El Gobierno prohíbe los coches diésel y gasolina a partir de 2040

Jaime Avilés     14 mayo 2021     3 min.
El Gobierno prohíbe los coches diésel y gasolina a partir de 2040

El ejecutivo ha aprobado la primera ley climática de España, que prohíbe la venta de vehículos que no sean 100% eléctricos a partir de 2040

Este jueves ha tenido lugar la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética del país en el Congreso de los Diputados. Con esta norma, España busca cumplir el pacto mundial para frenar el calentamiento global que firmó hace cinco años en el Acuerdo de París.

La importancia de esta ley es clave, ya que supondrá un enorme cambio que afectará a toda la sociedad española, ya que a partir de 2040, los fabricantes de vehículos solo podrán vender coches cien por cien electrificados.

Y te preguntaras, ¿Qué pasará con los coches híbridos o híbridos enchufables? La respuesta es la misma que con un coche diésel, gasolina o gas. En definitiva, cualquier automóvil que su propulsión no sea completamente eléctrica será prohibida su comercialización.

Gasolinera Glp

Este cambio no es el único punto que nos va a afectar a todos los españoles, sino que también se prohibirá a partir de 2050, toda la circulación de vehículos que dispongan con un motor térmico salvo los vehículos clásicos -con más de treinta años-.

El objetivo de esta ley, es conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% hasta el año 2030, respecto a los niveles de 1990 y de alcanzar una neutralidad climática en la Unión Europea en 2050.

Gran reto no sólo para los ciudadanos

Los fabricantes de automóviles serán otro de los grandes afectados por esta ley, ya que deberán convertir su oferta de vehículos en su totalidad a la electrificación. Muchas marcas ya cuentan con ello y tienen como objetivo llevarlo a cabo como es el caso de Toyota, uno de los fabricantes a la cabeza de la movilidad sostenible.

Para hacernos una idea del cambio que puede suponer esto, en 2020 se vendieron más de 850.000 automóviles y solo 17.925 fueron vehículos completamente eléctricos. Por lo que si hacemos la cuenta, solo un 2,11% de las ventas de vehículos vendidos en todo el año, representa la cuota de vehículos electrificados. Si quieres conocer mas datos sobre el parque de vehículos de nuestro país aquí te lo contamos.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, también obligará a las estaciones de servicios como gasolineras, a instalar puntos de recarga en todas sus instalaciones de al menos 50kW de potencia en función de cual sea el nivel de demanda o ventas que tengan.

Porsche Estacion Carga Electrico 04

Pero esto no queda aquí

También, con 2023 como fecha límite, las ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes o de más de 20.000 y tengan ya problemas de calidad del aire, deberán contar con zonas de bajas emisiones, como era el caso de la ciudad de Madrid que tenía Madrid Central, suprimido esta misma semana.

En definitiva, tanto el parque como el mercado automovilístico que conocemos, cambiará radicalmente de aquí a los próximos años. Este tipo de medidas serán un gran desafío para todos los fabricantes que no se sepan adaptarse a la situación y para los ciudadanos que se vean obligados a cambiar sus viejos coches por coches eléctricos, ya que recordemos, que la edad media del parque automovilístico español es de 13,2 años.

Deja un comentario