Estos son los dos coches que podrían cambiar el destino de Alfa Romeo y Fiat

Estos son los dos coches que podrían cambiar el destino de Alfa Romeo y Fiat

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 septiembre 2019     Sin comentarios     7 minutos

El Fiat Centoventi y el Alfa Romeo Tonale serán capaces de transformar y renovar a ambas marcas para un futuro no muy lejano.

Olivier François tiene un problema. Ha estado amamantando, nutriendo y mordisqueando una idea que tuvo hace varios años, una idea bastante buena, y aunque ese pensamiento se ha convertido en un objeto tridimensional para que todos lo veamos, no sabe cuándo debería ser convertido en algo que todos nosotros podríamos comprar. François es director de marketing de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y jefe de la marca Fiat. Su idea pasa por reemplazar el Fiat Panda , el modelo más encantador y básico de Fiat, con un automóvil que tendrá patas para un siglo XXI más verde.

Una mirada al Fiat Centoventi, la celebración del automóvil conceptual de Fiat de su 120 aniversario, le dice que François y su equipo han estado reflexionando mucho más que un simple reemplazo para el Panda de tercera generación. El automóvil se ofrecería con un solo color de pintura principal, gris pálido, en su forma más básica y sin muchos equipos. Habría múltiples complementos opcionales para configurar el interior, el salpicadero y el techo, así como la elección más fundamental de una transmisión totalmente eléctrica.

Fiat Concept Centoventi Hp

Más específicamente, la versión eléctrica sería un modelo de batería asequible, que viene de serie con un alcance de no más de 100 kilómetros. Bien podría considerar esto inaceptablemente limitante, incluso para un fugitivo urbano. En ese caso, puede pedir otras 100 km de batería adicional, comprándola, alquilándola o incluso alquilándola.

De hecho, el Centoventi, y por implicación el próximo Panda, podría ser todo acerca de los complementos. Entre la gran cantidad de ideas que conlleva se encuentra una oferta de un modelo, a la que puede agregar tantas o tan pocas opciones como desee, ya sea cuando compre o después de haberlo comprado.

¿Qué vehículos transformarán a Fiat y a Alfa Romeo?

Pero estos son problemas secundarios en comparación con el problema de François, que se trata de cuándo. El nuevo Panda de gasolina debería llegar durante 2021, pero ¿en qué punto debería ofrecerse una versión asequible totalmente eléctrica? «Quiero que sea un éxito», ha asegurado François. “Es un enfoque radical para la electrificación. Es cuestión de tiempo. Algunas personas dicen que debemos apresurarnos ”. Pero François no está tan seguro. » Cuando desaparezcan los incentivos gubernamentales, la presión de los precios de los vehículos eléctricos será máxima», ha agregado, que es cuando reconoce que habrá espacio para un «mejor producto».

La idea cobró impulso nuevamente cuando fue recogida por Michael Manley, ahora CEO de FCA. «¿Por qué no nos muestras ese concepto tuyo?», Sugirió. Pregúntele a François cuán real es realmente este concepto y él le dirá: “Todavía no lo sé. Creo que la apariencia es muy fiel a la próxima generación de Panda. Pero, claramente, el estilo es casi incidental, aunque es uno que nos gusta mucho. Lo que importa es el concepto en su conjunto. Sabremos muy rápido si está sucediendo o no porque estamos en el proceso de investigar el futuro de la cartera de Fiat. Hemos estado muy activos en los últimos tres meses».

Fiat Concept Centoventi 14

La gama más funcional de automóviles familiares incluirá el nuevo Panda, un nuevo supermini inspirado en la propiedad 500 Giardinera y un reemplazo al Tipo que probablemente sea un SUV, con su diseño informado por el Centoventi. Serán «geniales, asequibles, elegantes y tendrán soluciones inteligentes», dice François. “No tendrán toneladas de tecnología. Lo que realmente importa es un precio sostenible, espacio, buen diseño, equipamiento clave y seguridad «.

Alfa Romeo Tonale, ¿cambiará a la marca del Visconte?

