Esta es el arma que utiliza Tesla para reducir los precios: la rentabilidad por cada coche vendido

Victor Alós Yus    @sepelaci    24 enero 2023     2 min.
Esta es el arma que utiliza Tesla para reducir los precios: la rentabilidad por cada coche vendido

La alta rentabilidad obtenida por Tesla por cada vehículo vendido permite que el precio de sus modelos pueda reducirse sin temer por el beneficio conseguido.

Hace unos días Tesla nos sorprendió con una noticia que nadie esperaba. Los precios de sus coches, en concreto de los Model Y y Model 3 bajaban considerablemente en todos los mercados donde se comercializan. Una buena noticia para los que estaban pensando en comprar uno de estos coches y una noticia regular para quien lo había reservado antes de la noticia y que veía como el precio caía por debajo de lo que había pagado él.

A la marca estadounidense le seguían otras marcas, que se unían a esta tendencia y reducían también los precios de sus modelos eléctricos. Un revulsivo en el mercado que seguramente de una nueva inyección de ventas al segmento eléctrico. Para Tesla, el motivo fue la necesidad de quitarse de encima el stock acumulado, el incremento de la producción y sobre todo, la reducción de costes por fabricación.

Tesla Fabrica Coches

Tesla ha invertido mucho dinero en I+D+i, por lo que ha conseguido que la fabricación de cada unidad sea mucho menor de lo que era hace solo unos años. La utilización de piezas de fundición de gran tamaño reduce el tiempo de producción y los costes de cada unidad. Así que es cada vez más barato fabricar un Tesla. Y eso, que el fabricante mantiene una rentabilidad de algo más de 15.000 dólares por cada coche vendido.

Este margen de beneficio por unidad vendida lo sitúa como la marca que mayor rentabilidad obtiene de la venta de sus coches. Para comparar, hay que señalar que esa cifra representa alrededor de cuatro veces la obtenida por Toyota y cinco veces más que Ford. Esto supone un cambio importante, ya que no hace mucho tiempo, Tesla incluso perdía dinero por cada coche fabricado.

Tesla baja sus precios también en España

Tesla baja sus precios también en España

La compañía estadounidense ha anunciado que los precios de las distintas versiones del Model Y y del Model 3 bajan a nivel mundial, incluyendo a España.

En China, que es el principal mercado para coches eléctricos, Tesla se sitúa por encima de la marca Xpeng, que fue la que reaccionó con mayor rapidez a la propuesta de Tesla de bajar precios. En cuestión de rentabilidad, Xpeng declara unos beneficios brutos de 4.565 dólares por cada coche vendido.

El otro gran fabricante chino, BYD, declara beneficios brutos de 5.456 dólares por vehículo vendido. Esta marca no se ha unido todavía a la reducción de precios, aunque que con ese rendimiento por vehículo, no tiene mucho margen de movimientos. Tesla puede seguir jugando con descuentos y reducciones de precio, ya que su margen es muy elevado y por el momento, parece que traslada parte de ese rendimiento al comprador. ¿Bajará más los precios aprovechando su ventaja?


Deja un comentario