audi Q3 mantiene las virtudes de la generación anterior en cuanto a versatilidad y espacio, ahora con una estética más atractiva, más tecnología y una oferta mecánica que cubre cualquier perfil de usuario, destacando el equilibrio del 1.5 TFSI MHEV con etiqueta ECO, y el Q3 e-hybrid por su gran autonomía eléctrica y las prestaciones y el placer de conducción que aporta el sistema híbrido enchufable.

Galería de imágenes Audi Q3 Sportback


Deja un comentario