DAF inicia la producción en serie de sus camiones eléctricos XD y XF

Javier Cantagalli     23 septiembre 2025     2 min.
DAF inicia la producción en serie de sus camiones eléctricos XD y XF

Aunque con un retraso de dos años y medio respecto a lo anunciado inicialmente por el fabricante neerlandés, los nuevos camiones eléctricos XD y XF Electric de DAF están a punto de llegar a las carreteras europeas.

DAF Trucks acaba de anunciar que ya ha iniciado la producción en serie de sus camiones eléctricos XD y XF en su planta de Eindhoven en los Países Bajos. Ambos modelos, diseñados para el sector de la distribución y con opciones para el transporte de mercancías de larga distancia, suponen un importante paso adelante para la marca en su apuesta por el transporte sostenible.

Los camiones XD y XF Electric del fabricante neerlandés se basan en las nuevas generaciones de las series XD y XF, originalmente con motor de combustión, pero han sido desarrolladas desde cero con la electrificación en mente. El XD Electric está orientado al transporte de distribución, con un diseño que mejora la visibilidad gracias a la integración de parabrisas y ventanillas más grandes. Mientras que el XF Electric, aunque también enfocado en la distribución, puede configurarse también para la realización de recorridos de larga distancia, alcanzando hasta 500 km de autonomía con su batería de mayor capacidad.

Daf Xd Xf Electric 00001

Ambos modelos incorporan motores eléctricos Paccar EX-D1 (170-270 kW) y EX-D2 (270-350 kW), combinados con una transmisión ZF de tres velocidades. En la fase final de desarrollo, DAF aumentó el par máximo a 1.500 Nm en el EX-D1 y a 2.400 Nm en el EX-D2, optimizando de este modo el rendimiento.

Especificaciones técnicas a tener en cuenta

El diseño compacto con engranajes planetarios, permite una alta eficiencia al activar solo un motor en cargas parciales y el segundo en situaciones de mayor demanda, como aceleraciones o terrenos montañosos. Esto reduce el peso en comparación con transmisiones convencionales, beneficiando la capacidad de carga de mercancías.

Por otro lado, estos camiones equipan baterías de litio-ferrofosfato (LFP), con capacidades de 210 a 525 kWh, que ofrecen autonomías de entre 200 y 500 km y admiten carga rápida de hasta 325 kW, siendo posible alcanzar un porcentaje de carga del 80 por ciento en 45 minutos con dos packs de baterías, o dos horas con cinco packs de baterías instalados. Estas baterías, refrigeradas por líquido, incluyen una garantía de ocho años. Además, los camiones ofrecen un cargador opcional de corriente alterna de 22 kW.

Daf Xd Xf Electric 00003

Inicialmente, DAF lanzará estos modelos como cabezas tractoras 4×2 y camiones de plataforma, con configuraciones 6×2 para mayor capacidad y maniobrabilidad, y planea introducir más variantes en 2026. La producción se realiza en una línea de ensamblaje específica en Eindhoven, donde se integran los componentes eléctricos y las baterías, fabricadas en una línea de producción paralela.

Deja un comentario