Coches con historia: Fiat Uno y sus 30 años

Coches con historia: Fiat Uno y sus 30 años

Escrito por: Fernando Alvarez    28 noviembre 2013     Comentario     2 minutos

Hace exactamente 30 años, en 1983, era presentado el Fiat Uno. El proyecto inicial nació a finales de los años setenta, cuando el entonces jefe de la Lancia, Gian Mario Rossignol, encargó a Giorgetto Giugiaro la tarea de crear un coche que sustituiría al 127. Así nació el Uno, pequeño externamente, pero internamente muy amplio, que se comercializó bajo la marca Fiat.

El Fiat Uno estaba inicialmente disponible en variantes de 3 y 5 puertas, mientras que la gama inicial incluía tres motores de gasolina de 0,9 litros y 45 caballos, 1,1 litros y 55 caballos y el 1,3 de 68 CV. También ofrecía dos motores diesel, el 1,3 litros de 45 caballos y el 1,4 litros de 70 CV. También se disponía de la variante ES con ahorro de energía, que se caracterizaba por un bajo consumo de combustible y una quinta marcha muy larga.

fiat-uno2

Al año siguiente de la presentación del Fiat Uno, recibe el premio al Coche del Año en 1984 y debutaba casi al mismo tiempo la elegante variante SX. En 1985 el motor de 0.9 deja espacio para el nuevo motor FIRE 1.0 capaz de 45 caballos de fuerza, pero mucho más frugal en los consumos. El motor 1.1 pasa de 55 a 85 caballos e introduce el motor Turbo con 105 CV y el 1.3 Selecta equipado con transmisión automática.

Tres años más tarde, en 1988, llega la variante CS construida en Brasil. Esta versión tiene poco en común con los otros modelos del Uno, aunque ofrece un motor 1.1 de 58 CV. La parte delantera es más moderna y la tapa de llenado de combustible está en el lado izquierdo.

La segunda generación fue presentada en 1989 en el Salón de Frankfurt y contaba con un rediseño, en donde se revisan desde el frente hasta la cola. Estéticamente, este nuevo Uno era similar al Fiat Tipo y se caracteriza por cambios en los motores. Desaparecen el 1,1 y el 1,3, sustituidos por un 1.1 de 48 caballos de fuerza y ​​un 1,4 litros de 70 CV (118 CV en la versión Turbo).

El Fiat Uno se ha comercializado en Italia hasta 1995, con más de 6 millones de unidades fabricadas, pero en América del Sur (donde el Uno tuvo mucho éxito) se siguió fabricando y vendiendo. La tercera generación del Fiat Uno se vende sólo en América del Sur y se basa en la plataforma del Palio.

Fuente | Fiat

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.