La nueva generación del BMW X1 por fin se desvela acompañado del nuevo iX1

David Lopez    @espacionblanco    2 junio 2022     6 min.
La nueva generación del BMW X1 por fin se desvela acompañado del nuevo iX1

Se acabó la espera, BMW descubre finalmente al nuevo X1 que llegue con una gran renovación en el apartado tecnológico, además acompañado del 100% eléctrico iX1

Llevábamos bastante tiempo con rumores y fotos espía rondando e intuyendo como sería la nueva generación del BMW X1 y por fin la espera se ha acabado, la nueva generación de la gama de entrada a los SUV de la marca alemana se muestra al completo y aunque no supone una gran modificación a nivel de diseño si lo hace en otros apartados como la tecnología o conectividad.

Diseño exterior BMW X1

Bmw X1 2023 (13)

Como viene siendo habitual con la gran mayoría de las últimas presentaciones de BMW, el nuevo X1 muestra un frontal con una parrilla en la que sus característicos «riñones» han crecido de tamaño, mientras que a ambos lados aparecen un nuevo grupo óptico LED que presenta una mirada más agresiva y afilada, faros que por cierto pueden ser sustituidos de manera opcional por los Matrix LED con intermitentes dinámicos y haz de luz variable. Un poco más abajo encontramos el parachoques, con una entrada de aire central de grandes dimensiones y unas líneas muy marcadas especialmente en los laterales, donde se encuentran unas aletas aerodinámicas.

Bmw X1 2023 (6)

Si nos vamos a los laterales es donde veremos como el BMW X1 ha crecido para esta generación, registrando ahora una longitud total de 4.500 mm que se traducirá en una mayor capacidad y comodidad para sus ocupantes. También podremos observar donde se encuentra la línea de cintura, ahora en una posición más elevada, así como el nuevo diseño de los pasos de rueda y las llantas de 17 pulgadas equipadas de serie. La zaga quizás sea la zona que pase más desapercibida, pero esto no quita para ver que el grupo óptico trasero es de nueva factura junto con el parachoques y el discreto pero llamativo alerón situado por encima de la luna trasera.

Bmw X1 2023 (16)

Como es habitual en BMW, el nuevo X1 también podrá sacar sus distintas aptitudes a través de los acabados que tendremos disponibles, siendo el XLine para aquellos que busquen un mayor refinamiento o el acabado M Sport para enfatizar un carácter más deportivo. A todo esto tendremos que sumar las distintas tonalidades disponibles, siendo hasta 12 los colores para su carrocería, así como los juegos de llantas, que opcionalmente podrán aumentar su tamaño hasta las 18 y 19 pulgadas.

Interior del nuevo BMW X1

Bmw X1 2023 (17)

Si el exterior es una buena muestra de que BMW ha evolucionado su diseño sin grandes estridencias el interior es todo lo contrario, donde la marca se ha centrado en mejorar notablemente la calidad de los materiales, su diseño y por supuesto su equipamiento tecnológico. De esta manera, cuando abrimos sus puertas nos encontramos con un habitáculo que estrena nuevos asientos, los cuales podrán utilizar de manera opcional la tapicería de Sensatec perforado o el cuero Vernasca.

Bmw X1 2023 (8)

Una vez sentados en el puesto de conducción llamará en sobremanera la atención el nuevo salpicadero que presenta una pantalla de 10,25 pulgadas como tablero de instrumentos y otra pantalla de 10,7 pulgadas destinada al sistema de infoentretenimiento y otras funciones, ambas en un mismo bloque proporcionando la sensación de que se trata solamente de una. La consola central se ve totalmente modificada con un diseño minimalista, con los botones únicamente imprescindibles a la altura del reposabrazos central, pareciendo así una prolongación del mismo. Mientras, en la parte trasera, los tres asientos podrán abatirse según su configuración 40:20:40 y tras los que se oculta un maletero de 540 litros ampliables a 1.600 litros si abatimos los asientos.

Bmw X1 2023 (9)

A nivel tecnológico sus ocupantes se beneficiarán de un amplio despliegue incluso como equipamiento de serie encontrándonos, por ejemplo, el BMW Live Cockpit Plus con sistema operativo BMW 8, la última generación del sistema BMW iDrive, conectividad a través de Apple CarPlay o Android Auto además de numerosos sistemas de ayuda y asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo, sistema de aviso de colisión frontal, asistente de aparcamiento o el asistente de marcha atrás.

Mecánicas del nuevo BMW X1

Como ya sucede con otros modelos de la marca alemana, BMW ha apostado también en el X1 por acercar la electrificación a su gama de motores, estando ahora todos ellos equipados con la tecnología híbrida ligera MHEV de 48 V ya sean motores gasolina o diésel, además de que dentro de ellos también encontraremos versiones híbridas enchufables que nos ofrecerán una mayor autonomía respecto a los motores de combustión MHEV.

Bmw X1 2023 (12)

 

Por el momento BMW ha confirmado que el nuevo X1 estará disponible desde el momento de su lanzamiento con las motorizaciones sDrive 18I de 136 CV y 230 Nm de par motor para quien quiera gasolina y, en el lado diésel, el sDrive 18D de 150 CV y 360 Nm. Mientras que quien prefiera decantarse por las versiones híbridas enchufables podrá hacerlo a través del xDrive 25E de 245 CV y 477 Nm de par motor motor o la variante más prestacional xDrive 30E de 326 CV y 477 Nm de par motor. Independientemente de la motorización escogida la caja de cambios estará pilotada por una automática Steptronic de 7 velocidades.

Variante 100% eléctrica a cargo del BMW iX1

Bmw Ix1 2023 (1)

Acompañando a la nueva generación del BMW X1 también se ha presentado al nuevo iX1, la versión ecológica y por tanto totalmente eléctrica del pequeño SUV alemán. Como imaginaréis guardan muchas similitudes entre ambos, solo que, por ejemplo, en el exterior presenta a parte de los logotipos dedicados algunos elementos pintados en el característico azul eléctrico que BMW imprime a sus variantes totalmente eléctricas, además de funciones específicas en el interior correspondientes al sistema eléctrico.

Bmw Ix1 2023 (4)

Precisamente el BMW iX1 estará disponible desde el momento de su lanzamiento al mercado en la versión xDrive 30, en la que se aúnan un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero para entregar una potencia total de 313 CV y un par motor de 494 Nm. Formando parte de este sistema el BMW iX1 equipa una batería de ion litio con una capacidad de 64,7 kWh, lo que le permite registrar autonomía máxima de 438 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP, además de permitir una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Bmw X1 2023 (19)

El nuevo BMW X1 estará previsiblemente disponible en el mercado español a partir del próximo mes de octubre con las dos motorizaciones MHEV anteriormente descritas, uniéndose posteriormente las dos variantes híbridas enchufables junto con el iX1 totalmente eléctrico. Para conocer su equipamiento y precio de una manera más concreta para el mercado español todavía tendremos que esperar un poco más.


Deja un comentario