Motores V12, ¿estamos ante la extinción de una de las configuraciones más especiales?

Motores V12, ¿estamos ante la extinción de una de las configuraciones más especiales?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    24 junio 2020     3 minutos

El futuro de la automoción no pasa por motores grandes y es por eso que podríamos estar ante la extinción de los motores V12.

Los motores V12 son unos de los más especiales de la industria y todo apunta a que le tendremos que decir adiós antes de lo que pensamos. Son muchas las marcas que cuentan en su haber con, al menos, un modelo que está o ha estado propulsado por este tipo de propulsor. Estas son: BMW, Bentley, Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Rolls-Royce y Mercedes-Benz. Eso sí, no nos podemos olvidar de Cosworth que desarrollará, desde cero, los V12 que impulsarán al Aston Martin Valkyrie y al T.50 de Gordon Murray Automotive.

¿Qué tiene el motor V12 que se ha convertido en la configuración de motor más venerada?

Null Null

Una de las características que han llevado a este motor a la gloria es, por supuesto, el refinamiento. Si un motor de seis cilindros en línea ofrece un equilibrio primario y secundario perfecto, imagínate un V12 que es el doble de cilindros. Esta configuración hace que el motor sea más suave, por eso lo utilizan las marcas premium. ¿Quién fue el primer fabricante que se atrevió a equiparlo en sus modelos? Packard en 1916.

A esta suavidad se le tiene que añadir potencia y es que son más potentes que los V8 o los V10 de la misma capacidad. Esto es así porque las partes móviles son más pequeñas, tienen menos masa recíproca y pueden acelear y producir más potencia. ¿Ya sabes por qué Ferrari cuenta con un V12 por cada uno de sus 73 años? Además de la suavidad, el refinamiento y la potencia, también debemos destacar su sonido y es que éste es muy particular, tanto que puede ser incluso polifacético. Según algunos expertos en la materia, el sonido de los V12 es «musical, orquestal e incluso fascinante». El motor V12 es uno de los más puros, más elegantes y ofrece uno de los mejores sonidos.

Ferrari Testarossa

¿Cuáles son los mejores V12 jamás creados?

Ahora que es posible que en unos cinco años tengamos que decir adiós a este motor, vamos a hacer un repaso por los que han sido los mejores V12 jamás creados. El primer lugar lo ocupa el Ferrari Colombo V12. Este motor impulsó todos los modelos de carretera Ferrari durante sus primeros 20 años y también a muchos de sus coches de carreras más famosos. Comenzó como un motor de 1.5 litros y terminó como un 3.3. Piensa en el TestaRossa, el GTO, el Tour de France, el 250 SWB, el 250 LM y el 275 GTB / 4 y estarás pensando en modelos propulsados por este motor.

El segundo lugar lo ocupa el Lamborghini Bizzarrini V12. Este motor impulsó todos los Lamborghini, desde el 350 GT original de 1963 hasta el último Murciélago en 2011, con capacidades de 3.5 a 6.5 litros, lo que lo convierte en uno de los motores más duraderos y versátiles. Las cabezas de cuatro válvulas del Countach Quattrovalvole de 1985 proporcionaron una segunda vida. El tercer puesto del podium lo ocupa el McLaren-BMW V12. Fue uno de los V12 más característicos y emocionantes jamás creados, sin mencionar que era, en ese momento, fácilmente el motor más potente en producción.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.