Ámsterdam prohibirá los coches de gasolina y diesel a partir de 2030

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    6 mayo 2019     3 min.
Ámsterdam prohibirá los coches de gasolina y diesel a partir de 2030

Ámsterdam ha aprobado el Plan de Acción de Aire Limpio que prohibirá la circulación, de vehículos de combustión interna, por sus calles en 2030.

Según ha informado el diario The Guardian, todo apunta a que el Ayuntamiento de Amsterdam podría estar estudiando la opción de prohibir los vehículos de combustión, gasolina y diésel, a partir de 2030. El Consistorio de la capital de los Países Bajos estaría buscando reducir la contaminación del aire, que tal y como aseguran las autoridades locales «acorta la esperanza de vida de los residentes hasta en un año».

La prohibición de circular a los vehículos gasolina y diésel en Ámsterdam en 2030 llega después de que se estableciera que a partir del próximo año, los vehículos con más de 15 años no puedan circular dentro de la carretera de circunvalación A10 que recorre los alrededores de Ámsterdam.

Calles Amsterdam

Esta normativa engloba también a que a partir de 2022, la ciudad no permitirá el funcionamiento de autobuses públicos que utilicen gasolina o diésel. Así mismo, en 2025, estas prohibiciones se ampliarán y llegarán a restringir el uso de las embarcaciones de recreo en sus canales, así como la circulación de ciclomotores ligeros. El Plan de Acción de Aire Limpio de la ciudad exige que todo el tráfico, dentro de la ciudad, esté libre de emisiones para el año 2030.

Veto a los vehículos de combustión en 2030

En un intento por alentar a los residentes locales a que apuesten por el cambio a los vehículos eléctricos, híbridos o incluso de pila de hidrógeno, la ciudad quiere ofrecer estaciones de carga a cada comprador de un vehículo libre de emisiones. Algunas estimaciones predicen que la ciudad de Ámsterdam necesitará entre 16.000 y 23.000 estaciones de carga de aquí a 2025 para conseguir que el proyecto sea viable.

Algunas fuentes aseguran que el Plan de Acción de Aire Limpio de Amsterdam no ha complacido a todos y, según el portavoz de la Asociación Rai, un grupo de presión de la industria de la automoción, «muchas personas no podrán pagar los coches eléctricos».

«Muchas de las decenas de miles de familias que no tienen dinero para un automóvil eléctrico pronto se quedarán fuera en el frío. Esto hace de Ámsterdam una ciudad de ricos. En 2030, aproximadamente un tercio de los coches serán eléctricos, esperamos. Pero también habrá mucha gente que no podrá pagar eso para entonces», apuntó el portavoz de la asociación que está a favor de la industria de la automoción.

Por su parte, Sharon Sijksma, concejala responsaje del tráfico de la ciudad, ha manifestado que «la contaminación, a menudo, es un asesino silencioso y es uno de los mayores riesgos para la salud en Ámsterdam«. Es importante destacar que el consejo de la ciudad planea introducir, gradualmente, el cambio como parte de una campaña para limpiar la contaminación del aire.

Así mismo, desde el Ayuntamiento se espera que el mercado de coches eléctricos de segunda mano florezca en los próximos años para ayudar a que las familias con menos recursos puedan moverse por la ciudad con un coche que se adapte a sus necesidades y que no sea contaminante.

Ámsterdam no es la única ciudad de Europa que restringe la circulación

Ámsterdam no será la única ciudad europea que limite la circulación por sus calles y es que son muchos los gobiernos de todo el mundo que están trabajando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el pasado 2018, Madrid ha comenzado a restringir el acceso a los vehículos gasolina fabricados antes del año 2000 y a los diésel fabricados antes de 2006.

Por su parte Roma, ha prometido que prohibirá que los vehículos diésel circulen por el centro de la ciudad en 2024.

Deja un comentario