Madrid, Barcelona y Valencia quieren acabar con los paraísos fiscales para coches en España

Madrid, Barcelona y Valencia quieren acabar con los paraísos fiscales para coches en España

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    16 abril 2021     2 minutos

Madrid, Barcelona y Valencia protestan ante la DGT por los paraísos fiscales para coches en España, donde se registran coches que circulan en estas ciudades.

En España hay un grupo de pequeños pueblos que concentran a un gran número de vehículos registrados en el municipio. Algo que resulta extraño, ya que los coches matriculados en esos núcleos urbanos superan con creces al número de habitantes. Tanto es así, que en algunos pueblos hay hasta 37 vehículos por habitante. Son los llamados paraísos fiscales para coches, lugares donde el impuesto de matriculación es sensiblemente inferior a las ciudades medianas o grandes.

Esta situación ha provocado que los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia hayan protestado ante la DGT por la merma de ingresos que supone esta situación. Su intención es que se regule la circulación real de los vehículos y que cada uno tribute donde le corresponde realmente. Para las empresas con grandes flotas y particulares esto supondría un incremento de los costes de mantenimiento del vehículo.

Camiones Flotas 7

No es cosa de broma, ya que la diferencia en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) puede ser considerable entre una ciudad como Madrid y un pequeño pueblo como los que acogen a muchos de estos vehículos. Para conseguir esto, las empresas abren una sede o una oficina en una de estas poblaciones pequeñas y matriculan a los vehículos en esa dirección. Esto hace que, oficialmente, los vehículos paguen el impuesto correspondiente a la población, pero se muevan por las grandes capitales.

Según una publicación de Elmundo.es, Barcelona deja de ingresar unos 2,7 millones de euros por este motivo. En ciudades como Madrid o Valencia las cifras son similares, así que los tres ayuntamientos han solicitado a la DGT acabar con estos paraísos fiscales para coches en España. Exigen un control en estos puntos y comprobar si realmente los vehículos tienen su base establecida en ellos, ya que muchos de ellos ni siquiera circulan por ellos.

¿Cuáles son los impuestos que pagamos al ser propietarios de un coche?

¿Cuáles son los impuestos que pagamos al ser propietarios de un coche?

Cuando compramos nuestro coche tenemos que pagar obligatoriamente ciertos impuestos que os desglosamos y desarrollamos en este artículo

LEER MÁS

Como dato curioso, te vamos a enseñar los 10 principales paraísos fiscales para coches en España. La diferencia entre el importe del Impuesto de Circulación entre alguno de estos pueblos y las grandes ciudades puede llegar a ser de hasta 365%, lo que explica que se registren allí.

POBLACIÓN PROVINCIA COCHES POR HABITANTE
Rozas de Puerto Real Madrid 36,95
Aguilar de Segarra Barcelona 27,24
Sarratella Castellón 24,85
Colmenar del Arroyo Madrid 22,47
Rajadell Barcelona 21,40
Patones Madrid 16,52
La Hiruela Madrid 10,28
Venturada Madrid 9,94
Castielfabib Valencia 8,73
Puebla de San Miguel Valencia 7,70

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.