I-Pace Jaguar Coches Eléctricos
Waymo llevará su servicio de robotaxis a tres nuevas ciudades estadounidenses en 2026
La meteorología de una de estas ciudades será muy diferente a las del resto, en las que el los días soleados y el buen tiempo suelen ser lo habitual. Una diferencia importante que supondrá un nuevo reto para los robotaxis de Waymo.
Waymo, la compañía dedicada al transporte de personas mediante vehículos autónomos propiedad de Alphabet, a la que también pertenece Google, acaba de anunciar su intención de ampliar sus operaciones a tres nuevas ciudades de Estados Unidos. En 2026, Detroit, Las Vegas y San Diego se sumarán a las otras cinco ciudades del país en las que los robotaxis de Waymo ya son una realidad -Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Austin y Atlanta-.
La compañía también anunció recientemente que se extendería próximamente a otras cinco ciudades -Dallas, Denver, Miami, Nashville y Washington D. C.-, por lo que cuando se complete el despliegue en 2026, Waymo estará presente en un total de trece ciudades de Estados Unidos. La compañía también anunció, por otro lado, hace tan solo unos días su primer destino internacional en la ciudad de Londres.
A día de hoy cada semana los robotaxis de Waymo completan 250 mil viajes de forma completamente autónoma, lo que está permitiendo a la compañía recopilar gran cantidad de datos que servirán para continuar mejorando la fiabilidad de su sistema de conducción autónoma. Con el inicio previsto de operaciones en todas estas ciudades de Estados Unidos que acabamos de enumerar, la capacidad de Waymo de recopilar este tipo de datos de gran valor se incrementará sustancialmente, lo que permitirá a la compañía seguir creciendo aún más.
La expansión de Waymo ahora anunciada, parece estar en cierta medida relacionada con el anuncio realizado por Tesla este pasado verano de comenzar a prestar servicio con sus vehículos autónomos. Una afirmación que posiblemente ha llevado a Waymo a pisar el acelerador en su estrategia de expansión para no perder mercado.
Más rivales de Waymo a tener en cuenta
Al margen de los robotaxis de Tesla, en Las Vegas Waymo tendrá que competir también directamente con Zoox, una filial de Amazon que el pasado mes de septiembre comenzó a operar, después de llevar varios meses en pruebas.
Los vehículos de Zoox son, no obstante, muy diferentes a los de Waymo, ya que no son adaptaciones de vehículos eléctricos convencionales de producción en serie, y carecen de volante, pedales y asiento delantero para el conductor. Estos vehículos pueden transportar hasta cuatro pasajeros, que van sentados por parejas unos en frente de los otros, con el objetivo de potenciar así la interacción social entre grupos de amigos o familias.
La flota actual de Waymo está formada por decenas de Jaguar I-Pace eléctricos adaptados para el transporte de pasajeros de forma completamente autónoma, mediante la integración de un amplio número de sensores, incluyendo varios LiDAR. Teniendo en cuenta que el Jaguar I-Pace ya es un vehículo descatalogado, la compañía incorporará próximamente a su flota nuevos robotaxis basados en el monovolumen más reciente de Zeekr y en el IONIQ 5 de Hyundai.
Deja un comentario