Se tarda 10 segundos en dibujar el Alfa Romeo Tonale. Según el jefe de diseño de Alfa Romeo , Scott Krugger, quien considera que este hecho es un «hermoso testimonio» de su fuerza de diseño y de uno de los dos procesos inusuales que ayudaron a crearlo. Dibujar la esencia de este automóvil en solo 10 segundos puede sonar un poco decepcionante. Es como si no hubiera nada en el vehículo, sus líneas son simples hasta el punto de la crueldad. Pero no. La capacidad de esbozarlo tan rápido, es decir, si es un dibujante altamente competente, se debe al hecho de que lleva unas pocas líneas fuertes que capturan el carácter de un automóvil visualmente distintivo.

Parte del proceso de diseño de Tonale consistió en examinar algunos de los legendarios catálogos posteriores de Alfa, dice Krugger, y comprender los elementos más fuertes de modelos particulares: “Miras un coche durante 10 segundos, luego cierras los ojos y dibujas. Es por eso que sacamos estos viejos autos de la memoria ”. Y así es exactamente cómo el diseñador exterior principal del Tonale, Alexandros Liokis, obtuvo algo de su inspiración para este concepto, que debería aparecer en forma de producción después de mediados del próximo año.

Alfa Romeo Tonale Ginebra19

Sus placas de inspiración no sólo incluyen la evolución de las entregas del Tonale, sino también bocetos agradablemente crujiente de Alfas pasado, entre ellos Giorgetto Giugiaro ‘s 1963 Giulia GT coupé, diseñado mientras estaba en Bertone. Otros Alfas influenciada Liokis, pero el Giulia GT es la fuente principal y, en particular, la línea suavemente arqueada que se extiende desde el alerón delantero hasta su cola. «La simplicidad y la estructura de este automóvil son los elementos clave», dice Liokis, cuyo conductor diario, por cierto, es un Giulietta de 1983.

Entonces, ¿qué tan cercano está este concepto al SUV del segmento C que el difunto jefe de la FCA, Sergio Marchionne, prometió el año pasado? Krugger dice: “Estamos cerca de este automóvil. Este es nuestro objetivo. Algunos elementos son conceptuales, como las luces y los espejos. Pero trataremos de no perder la escultura”. El jefe de diseño europeo de FCA, Klaus Busse, agrega que el Tonale se realizó no digitalmente, ni por modelado en arcilla, sino por medio de yeso, una técnica antigua que una vez fue ampliamente favorecida por los carroceros italianos. Busse contrató al modelador de yeso de 75 años que desarrolló el Lamborghini Countach y el Lancia Stratos, dos de los superdeportivos más dramáticos de la década de 1970.

Alfa Romeo Tonale Ginebra20

«El ojo es el 50% del trabajo, y el tacto también», dice Busse. “La escultura es muy importante. La traducción del boceto y la forma de mezclar los ingredientes solo se puede hacer a mano ”. Krugger también habla de pureza, y considera que el Tonale“ es puro en un momento de hiperdiseño”, una referencia quizás eufemística a los diseños ocupados de algunos rivales de Alfa Romeo.

El Tonale, que competirá en uno de los segmentos más populares del mercado, nació como un concepto en noviembre pasado, apareciendo en el show de Ginebra en marzo. Lo real compartirá una plataforma con el Jeep Renegade, ambos vehículos para ofrecer una opción híbrida enchufable. Todavía no está claro si esta es una plataforma completamente nueva o una modificación de la existente. De cualquier manera, Alfa necesitará trabajar duro para desarrollar lo que es fundamentalmente una plataforma SUV de tracción delantera para complementar los altos estándares establecidos por el Giulia y el Stelvio, que se benefician de su propia arquitectura Alfa Romeo a medida.

«Tenemos un equipo dinámico y ellos entienden lo que debería ser un Alfa», dice Krugger a modo de consuelo. Que también vendrá como un híbrido enchufable, lo que desencadenará la transición de Alfa Romeo a trenes de potencia aún más potentes pero más ecológicos, que deberían agregar sabor a este SUV compacto elegante y deseable.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.