El Karma Revero es ya historia: el Gyesera tomará su relevo

Javier Cantagalli     31 diciembre 2025     3 min.
El Karma Revero es ya historia: el Gyesera tomará su relevo

Con el adiós del Revero Karma Automotive pasa página e inicia una nueva etapa, manteniendo viva la esencia de aquel visionario proyecto que Henrik Fisker inició hace casi dos décadas.

La producción del Karma Revero se ha detenido definitivamente, poniendo así fin a la vida comercial del que fue heredero del malogrado Fisker Karma, una berlina de lujo de cuatro puertas con carácter marcadamente deportivo y tecnología de rango extendido que solo sobrevivió un año en el mercado antes de que la compañía fundada por Henrik Fisker acabase quebrando.

Tras el colapso de la compañía, Karma Automotive adquirió lo poco que quedó de Fisker y estableció su base en Irvine, California. Desde 2016, comenzó a ensamblar el Revero en una pequeña planta en Moreno Valley. Aunque conservaba gran parte del diseño y componentes originales del Karma, como los paneles de la carrocería, la suspensión y el habitáculo, la compañía introdujo algunas mejoras interesantes, entre las que cabe destacar un pack de baterías de mayor capacidad con 28 kWh y un motor de gasolina suministrado por BMW de 1.5 litros que sustituyó al anterior de General Motors.

Karma Revero

En su versión final, el Revero presumía de una autonomía total de casi 600 km, de los que unos 130 km se podían recorrer en modo totalmente eléctrico sin consumir una sola gota de gasolina. Un aspecto importante que no puede pasarse por alto y que afecta también al Fisker Karma original es que ambos modelos forman parte del exclusivo club de modelos híbridos enchufables que aceptan recargas en corriente continua, lo que les permite alcanzar un porcentaje de carga del 90 por ciento en solo 34 minutos. Una característica a destacar si tenemos en cuenta que el Fisker Karma llegó al mercado en 2011, hace ya casi 15 años.

El modelo 2025 del Karma Revero, con un precio cercano a los 175.000 dólares, mantenía la estructura de aluminio original, combinada con paneles de material compuesto y aluminio. Su sistema híbrido entregaba 536 caballos de potencia y 746 Nm de par, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de cuatro segundos y medio.

Tras el adiós al Revero damos la bienvenida al Gyesera

El hueco que deja ahora el Karma Revero será ocupado, no obstante, por su sucesor. El nuevo Gyesera emplea la misma plataforma de aluminio heredada del Fisker Karma y conserva también el pack de baterías de 28 kWh del Revero, pero eleva la potencia hasta los 566 caballos, aunque el par se reduce ligeramente a 740 Nm. El interior del Gyesera es, por otro lado, completamente nuevo y mucho más moderno. Sin olvidar tampoco su nueva carrocería que combina la fibra de carbono con el aluminio.

Karma Gyesera

Karma Automotive ya acepta reservas del Gyesera previo pago de 5 mil dólares en concepto de depósito reembolsable en el caso de que el cliente finalmente se eches atrás y no formalice la compra. Las primeras entregas a clientes del Karma Gyesera están previstas para 2026, aunque la fecha exacta no ha sido confirmada oficialmente por Karma Automotive.

Originalmente, la producción se anunció para el cuarto trimestre de 2025, y se esperaba que las primeras unidades podrían ponerse en manos de los clientes a finales de ese año o inicios del siguiente. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2025, no se han publicado actualizaciones que confirmen el inicio real de la producción, y varias fuentes recientes indican que el calendario podría haberse retrasado o que aún está en fase de preparación. En cualquier caso, en principio, esto es algo que debería ocurrir en algún momento de 2026.


Deja un comentario