Coches con historia: Opel Manta, un modelo con nombre marinero

Coches con historia: Opel Manta, un modelo con nombre marinero

Escrito por: Victor Alós Yus    15 octubre 2020     3 minutos

El Opel Manta nació tras una reunión del diseñador George Gallion con el popular Jacques Cousteau y ver la imagen de este animal marino, que cedió su nombre.

Que una marca celebre el medio siglo de vida de uno de sus modelos siempre es una buena noticia. Aunque ese modelo ya no esté en servicio, que se recuerde tanto tiempo después acredita que se trata de un coche que se recuerda por algún buen motivo. Y si hablamos del Opel Manta, hay varios de ellos que ha hecho que este año, el de su 50 aniversario.

Para celebrarlo, 40 de estos coches, en perfecto estado, recorrieron el mismo circuito que formó parte de la presentación mundial del Opel Manta hace esos 50 años. La zona de Timmendorfer Strand ha acogido a estas 40 unidades del modelo, que ha recorrido el tramo entre el hotel «Maritime» y el hotel “Suiza”, recreando ese primer trayecto de presentación.

Opel Manta 50 Aniversario 09

El origen del Opel Manta

Este coche de nombre tan marinero, que coge su denominación de una manta raya, tiene su origen en un encuentro entre George Gallion y el mítico Jacques Cousteau. En esa reunión la atención del diseñador estadounidense se centró en la foto de una manta raya. La imagen se ajustaba a lo que estaba buscando: un animal que denotaba elegancia, fuerza y agilidad. En ese momento decidió llamar a su propuesta Opel Manta.

El mes de septiembre de 1970 vio la luz el primer Opel Manta y se presento en Timmendorfer Strand frente a unos 400 periodistas de todo el mundo. El cupé de cuatro plazas compartía plataforma, suspensión y motores con el Ascona. A esa motorización se añadió un motor de 1.6 litros de cuatro cilindros con 68 CV, que alcanzaba incluso 80 CV en la versión S. El motor más potente del Manta era el bloque de 1.9 litros S de cuatro cilindros con 90 CV conocido del Opel Rekord.

Poco a poco se fueron incorporando nuevas versiones al modelo, incluyendo un motor de 1.2 litros con 60 CV y que constituía el escalón de entrada y el Manta Berlinetta como tope de gama. Este ofrecía de serie un volante deportivo, luneta trasera térmica, faros halógenos, lavaparabrisas eléctrico y techo de vinilo.

Llegaron también el Manta GT/E, equipado por un motor de 1.9 litros con 105 CV e inyección Bosch L Jetronic, en 1974. Un año después llegó el Manta B, que ofreció otras variantes y experiencias a los conductores.

Coches con historia: BMW M3 e36

Coches con historia: BMW M3 e36

El BMW M3 e36 llegó en 1992 con un motor de seis cilindros y una estética muy diferente a la de su hermano mayor; el BMW M3 e30. ¿Lo conocemos más?

LEER MÁS

En la reunión en Alemania se han podido ver varios de estos modelos, incluyendo un D.O.T. Turbo negro de Broadspeed, propiedad del organizador del evento, Manfred Henning. De esta versión solo se fabricaron 28 unidades para el mercado británico y solo quedan 6 unidades en todo el mundo y solo dos o tres en buenas condiciones.

El propio diseñador del coche ofreció a los participantes una serie de láminas con los diseños previos, un regalo que los propietarios del Opel Manta podrán atesorar junto a su coche para rendir homenaje a un coche que fue muy popular en Europa durante una década.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.